Pulti dijo que la iniciativa debe ser analizada en profundidad. Los concejales de la oposición Baragiola y Arroyo manifestaron su apoyo al proyecto de ley presentado por Massa.
El Frente Renovador presentó en el Senado provincial una iniciativa que impone un máximo de dos mandatos para los intendentes. También elimina las listas sábana, vuelve obligatorio el voto electrónico, y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales.
El proyecto propone reformar la Ley Orgánica de las municipalidades, una suerte de Carta Magna que rige a todas las intendencias bonaerenses. Además, el voto electrónico se combina con otras reformas que introduce la iniciativa: inhabilitar las listas sábana de candidatos y desdoblar las elecciones de intendentes y concejales de los comicios para gobernador y presidente.
Si el proyecto para limitar la re-reelección de los intendentes bonaerenses prospera en la Legislatura provincial, 68 jefes comunales que hoy están terminando por lo menos su segundo mandato no tendrán posibilidad de presentarse como candidatos para renovar sus cargos en las elecciones de 2015. Uno de ellos es Pulti, que asumió en 2007 y fue reelecto en 2011.
La aprobación del proyecto significaría un fuerte golpe para la maquinaria política de los municipios, habituada a la reelección indefinida, ya que la cifra afectada representa la mitad de los 135 jefes comunales que tiene la provincia de Buenos Aires. Entre ellos hay referentes tanto del oficialismo como de la oposición.
La iniciativa que limita la re-reelección de los intendentes también provocó ciertas contradicciones dentro del Frente Renovador, donde entre los 23 jefes comunales bonaerenses que tiene a su favor 13 ya cumplieron más de un mandato al frente de sus distritos.
Acción Marplatense
Pulti dijo que el proyecto de Massa "debe tener el debate que se merece" y pidió que sean escuchadas todas las voces. "Las discusiones que se dan en el campo de la búsqueda de una buena calidad democrática siempre son bienvenidas. El debate tiene que ser honesto, profundo y sincero. La hipocresía, en general, no tiende a generar propuestas importantes", dijo. Y agregó: "Quien sea intendente debe estar preparado para esa responsabilidad".
El jefe comunal recordó que en los últimos 50 años en Mar del Plata sólo Angel Roig completó dos mandatos como intendente. "La ciudad nunca fue avasallada por un aparato de poder. Siempre hubo fluidez y recambio democrático, incluso en algunos casos con fragmentaciones que no fueron buenas para la democracia", afirmó.
Pulti consideró "interesante" la implementación del voto electrónico. "Nosotros hemos hecho buenas experiencias con ese sistema, especialmente hace unos años con la elección del delegado de Batán. Es un procedimiento que ayuda a tener resultados más rápidos", remarcó.
Sobre la posibilidad de eliminar las listas sábana, el intendente dijo que hay que "hacer un buen análisis" del tema. "A mí me parece que la gente está eligiendo a conciencia", indicó.
Pulti calificó como "interesante" la posibilidad de separar las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales. "Que haya más espacios para discutir las políticas locales en un contexto nacional puede ser también interesante", señaló.
El intendente no dio pistas sobre si se volverá a presentar como candidato en 2015. "Estamos abocados a la gestión. Cancelamos la vieja agenda de Mar del Plata y vamos por nuevas realizaciones, como el Parque Informático y nuevos centros en los barrios -enumeró-. Además estamos a un paso de lograr la policía municipal. No queremos que Mar del Plata deje de lado la visión de una ciudad industrial como la que impulsamos".
Radicalismo
Baragiola apoya la idea de prohibir la reelección indefinida de los intendentes para que "no suceda lo mismo que en el conurbano bonaerense, donde hay intendentes que parecen eternos". La presidenta del Concejo considera que ejercer el cargo de jefe comunal durante dos períodos es "un lapso de tiempo suficiente para demostrar gestión y hacer cosas por la ciudad". Además sostiene que el proyecto de Massa va en sintonía con la Constitución Nacional, que establece un máximo de dos mandatos para el cargo de presidente. "La iniciativa está más direccionada a lo que sucede en el conurbano que a lo que ocurre en algunos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires. De hecho, en Mar del Plata no hay intendentes que hayan estado más de dos mandatos", expresó.
En cuanto a la propuesta de eliminar las listas sábana, Baragiola no tiene una postura definida. "Sería interesante debatir el tema. Vengo planteando un proyecto del diputado Lazzeretti sobre la posibilidad de elegir candidato por candidato. De todos modos, hoy hay un sistema de listas sábana y nosotros lo trabajamos con toda la fuerza", manifestó.
Para Baragiola, el voto electrónico debería haberse puesto en marcha "hace mucho tiempo" en el país. "Innovar en un nuevo sistema nos permitiría a los argentinos dejar de gastar millones de pesos en impresión de boletas. Sería más ágil y económico. Además, los partidos políticos no tendrían que disponer de tanta cantidad de gente para controlar las mesas de votación", dijo.
La titular del Concejo no está de acuerdo con el ítem del proyecto que propone separar las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales. "No me parece una buena idea. Los distritos quedarían descolgados de la cuestión nacional", opinó.
Agrupación Atlántica
El concejal Arroyo se mostró a favor de limitar la reelección indefinida de los intendentes. "El sistema democrático aconseja una renovación, que bien podría ser cada dos períodos. Es la esencia del sistema la renovación periódica de los cargos", sostuvo.
Para Arroyo, los intendentes que se perpetúan en el poder "pierden el contacto con la realidad". En caso de aprobarse el proyecto, dijo, "se dará la posibilidad a otros dirigentes capacitados y preparados a tener acceso a un cargo público".
El concejal también apoya la idea de eliminar las listas sábana. "Estoy a favor de la boleta única y en papel. Sería mucho más económico, más rápido para controlar y más seguro porque se terminaría con el robo de boletas y el gasto en impresión y fiscales", explicó.
Además, Arroyo es partidario de separar las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales. "Es una buena medida porque se evitaría el sistema de arrastre y le daría tiempo al elector de pensar lo que está votando. El sistema actual hace que la gente, por no cortar boleta, meta la lista completa. Por ejemplo, una persona quiere votar a un determinado candidato a presidente y termina votando a una pila de gente que no sabe ni quiénes son. El voto debe estar separado", señaló. Según el concejal, lo ideal sería que hubiera tres elecciones, una para cada cargo: presidente, gobernador e intendente.
En el único punto del proyecto de Massa que Arroyo no está de acuerdo es en la implementación del sistema de voto electrónico. "Es muy difícil controlarlo y se puede dar lugar a la trampa -advirtió-. De hecho, en Europa se ha vuelto a la boleta de papel".




Comentá la nota