Proyectan el desarrollo de un tren de cercanía entre Camet y Mar del Plata

Proyectan el desarrollo de un tren de cercanía entre Camet y Mar del Plata

Desde Trenes Argentinos Sociedad del Estado (Adifse) manifestaron su intención de concretar la planificación de ese transporte, aunque todavía carecen del material rodante necesario para llevarlo a cabo. “Sería importante y una demanda necesaria para todos los vecinos de la región”, manifestaron durante una visita a la Estación Ferroautomotora este lunes.

 

“Un objetivo que charlamos y para el que necesitamos la colaboración del gobierno local tiene que ver con el servicio de Mar del Plata a Miramar, pero también tenemos pensado, una vez que tengamos material rodante, tener un tren de cercanía entre Camet y Mar del Plata“, expresó en el móvil de Radio Brisas el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien también trazó un balance positivo del transporte durante lo que va del verano y adelantó que se garantizarán los dos servicios diarios durante la temporada baja. Las declaraciones tuvieron lugar durante el programa “Sonido”, conducido por Eduardo Zanoli, y con la cobertura de Gastón Triszczuk.

 

Respecto al proyecto que busca unir a General Pueyrredon con la ciudad vecina de Miramar, el funcionario se explayó sobre la posibilidad de concretarlo a corto plazo y aclaró que dependerá, en gran parte, de una coordinación con la Municipalidad: “Hay ocupación de zonas de vías y desde ya que poner un servicio generaría un alto riesgo de circulación, tanto para quienes van en la formación como para quienes están cerca del ámbito ferroviario” y añadió que “eso lleva una articulación, mayor tiempo de trabajo y coordinar con el gobierno municipal y provincial. Es un tema que hemos charlado con el nuevo ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’onofrio, quien está dispuesto a colaborar para avanzar en la relocalización de estas personas y poder tener ese tendido ferroviario que vuelva a unir a Miramar con Mar del Plata“.

Balances de la temporada de verano

Asimismo, Marinucci destacó que “estamos en las mejores condiciones, algo que permitió masiva que tuvimos a partir del 5 de noviembre, llevamos vendidos 609472 pasajes” y resaltó que “el 53% de esos pasajes de los nueve destinos de larga distancia fue en venta de pasajes hasta Mar del Plata, lo cual demuestra el alto nivel de concurrencia a esta ciudad”.

“Muchos adoptaron por vacacionar a través de los trenes y eso nos permite avanzar en función de la demanda y la previsibilidad que queremos dar desde el Gobierno Nacional con el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera“, sostuvo el presidente de Trenes Argentinos, al tiempo que afirmó que “aquellos que no vacacionan en diciembre, enero o febrero pero sí en marzo, sepan que a partir de mañana tendrán disponibles a través de nuestra web y las boleterías la posibilidad de comprar los pasajes hacia Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca”.

En el mismo sentido, aseguró que “hace un tiempo estuvimos aquí y contamos que tendríamos tres servicios diarios más un cuarto para viernes, sábados y domingos. Hace pocos días se adjudicó una licitación muy importante para la puesta en condiciones de seis locomotoras que están sin utilizarse hace más de tres años, tenemos 30 coches de larga distancia sin los repuestos necesarios” e hizo hincapié en que “cuando asumí la gestión había 42 y pudimos recuperar doce. Avanzamos en la compra de repuestos en china y también en cuanto al estado de abandono en el que estaban algunas locomotoras desde la gestión anterior, para tener esos seis vehículos nuevamente activos y que nos den la posibilidad de brindar aún más servicios“.

Marinucci también se refirió al servicio que conecta a la ciudad de Pinamar: “Tenemos una regularidad excelente y sin ningún tipo de cancelación, a pesar del incendio que tuvimos en una de las formaciones que entró a depósito en Maipú. Estamos en pleno proceso de licitación en la renovación de vías entre Maipú y Ayacucho y dentro de pocos días iniciaremos esa renovación de vías y durmientes que nos permita poner todo en condiciones para tener a fin de año un servicio a Tandil“.

En último término, el funcionario fue consultado por Radio Brisas acerca del transporte de cargas, a lo que resaltó que “fue récord el transporte que se llevó, más de 8 millones de toneladas por Trenes Argentinos Cargas, una empresa que no conduzco yo, pero el trabajo que viene llevando Daniel Vispo en la renovación de vías y muchas obras a partir de Adifse y el propio Belgrano Cargas en la adquisición de material rodante, permite ser un medio alternativo en términos de cargas” y finalizó diciendo que “de esta forma eficiente, podemos avanzar en un desarrollo de Argentina para tener al tren no en el 5% que hoy está en el transporte de cargas a nivel nacional, sino con el objetivo de llegar al 10“.

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