Provincia: Massa mete un piso de 27 legisladores y se consolida como segunda fuerza

Con los números de la elección de ayer proyectados a octubre, el Frente Renovador conformaría la segunda minoría en la Legislatura bonaerense detrás del kirchenrismo. De cara a la elección general los votos de De Narváez inclinados hacia el massismo podrían cambiar el balance de poder en Senadores y Diputados.
Si el massismo repite en octubre la elección de ayer se quedaría con la segunda minoría, detrás del Frente para la Victoria. Por eso, los votos de que en los dos meses y medio que restan hasta la elección genera serán claves para poder condicionar a Scioli en la Legislatura bonaerense.

En el Senado, aunque faltan computar algunos votos que podrían ser determinantes, el Frente Renovador se quedaría con 10 de las 23 bancas que se pondrán en juego. El kirchenrismo también conseguiría el mismo número y las tres restantes serían para el Frente Progresista, Cívico y Social.

Con esto, el Frente Renovador tendría a partir de diciembre unos 15 senadores ubicándose por debajo del Frente para Victoria, que seguiría siendo la primera minoría.

Por estas horas es todo optimismo en los senadores massistas. Incluso dicen que podrían convertirse en al primera minoría si es que en octubre mejoran la perfomance. “Comenzará la diáspora desde el kirchnerismo”, dicen en el armado del intendente de Tigre.

Algo similar ocurrirá en la Cámara Baja. De los 46 diputados que en octubre se pondrán en juego, según la proyección de las primarias de ayer, el Frente para la Victoria obtendría 17 bancas, el Frente Renovador 13, el Frente Progresista Cívico y Social 9 y el denarvaísmo 7.

Por eso, los votos que Sergio Massa pueda sumar desde el denarvaismo podrían romper con el control de la Legislatura bonaerense por parte del Frente para la Victoria.

Cuántos entrarían por sección de cara a octubre

En la Primera Sección Electoral, tanto el Frente Renovador como el Frente para la Victoria llegan al piso. Tal como están los datos ahora en el escrutinio definitivo, Massa lograría colar 6 senadores mientras que el kirchnerismo 2

Sin embargo, la diferencia es mínima y el Frente para la Victoria está a milésimas de superar el 25%. De ser así logrará meter 3 senadores en la Legislatura bonaerense.

En el primer caso ingresaría Fernando Moreira, Roque Cariglino, Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini, Jorge D´Onofrio y Adriana Tolosa. Por el Frente para la Victoria asumirían en diciembre Alejandro Urdampilleta y Mario Ishii. En tanto, Mónica Macha, la esposa de Martín Sabbatella, entraría si el kirchnerismo logra sumas, al menos 0,01% más que en las Primarias.

La Segunda Sección elige diputados. Allí, al norte de la Provincia el reparto es sumamente parejo. El massismo, el kirchnerismo y el progresismo se quedarían con tres escaños cada uno. Mientras que Unidos por la Libertad y el Trabajo con dos.

Por el massismo entrarían Lisandro Borelli, Víctor Monfasani y María Ratto. Por el Frente para la Victoria, en tanto, Héctor Quinteros, Eduardo Torres y Graciela Rego. Y por el FPCyS, Mario Vignali, Jorge Santiago y Sandra París. Mientras que los denarvaístas que entrarían serían son Franco Laporta y Gerardo Areal.

La Tercera elige 18 diputados. Allí, representantes de las cuatro primeras fuerzas ingresarían a la Cámara Baja mientras que el Frente de Izquierda está a muy pocos votos de poder ganar un diputado.

Tal cual están los porcentajes el Frente para la Victoria obtendría 8 bancas, 6 el Frente Renovador, el denarvaísmo 2 y el Frente Progresista Cívico y Social también 2.

Los ocho del kirchnerismo serían Juan José Mussi, Liliana Pintos, Fernando “chino” Navarro, Karina Nazabal, Hernán Doval, Evangelina Ramírez, Alicia Sánchez y Aníbal Regueiro.

Del Frente Renovador, en tanto, podrían ingresar: Mariano San Pedro, Mario Giacobbe, Mónica López, Carlos Acuña, Julio Ledesma y María Elena Torresi.

Desde el espacio del Colorado ingresarían Rubén Verdini y Jorge Mancini. Y en el progresismo, Marcelo Díaz y Fernando Pérez Gresia.

En la Cuarta Sección se ponen en juego siete senadores. El Frente para la Victoria se quedaría con tres, el massismo con dos y el progresismo, también con dos. Por el kirchenrismo, entrarían Patricio García, Norberto García y Elida Villa de Bartoletti. Por el armado del intendente de Tigre, Malena Baro y Hernán Albizu. Y por el FPCyS, Omar Foglia y Gustavo De Pietro.

En la Quinta, de los cinco senadores que se ponen en juego, el Frente para la Victoria se quedaría con tres y el massismo con dos. Asumirían en diciembre Juan Curuchet, Gervasio Bozzano y Adela Segarra. Por el Frente Renovador, Patricio Hogan y Gabriela Pampin. El dato es que el denarvaismo no lograría sumar a José “Pepe” Scioli, el hermano del Gobernador bonaernese.

En la sección del sur bonaerense, la Sexta. El Frente para la Victoria obtendría cuatro bancas, el denarvaísmo tres, y el massismo y el Frente Progresista, dos.

Entrarían por el kirchnerismo, Marcelo Feliú, Ricardo Moccero, Marisol Merquel y Gabriel Godoy. Por Unidos por la Libertad y el Trabajo, Héctor Gay, Santiago Nardelli y Soledad Antinori.

María Corrado y Ariel Rámirez son los que podrían entrar por el Frente Renovador, además el massismo está muy cerca de quedarse con otra banca. En el FPCyS, llegarían a la Legislatura los ex intendentes Luis Oliver y Rubén Grenada.

En la Séptima Sección electoral, sólo el Frente Renovador lograría llegar al piso. De confirmarse esa tendencia Massa lograría colar los tres senadores. Ellos son Héctor Vitale, Alfonso Coll Areco y Carolina Szelagowski.

En la Octava, en tanto, según los resultados de ayer, entrarían Jorge Sarghini y Juan Amondarain por el massismo. Valeria Amendolara y Gustavo di Marzio, por el Frente para la Victoria ; y Juan Cocino y Diego Rovella por el armado de Margarita Stolbizer.

Comentá la nota