Provincia desafectó el pozo de Quilmes y lo traspasó a la CPM para que funcione allí un nuevo sitio por la memoria

Provincia desafectó el pozo de Quilmes y lo traspasó a la CPM para que funcione allí un nuevo sitio por la memoria

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense entregó ayer la posesión parcial del ex Centro Clandestino de Detención, conocido como “el Pozo de Quilmes” a Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton entregó ayer la posesión parcial del ex Pozo de Quilmes, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. Estuvieron presentes integrantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y representantes de la Municipalidad quilmeña.

El acta, firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal, concretó la cesión del inmueble como parte del proceso de desafectación, para construir allí un Espacio de Memoria.

 “Este es un día histórico para todos. Hacer justicia es mucho más que una sentencia. Justicia es la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas, y la construcción de estos Espacios de Memoria sirven para evitar que las violaciones a los derechos humanos que sufrimos en la Argentina en el pasado vuelvan a ocurrir, para construir un futuro de diálogo y democracia”, destacó Canton durante la firma del acta.

Por su parte, Pérez Esquivel señaló: “Me alegra que podamos llegar a concretar conjuntamente este proyecto en el que la CPM viene trabajando hace tanto tiempo. La misión de estos Sitios de Memoria no es quedarse en el pasado, sino iluminar el presente para poder construir una sociedad mejor”. En este punto, subrayó que en la marcha de la semana pasada: “Se vio cómo los jóvenes que no vivieron lo que nosotros vivimos tienen memoria y cómo la sociedad defiende este principio. Si se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan”.

Durante el acto también habló Rubén Schell, integrante del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y sobreviviente del Pozo de Quilmes, quien resaltó: “En nombre de todos mis compañeros que no están, gracias por este momento. Efectivamente, es un día histórico; hoy se cumple con una deuda pendiente”.   

El espacio donde funcionó el ex Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico-militar fue entregado a la Comisión Provincial por el término de 99 años, en el marco de la Ley 14.895 aprobada por la Legislatura bonaerense a fines del año 2016 por unanimidad. Está previsto que allí funcione un Espacio de la Memoria para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, gestionado por el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, que está integrado por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Comentá la nota