El pueblo serrano de La Rioja que tiene un bonito manantial de agua mineral y aloja una cueva que data del Neolítico

El pueblo serrano de La Rioja que tiene un bonito manantial de agua mineral y aloja una cueva que data del Neolítico

Además de estos lindos rincones, este municipio es perfecto para los amantes del senderismo y de los paisajes naturales.

En materia turística, España es uno de los países con más diversidad del continente europeo. Al menos eso es lo que se puede deducir al enumerar la cantidad de destinos encantadores que se prestan para una escapada en cualquier momento del año.

Esa diversidad se sustenta en las propuestas que ofrecen esos lindos sitios para concretar esas escapadas, que van desde las bellezas naturales más asombrosas hasta importantes construcciones antiguas o las gastronomías típicas de cada región.

La provincia de La Rioja es un buen ejemplo, ya que allí se encuentra un pueblo serrano que tiene un bonito manantial de agua mineral y también es el hogar de una cueva que data del Neolítico, que se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la historia.

Escapadas: ¿cuál es el pueblo serrano de La Rioja con un manantial de agua mineral y una cueva del Neolítico?

El lugar no es otro que Torrecilla en Cameros, un municipio de La Rioja que se sitúa en los Cameros. Además de la relevancia a nivel histórico, este sitio también se considera de suma importancia por ser el único de la zona con asentamiento en las dos orillas del río.

Escapadas: el Manantial de Peñaclara es una de las estrellas de Torrecilla en Cameros. (Foto: torrecillaencameros.org)

Gracias a eso, el desarrollo del turismo creció exponencialmente con el paso de los años, ya que ofrece imponentes monumentos de épocas pasadas, casas solariegaspalacios y todo tipo de propuestas para quienes llegan desde otros lugares.

Uno de los rincones que se destacan dentro de Torrecilla en Cameros es el Manantial Riva de Baños, también conocido como Manantial de Peñaclara, el cual se ha convertido en un motor innegable de la economía por ser la única planta envasadora de agua mineral natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A eso hay que sumarle la Cueva Lóbrega, que data del período Neolítico y tiene una longitud de 455 metros. En su interior, hay galerías de estalactitas y estalagmitas, lo que hace de este rincón todo un atractivo para los aventureros que se acercan hasta allí.

Escapadas: ¿qué hacer y qué ver en Torrecilla en Cameros?

Como ya se dijo, en este pueblo existen muchos lugares de interés y con valor cultural e histórico, de ahí la cantidad de viajeros que eligen a Torrecilla en Cameros para pasar unos días en familia o en pareja. Algunos de esos sitios son:

- Ermita de Santa Águeda

- Iglesia Parroquial de San Martín

- Puente medieval

- Palacio del conde de Superunda

- Mirador

- Ruinas de la ermita de San Lázaro.

Sin embargo, en los alrededores también existen muchos sitios al aire libre para la práctica del senderismo. En ese sentido, se destacan la ruta hacia Pradillo y Viguera, el camino forestal hacia Nestares, el camino al Monte Srradero, entre otros.

Escapadas: ¿cómo llegar a Torrecilla en Cameros desde Logroño?

Partiendo desde el centro de la ciudad de Logroño, capital de La Rioja, hay una distancia de 30 kilómetros hasta Torrecilla en Cameros. 

La ruta más accesible para unir ambos puntos es tomando la carretera N-111, lo que demanda un tiempo de 30 minutos aproximadamente.  

Comentá la nota