Puerto Deseado: Provincia y Municipio buscarán activar el puerto

Puerto Deseado: Provincia y Municipio buscarán activar el puerto

 "Debemos buscar más trabajo no solo para estibadores, sino para centolleros y los fresqueros”, dijo el intendente González.

El pasado lunes y martes, el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, Teodoro Camino, llevó adelante una prolongada mesa de trabajo para atender el conflicto suscitado por los trabajadores de la Estiba en la localidad de Puerto Deseado.

 

 

 

La mesa de diálogo tuvo la participación del secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino; el ministro de la Producción Leonardo Álvarez; el intendente de Puerto Deseado Gustavo González (FPV); el Diputado por Pueblo de Puerto Deseado (FPV) Carlos Santi, la diputada provincial Miriam Alonso (FPV), y representantes sindicales de los trabajadores.

 

 

 

Esta negociación se dio bajo los lineamientos del decreto 0157/2015 implementado por la gobernadora Alicia Kirchner a inicios de esta semana, "medida que permitirá la organización del Estado Provincial para un mejor funcionamiento y una mejor prestación de servicios poniendo en el eje de esta nueva etapa institucional a los vecinos de la provincia".

 

 

 

Una vez arribado el acuerdo, Gustavo González indicó que “iniciamos la semana con una reunión que duró unas 4 horas –aproximadamente-y el Gobierno Provincial volvió a asumir su compromiso de dar cumplimiento a lo prometido cuando se levantó el reclamo montado sobre la ruta N° 281”.

 

El Jefe Comunal ratificó que en este marco de diálogo también se acordó llevar adelante una serie de negociaciones con las empresas a cargo del Estado Provincial y la Municipalidad de Puerto Deseado para volver a activar aquél puerto, “es necesaria una reactivación inmediata y garantizar que los barcos lleguen a nuestro puerto”, dijo González y explicó que “hoy Puerto Deseado tiene alrededor de 5 mil toneladas de pescado para consolidar y mas de 100 contenedores que serán cargados en un buque este primero de enero, pero debemos buscar más trabajo no solo para estibadores, sino para centolleros y los fresqueros”.

 

Terminando sus declaraciones, González dio a conocer que con los trabajadores de la pesca “trabajamos con seriedad y respeto. A partir de hoy Provincia y Municipio buscarán la llegada de barcos, mientras que a futuro debatiremos todo lo que sea necesario”.

 

 

 

Por su parte, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado (FPV), Carlos Santi, remarcó el compromiso del Gobierno Provincial para resolver el conflicto.

 

“Habrá un trabajo sostenido para aprovechar la potencialidad del puerto”, afirmó y pidió al empresariado que “respeten las leyes que protege la actividad”.

 

Una de ellas proviene del 2010 cuando Provincia renegoció los contrato petroleros, uno de los puntos daba cuenta que las operadoras traerían a Santa Cruz los insumos necesarios por barco”. Tampoco dejó de lado que la Secretaría de Minería de la Nación (en los días que Jorge Mayoral estaba al frente) exigía a las mineras “utilizar el puerto para fortalecer el transporte multimodal, esta modalidad permitía activar el ferrocarril Deseado – Las Heras para que los insumos de las operadoras llegaran a Los Perales”, yacimiento petrolero ubicado a 60 kilómetros del norte de Las Heras.

Comentá la nota