Provincia salió al cruce de Vidal: "Nosotros no esperamos cobrar multas ilegales para invertir"

Provincia salió al cruce de Vidal:

La ex gobernadora criticó la decisión de la gestión de Kicillof de condonar una deuda a Suteba y funcionarios bonaerenses le respondieron con dureza.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal criticó duramente a Axel Kicillof por condonarle al gremio docente que dirige Roberto Baradel, SUTEBA, una multa millonaria que se había impuesto durante su gobierno a causa de una medida de fuerza adoptada entonces por el gremio. La actual diputada nacional aseguró que si la Provincia hubiera cobrado el dinero, el mismo se podría haber destinado a educación y despertó el enojo y la respuesta de varios ministros bonaerenses. 

El primero en cuestionar a la legisladora por la ciudad de Buenos Aires, fue el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien afirmó que el actual gobierno no espera "cobrar una multa arbitraria e ilegal para gestionar e invertir en la construcción de edificios nuevos o en mejorar las condiciones de los ya existentes”. 

El funcionario cargó contra la política educativa que se desarrollo durante el gobierno de Vidal en la provincia de Buenos Aires. “Cuatro años de desinversión, condiciones laborales y salariales empobrecidas, falta de políticas educativas”, describió y recordó que durante la gestión de Cambiemos, Educación “sufrió un ajuste del 20,5%, sumado el recorte de más del 50% a programas nacionales educativos obligatorio y a la educación superior no universitaria”.

Por su parte, Vidal también acusó a Roberto Baradel y al gobierno de Axel Kicillof de mantener acuerdos políticos que resultan "en el silencio del gremio frente a dos años con las escuelas cerradas" y, en una entrevista con Viviana Canosa, remarcó que su gestión afrontó 62 paros docentes mientras que la actual, ninguno. 

Ante ello, Sileoni señaló que actualmente la Provincia discute con los representantes gremiales "las mejores condiciones laborales para las y los trabajadores de la educación porque consideramos que las y los docentes, auxiliares y sus representantes, son actores fundamentales en cualquier sistema educativo”. 

“Esto no implica que cogobernemos con ellos, por supuesto que tenemos responsabilidades diferentes; pero sí dialogamos y discutimos salarios, contenidos, políticas educativas”, expresó. 

En ese mismo sentido, el jefe de asesores de Gobierno, Carlos Bianco,  afirmó que "es falso" hablar de una "supuesta connivencia entre sindicatos y gobierno". En cambio, sostuvo que "lo que hay es un gobierno que respeta a los trabajadores, sus representantes y sus derechos". 

"En la provincia las clases comienzan en tiempo y forma desde hace tres años porque negociamos salarios por encima de la inflación", indicó.

Respecto de la multa millonaria condonada a SUTEBA, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, explicó que el gobierno bonaerense se limitó a cerrar un expediente que como otros de 2017 y 2018 “estaban inconclusos, llenos de huecos y de errores”.

“Derogamos el acta de infracción porque no estaba de acuerdo a derecho”, señaló la funcionaria y recordó que “en 2017 y 2018, los años en los que hubo paro, el salario docente cayó 11,4%", mientras que "en 2020, mediante el diálogo, la negociación y la tolerancia, logramos que aún en pandemia no caigan los salarios”

Ruiz Malec aseguró que “no hubo un solo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires desde que asumimos” porque “la fórmula es sencilla: escuchar a los maestros y respetar a sus representantes”.

Comentá la nota