Puerto: con fuertes críticas, gremios piden una reunión con Cristina Kirchner

Puerto: con fuertes críticas, gremios piden una reunión con Cristina Kirchner

Distintos sectores se juntaron en la CGT y emitieron un comunicado en el que también apuntaron contra los empresarios. Alertaron que hay 12 mil puestos de trabajo en riesgo y descartaron la realización de paros.

Crisis en el Puerto. La frase volvió a sonar una y otra vez en diferentes ámbitos en las últimas semanas. Empresarios que dicen que están en crisis y trabajadores que dicen que son ellos los que lo están. Entonces, el titular de la CGT, Pedro Fernández, resume el pensamiento: “Cuando los empresarios la pesaban no se preocupaban, ahora que la tienen que contar, hablan de crisis”.

El líder de la central obrera en la ciudad encabezó ayer un encuentro con buena parte de los sindicatos del puerto. Los mensajes fueron varios, pero dirigidos a una sola persona: la presidenta Cristina Kirchner. Es que los trabajadores aseguran que hace cinco años vienen hablando con todos los funcionarios posibles y hasta ahora “no se solucionó nada”. Por eso, a través de un documento, le solicitaron una reunión a la mandataria y trazaron un panorama de la situación en el que alertaron que unos 12 mil puestos de trabajo están hoy en riesgo.

La carta enviada a Cristina Kirchner lleva la firma de ocho dirigentes gremiales de los diferentes sectores portuarios y además de remarcar la falta de respuestas de los diferentes funcionarios cuestiona fuertemente el rol de los empresarios, que semanas atrás salieron a advertir sobre una “crisis”. 

La redacción de ese documento/carta llevó más de tres horas, según sostuvieron, a partir de las diferencias existentes. Sin embargo, resaltaron, esta vez se trata de juntarse para tratar de buscar una solución definitiva.

“Desde el 2010 los gremios involucrados venimos denunciando y advirtiendo que la actividad pesquera fresquera en su conjunto viene desmejorando sustancialmente“, describieron los sindicatos. Como causas mencionaron que los armadores propietarios de los buques no despachan su flota de manera continua para sostener la actividad sustentable en nivel de producción durante todo el año y “utilizan como excusa para no salir a pescar la rotura de sus barcos”.

En ese sentido, aseguraron que en la actualidad la media de mareas de pesca mensual está en un casi 50% por debajo del real poder de producción que se tiene. Otro de los factores que influyen en la crisis, según entendieron, tiene que ver con que “Concejo Federal Pesquero –máximo órgano de administración pesquera del Estado- propicia un verdadero monopolio de la pesquería nacional”.

“Todas estas prácticas que la administración ha permitido hizo con el tiempo que miles de puestos de trabajo queden en peligro”, apuntaron los gremios en el documento. Luego, en conferencia de prensa, graficaron que se trata de unos 12 mil puestos que están en riesgo y detallaron que por mes son 220 mil cajones de pescado fresco que no se están descargando en la ciudad.  

NOMBRES Y APELLIDOS

Los cinco años de reclamo a los que refirieron los gremios presentes –Saonsinra, Soip, Simape, Supa y Sicomara- tienen  nombres y apellido, según expresaron en el comunicado. Es que reseñaron los contactos con funcionarios que han tenido aunque “sin soluciones”.

Así mencionaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al ministro de Agricultura, ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; al subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, a representantes del Concejo Federal Pesquero; y al por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.  

LO SOLICITADO

En el documento que será elevado a la presidenta Cristina Kirchner los representantes de los trabajadores solicitaron una audiencia y adelantaron algunos de los principales reclamos: que se obligue a los poseedores de permisos de pesca a realizar todas las mareas de pesca necesarias para que la economía se reactive prohibiendo la transferencia de los cupos pesqueros entre la flota, que no se de justificación de inactividad por roturas de los buques más allá de los 90 días con solo una prórroga de otros 90 días y que se convoque a una convención de la actividad pesquera en la que participen todos los sectores.  

SIN PAROS

“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo y este es un nuevo camino para eso”, resumió uno de los dirigentes sobre cómo se enfrentará esta situación. De esa manera descartaron la posibilidad de concretar medidas de fuerza. Es que, según entienden, “la aplaudirían los mismo que la provocan”: los empresarios. Por otro lado, aclararon que con este reclamo hacia el gobierno “no se busca favorecer a los empresarios”. “Solo vamos por nosotros”, señalaron.  

CAMBIAR LA MATRIZ

El planteo de los trabajadores ante sus representantes fue claro: uno de los principales problemas es que los sindicatos no forman parte de las decisiones estructurales del sector, que muchas veces pasan por los propios empresarios. Los representantes aceptaron la crítica y sostuvieron estar trabajando para que eso se modifique. 

Otro de los planteos se centró en la necesidad de que haya una “modificación de la matriz del puerto”. Para eso, dijeron, es necesario el proyecto que habían avanzado, pero del que luego no se volvió a hablar: la recuperación del Mercado Concentrador Pesquero. Eso, manifestaron, ayudaría a terminar con el “pescado negro”.

Comentá la nota