Un proyecto para un nuevo INDEC

Con timing político para aprovechar las oportunidades, el radicalismo presentó ayer en el Senado un proyecto para reemplazar el INDEC y modificar el sistema estadístico nacional, justo un día después de que un grupo de manifestantes irrumpió en la presentación del libro Indek: historia íntima de una estafa, del periodista Gustavo Noriega.
"Queremos devolverles la dignidad a las estadísticas públicas y que se deje a un lado esta suerte de subjetividad en la que vivimos, generada por la manipulación", sostuvo la senadora cobista y coautora de la iniciativa Laura Montero durante la presentación.

Después de semanas de enredarse en el debate sobre el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa, la UCR decidió volver a enfrentarse al oficialismo a través de un proyecto que cuestiona el actual régimen de estadísticas.

La propuesta opositora apunta a crear el Sistema Nacional Público de Estadística y Censos, y a dotarlo de "autarquía económico-financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado".

"El Gobierno sigue con su discurso negador y de violencia permanente, para evadir los grandes temas que el país tiene que encarar en lo inmediato. Por eso, el radicalismo en pleno, con todos nuestros diputados y senadores nacionales, decidimos poner en agenda la decisión de crear un nuevo INDEC", especificó el titular del partido, Ernesto Sanz, junto con los jefes de bloque del Senado, Gerardo Morales, y de Diputados, Oscar Aguad.

El proyecto de la UCR establece que el director general del nuevo instituto será elegido por concurso, y no por el Poder Ejecutivo; crea un Consejo Federal y un Comité Asesor, que definirán normas y metodologías a partir de un "debate federal", y constituye una comisión bicameral de diez miembros para monitorear el funcionamiento. Además, prevé la reincorporación de los empleados separados de sus cargos desde 2006. Será llevado al recinto del Senado en junio.

Comentá la nota