El proyecto anticonstitucional en contra de los extranjeros que hizo chocar a la derecha

El proyecto anticonstitucional en contra de los extranjeros que hizo chocar a la derecha

Un diputado bonaerense de Milei anunció un proyecto para que los extranjeros paguen por usar el sistema sanitario en la provincia. La inciativa enfrentó al espacio de José Luís Espert con Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

Por: Federico Pokorowski.

La muerte de un argentino en Bolivia por falta de atención médica fue utilizada por espacios de derecha para instalar en la agenda sus críticas a la atención sanitaria gratuita a los extranjeros. Sin embargo, el lanzamiento de un proyecto en la provincia de Buenos Aires, que se opone a la Constitución nacional, también logró agitar las tensiones entre dirigentes libertarios y de Juntos por el Cambio.

El diputado bonaerense de Avanza Libertad Nahuel Sotelo anunció la presentación de un proyecto de ley en la Cámara Baja provincial para que los extranjeros que se atiendan en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de sus gastos. El artículo 2 de la norma busca establecer que "los inmigrantes que revistan la condición de 'residentes temporales', 'residentes transitorios' y 'residentes precarios' gozarán del acceso a tales servicios y bienes públicos de manera onerosa".

"La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos", afirmó Sotelo. 

Sotelo obtuvo el respaldo público del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei. "Cuando tenés Estado de bienestar, significa que la cuenta la paga el otro. Si querés que se ocupe de la salud, tenés que poner restricciones porque los recursos no son infinitos", afirmó el referente libertario en declaraciones en TN. 

Milei, que pregona la reducción del Estado y la intervención mínima en la economía, afirmó que en la Argentina "hay tours sanitarios""Estás pagando y las cuentas del Estado de bienestar se las lleva otro", lanzó. En tren de comparaciones, sostuvo que el Brexit en Reino Unido se produjo porque había "gente entrando a disfrutar del Estado de bienestar" que los britanicos pagaban.

El Destape consultó con fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia que optaron por no darle trascendencia al proyecto del legislador libertario, argumentando que va en contra del artículo 20 de la Constitución Nacional que establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano".

Lejos del espacio libertario, pero cercano en sus ideas, el auditor General de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se manifestó a favor de tarifarle a los extranjeros el uso de la salud. "Hay que terminar con los tours de salud de los países vecinos a CABA. Lo que le pasó a un ciudadano argentino en Bolivia debe servirnos de experiencia", sostuvo el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Y agregó: "Si la reciprocidad no existe, debemos cobrarles a los extranjeros que necesiten asistencia. Somos un país tremendamente generoso"

Esta coincidencia no abarcó a todas las ramas del universo libertario y liberal. El diputado nacional por Avanza Libertad José Luís Espert citó los dichos de Pichetto para recordarle que "en la Constitución está todo y ella dice que todos los extranjeros que viven en Argentina son ciudadanos argentinos". Y lanzó: "Así que la xenofobia y los revanchismos métanselos bien en el tujes".

Sin embargo, el diputado electo por la provincia de Buenos Aires afirmó que los extranjeros que se atienden en la Argentina “no son nada” respecto al supuesto "turismo sanitario" de ciudadanos bonaerenses en la Ciudad de Buenos Aires. 

Pichetto contraatacó, afirmando que nunca habló de "de residentes en Argentina, sino de aquellos que, viviendo en países limítrofes y sin acreditar ciudadanía, usufructúan de la salud pública en nuestro país". Además le espetó a Espert: "Lo mínimo que se espera de un Diputado Nacional es que sepa leer y comprender textos".

El libertario le contestó a Pichetto: "Años como legislador nacional, diputado, senador apañando (sin vergüenza alguna) al menemismo, al duhaldismo y al kirchnerismo y nunca se le escucho palabra alguna sobre esta cuestión", lanzó. Luego de citarle a Juan Bautista Alberdi y los convencionales constituyentes, el diputado señaló: "el Congreso federal puede reglamentar todas estas cuestiones y tiene la obligación de hacerlo con un debate serio, no tribunero, que solo acrecienta un nacionalismo mentiroso en detrimento de la libertad".

Por último, otro que se expresó en contra de negar atención a los extranjeros fue el ex concejal Carlos Maslatón, adversario interno de Milei en La Libertad Avanza. "Constitucionalmente Argentina no discrimina. Garantiza derechos a los 'habitantes' del país, a quien toque suelo", señaló el abogado. Luego sostuvo que "Bolivia se equivocó con el argentino que abandonó y murió" y cerró sosteniendo que no quiere que "en Argentina actuemos de ese modo por venganza".

Comentá la nota