Proyectos sancionados en un marco de tensión azulgrana

En medio de la presión ejercida por los hinchas de San Lorenzo, que marcharon a la Legislatura para que la restitución histórica del predio de Boedo se debata este jueves y no el 22, los legisladores aprobaron el Plan anual de Auditoría Ejercicio 2012, homenajes para Leonardo Favio y el periodista Gustavo Valenza, y varias iniciativas más.

Con los hinchas de San Lorenzo presionando para que se votara este mismo jueves la restitución histórica del predio de avenida La Plata, los legisladores porteños arrancaron la sesión de este jueves 15 de noviembre a las 19:20.

Así, aprobaron el Plan Anual de la Auditoría General de la Ciudad correspondiente al período 2012, elevado al Pleno por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control. Este incluye diversas propuestas de incorporación de proyectos efectuadas por los Diputados Rocío Sánchez Andía (CC), Delia Bisutti (NE), Adrián Camps, Rafael Gentili, Julio Raffo (PSur), Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (FPyP) que encomendaron "un examen especial relativo al control de los aspectos legales, técnicos y financieros de los convenios y prácticas realizados en el marco del Programa 44 Asistencia Integral a los Sin Techo de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social durante el año 2010" y modificaciones a los proyectos elevados por la Auditoria.

El dictamen consideró que "algunos proyectos de auditoría presentan ciertas particularidades que ameritarían su baja del Plan Anual de Auditoría para el año 2012". En ese sentido entendió que "la Dirección General de Políticas de Prevención del Delito muestra una reducción sensible y fundamental de las competencias propias que pasaron a otras áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad, o bien a depender directamente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, de acuerdo a los Decretos 660/11 y 396/12".

"Respecto al proyecto correspondiente a la Dirección General de Niñez y Adolescencia, en la planificación anual proyectada se incluyó a la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y al programa 67 denominado “Desarrollo Integral Infantil”, cuyo objeto ya abarca gran parte de la población identificada en la misma". Además, "la auditoría planificada sobre los Juicios de SBASE refiere a un seguimiento de las observaciones realizadas en el marco de un informe llevado a cabo en aquel organismo sobre el período 2004, lo que conllevaría evaluar las medidas correctivas propuestas ya hace 7 años (...) en razón de todo ello, se concluye que deviene abstracto la ejecución de tales auditorías y en consecuencia y a fin de mantener los estándares de economía, eficiencia y eficacia, resultaría oportuna su eliminación del plan anual proyectado".

En cuanto a las temáticas incorporadas "la Dirección General de Seguridad Privada constituye un área crítica dentro de la Jurisdicción en la que se halla incluida, fundamentalmente por la proliferación y crecimiento de las agencias de seguridad que se han radicado o que bien prestan sus servicios en el éjido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; siendo en razón de ello apropiada su inclusión en el plan anual".

Por otra parte, "la Subsecretaría de Atención Integrada de Salud ejecuta el programa de Prevención y Protección en Salud Sexual que tiene como actividad principal la difusión de temáticas relacionadas a la salud reproductiva y procreación responsable y la prevención del hiv sida; cuestiones estas que son de vital importancia social y no deberían dejar de auditarse".

Además, "una auditoría a la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud sería de gran importancia, atento a que el aporte de la informática en el sistema facilita la producción de estadísticas e indicadores útiles para esta área, permitiéndole al Poder Ejecutivo optimizar los lineamientos que definen el diseño de dichas políticas". Se dijo que "la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión nunca fue auditada y que la Dirección General de Infraestructura Social desempeña una función significativa para los sectores de la población más vulnerables de la Ciudad".

ACUERDO DE PAGO CON OSPLAD

La Legislatura aprobó el Acuerdo de Pago celebrado entre el Poder Ejecutivo representado por el Procurador General de la Ciudad: Dr. Julio Conte Grand, y la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) respecto de la deuda reclamada en el marco de 16 juicios en trámite entre las partes y en dos certificados de deuda, celebrado el pasado 13 de julio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto conciliatorio, se obliga a abonar a OSPLAD, en las condiciones pactadas $ 114.000.000 como única suma total cancelatoria por todos los conceptos reclamados". El acuerdo de pago consiste en 30 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés preferencial del 1 % mensual sobre saldos, según sistema francés. Las primeras seis $ 8.552.205,52 y el monto restante en 24 cuotas de $ 3.219.825,50 cada una.

Al ser el monto comprometido en el acuerdo mayor a $ 750.000 se requiere la aprobación previa de la Legislatura dentro del plazo de 60 días corridos desde la recepción del expediente.

HOMENAJE Y PESAR POR LEONARDO FAVIO

La reciente desaparición física del cantante, actor y cineasta Leonardo Favio con alocuciones que destacaron sus excepcionales dotes artísticas y condiciones personales además de su compromiso político, fue recordada en el Recinto a través de las intervenciones del Vicepresidente II, Diputado Juan Carlos Dante Gullo, Alejandro Amor (FpV), y sus pares Julio Raffo (PSur), Helio Rebot, Alejandro García, Roberto Quatromano (PRO), Susana Rinaldi, Aníbal Ibarra (FPyP) y Claudio Presman (UCR). Sobre tablas fue aprobada una declaración de pesar. Hubo alusiones al 17 de noviembre, Día de la Militancia.

SITIO DE INTERÉS CULTURAL

La Legislatura declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Celta Bar, situado en su tradicional esquina del barrio de San Nicolás, a pocas cuadras del Congreso y a metros de la Avenida Corrientes. La ley aprobada sobre un dictamen de la Comisión de Cultura a partir de un proyecto del Diputado Fernando Sánchez (CC), indica la colocación de una placa, conforme al artículo 5º de la Ordenanza 48.039.

25 DE JULIO: DÍA DE LA MUJER AFRO

El 25 de julio de cada año fue instituido como el “Día de la Mujer Afro” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ley sancionada por el Cuerpo parlamentario porteño establece que "la Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará distintas actividades en el marco de la celebración de dicho día" y por el artículo 3º fue incluido en el calendario escolar.

La iniciativa de la Diputada Maria Rachid (FpV) tuvo dictamen favorable de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Los fundamentos hacen referencia a "la historia de María Remedios del Valle, una mujer negra y argentina, que combatió como un soldado más durante la guerra de la Independencia, arriesgando su vida por la libertad de nuestra Patria. Mujer que Belgrano nombró "Capitana del Ejército" y recibió el mote de "Madre de la Patria" por su gran aporte a la lucha por la independencia de nuestra Nación. Esta historia que intentamos rescatar del olvido, es la historia de muchas mujeres afroargentinas y afrodescendientes: fueron y son olvidadas. Otorgarles a ellas este reconocimiento,instaurando su día, es darle a toda la comunidad afro sólo una ínfima parte de aquella reparación histórica que este Estado les adeuda".

Desde 1992, todos los 25 de julio se celebra en varias partes del mundo el “Día de la Mujer Afro descendiente”, como surgió del Primer Encuentro de Mujeres Afro latinoamericanas y Afrocaribeñas, llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en aquel año. El objetivo es profundizar la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro, y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados.

TRÁNSITO: OTORGAN CARÁCTER PERMANENTE A TRANSITORIAS Y EXPERIMENTALES

Mediante una ley sancionada hoy se permite el estacionamiento general de vehículos en los siguientes tramos de arterias y de la forma que se indica:

a) Carlos Calvo entre Av. Paseo Colón y Av. Ingeniero Huergo, a 45º junto a la acera izquierda (números impares), todos los días durante las 24 horas.

b) Humberto 1º entre Av. Paseo Colón y Av. Ingeniero Huergo, a 45º junto a la acera derecha (números impares), todos los días durante las 24 horas.

c) Humberto 1º entre Av. Paseo Colón y Av. Ingeniero Huergo, en forma paralela al cordón junto a la acera izquierda, todos los días durante las 24 horas.

d) Av. Tte. Gral. Donato Álvarez entre Av. Warnes y Gutenberg, en forma paralela al cordón junto a ambas aceras, los días hábiles de 7 a 21 horas.

e) Av. Álvarez Thomas entre Cullen y Av. Congreso, en forma paralela al cordón junto a ambas aceras, los días hábiles de 7 a 21 horas.

Mediante el artículo 2º se prohíbe el estacionamiento general de vehículos todos los días durante las 24 horas en la calle Avalle junto a la acera E (números pares), y por el artículo 3º se asigna sentido único de circulación a los siguientes tramos de arterias en la forma que se indica: a) Venezuela, desde Virrey Liniers hasta Maza, de E a O; b) Chonino, desde Cavia hasta Av. Casares, de SE a NO. Además, quedaron si efecto las cinco Resoluciones (Nros 28, 65, 122, 125 y 171) dictadas por la Subsecretaría de Transporte durante el año 2011.

El Poder Ejecutivo, en un plazo de 90 días contados a partir de la promulgación de la ley, procederá a regularizar todas las permisiones o prohibiciones de estacionamiento y cambios de sentido de circulación dispuestos sin atenerse al procedimiento establecido en el artículo 1.2.2 del Código de Tránsito y Transporte. La iniciativa del Jefe de Gobierno otorgando carácter permanente a diversas medidas transitorias y experimentales, había tenido dictamen de la Comisión parlamentaria de Tránsito y Transporte.

PLACA RECORDATORIA AL PERIODISTA GUSTAVO VALENZA

El Cuerpo parlamentario porteño mediante una resolución acordó colocar una placa de bronce en la Sala de Prensa de la Legislatura en homenaje a Gustavo Valenza fallecido el 10 de agosto pasado, recordando "su destacada labor periodística durante más de una década en esta casa legislativa". Desde 1999 integraba el staff de Canal 26.

"Además de ser un excelente profesional, todos aquellos que lo conocieron destacaron su alegría permanente y sus valores como persona", destacan los fundamentos de la iniciativa impulsada por los Diputados Adriana Isabel Montes, Juan Pablo Arenaza (BpU), Alejandro García y Cristian Ritondo (PRO) que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 19:20, presidida por el diputado Cristian Ritondo, Vicepresidente I del Cuerpo parlamentario. El temario incluía como asunto a tratar sobre tablas la incorporación de 120 coches nuevos para la Línea H de transporte subterráneo de pasajeros y un subsidio único a los locatarios afectados.

Comentá la nota