El pueblo pondrá hoy el pecho "al bayonetazo de irreflexión" de la Nación

Desde distintos puntos de la provincia y del país arribarán en forma masiva para celebrar un año más del natalicio del general José de San Martín. El público se movilizó desde anoche rumbo a la cuna del prócer envalentonado ante lo que consideran, según palabras del historiador Carlos Raffo: "Un malicioso bayonetazo infestado de irreflexión y encono". Vecinos aseguran que la medida de Cristina Fernández no impedirá que el pueblo recuerde y honre con fervor al Padre de la Patria.
El pueblo se prepara para participar hoy de los homenajes al Padre de la Patria. Cabe señalar que desde anoche iniciaron los festejos por el natalicio de José de San Martín. Los vecinos de la localidad y sus alrededores reconocen que estarán presentes porque sienten que su orgullo patriótico y de los argentinos fue avasallado por una decisión política del Gobierno nacional que no se justifica: retirar a los granaderos del Templete sanmartiniano.

El presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, Oscar Otero Torres, adelantó que el pueblo se está preparando en forma masiva. "Vamos a ir todos porque consideramos que tenemos que demostrarle que somos muchos los que rechazamos lo que han hecho al retirar a los granaderos, y no permitir que tampoco esté Gendarmería ni Prefectura".

MASIVA PRESENCIA

De la misma manera se expresaron durante días referentes de distintas localidades, las cuales se ubican a pocos kilómetros de Yapeyú. Por ello, esta cercanía e ímpetu favorecerá que miles de correntinos se trasladen en conjunto y hasta en caravana hasta la tierra natal de San Martín.

"Nos estamos preparando para responder a este ataque que se nos ha infligido desde la Nación, porque fue un ataque al país, un ataque al Interior. Le han quitado al hombre de campo toda la posibilidad de avanzar y ahora nos atacan en el orgullo, en el patriotismo, eso no lo vamos a permitir, por eso vamos a ir en masa a Yapeyú", remarcó el dirigente rural cruceño a Agencia Corrientes.

Este rotundo rechazo al accionar de Cristina Fernández y la cúpula kirchnerista, desde donde en las últimas horas también se ordenó a Prefectura y Gendarmería desistir de participar del festejo de hoy, se refleja en todo el territorio correntino, así como en diferentes puntos del país donde observaron a esta medida como una demostración de "soberbia" y falta de respeto a la tradición de los argentinos; un ataque a la idiosincrasia del interior argentino.

PONER EL CUERPO

El historiador Juan Carlos Raffo aseguró que este miércoles 25 "los correntinos le pondremos el cuerpo al bayonetazo infestado de irreflexión y encono", reflejando en sus palabras el pensamiento de los distintos sectores de la sociedad.

El reconocido hombre de las letras hizo pública su postura y había expresado su pedido al Gobierno provincial que disponga de la guardia de honor de los Cazadores Correntinos, lo que ya se había decidido en la esfera gubernamental.

En una misiva abierta, Raffo decía que "ante la lamentable noticia de que los efectivos pertenecientes al emblemático grupo creado por el General San Martín no estarán presentes durante la ceremonia conmemorativa a su natalicio el miércoles 25 de febrero, entiendo que el Gobierno de la Provincia, sin temblarle el pulso, debe convocar a nuestro Cuerpo de Cazadores Correntinos, para que representen honorablemente a nuestros históricos Granaderos a Caballo".

Opinó a su vez que este tipo de decisiones -de la Presidencia nacional- por la presencia de un funcionario no afín a su política (el vicepresidente Julio Cobos) "llevó una vez más a la titular del Poder Ejecutivo a tomar una medida extrema que tiene más que ver con la realidad política que con la recordación que se apresta a celebrar el pueblo de Yapeyú".

Comentá la nota