La provincia salió al cruce ante la disposición de Garro sobre los barbijos

La provincia salió al cruce ante la disposición de Garro sobre los barbijos

Desde el Ministerio de Salud consideraron “irresponsable” la medida del uso optativo del barbijo en las actividades que se desarrollen en La Plata. El reclamo llamó la atención, ya que días atrás, Nicolás Kreplak había afirmado que estaba en estudio retirar los tapabocas en las instituciones educativas.

Esta mañana, el municipio platense informó de manera oficial que el uso del barbijo será optativo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense. 

Julio Garro aseguró: “Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación".

Rápidamente, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salieron a tildar de “irresponsable” la determinación municipal, además de considerar que la misma se tomó “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. El Ministerio de Salud salió a marcar la cancha: “En el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es provincial, a través de la cartera sanitaria". 

"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosa que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", manifiesta el comunicado.

Hace algunos días, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia, había afirmado: “Yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío quizás se pueda proponer y discutir a nivel nacional retirar el tapaboca de las aulas”.

Hoy el equipo de salud de Axel Kicillof parece haber cambiado su parecer ante la decisión que tomó la Municipalidad de La Plata y endurece su postura respecto a la obligatoriedad del uso del barbijo.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad salió a desenmascarar la contradicción de Nicolás Kreplak publicando una imagen en redes sociales del encuentro que mantuvo el ministro de Salud con La Cámpora el último domingo. Allí se puede observar a una multitud rodeando al funcionario sin ningún tipo de mascarilla.

Comentá la nota