La Provincia celebró la media sanción del Alcohol Cero

La Provincia celebró la media sanción del Alcohol Cero

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley para implementar el alcohol cero al volante. Desde el gobierno bonaerense lo celebraron.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Alcohol Cero y resta el tratamiento en el Senado. Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, celebró la media sanción y recordó que la Legislatura tiene que continuar con el análisis de una iniciativa igual. "Debemos terminar con la especulación, solo así bajaremos la siniestralidad que día a día se lleva la vida de miles de argentinas y argentinos", afirmó el funcionario de Kicillof.

La iniciativa que prohíbe la conducción de vehículos a personas que tengan una graduación de alcohol en sangre superior a cero fue aprobada con 193 votos afirmadas, 19 negativos y cuatro abstenciones. Hasta ahora, esta obligación rige para conductores profesionales y los demás pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (y 0,2 para los motociclistas). El proyecto llegó al recinto con el apoyo de organizaciones vinculadas a la seguridad vial y el visto bueno tanto del gobierno nacional como de fuerzas opositoras.

El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes. En este sentido, el diputado del Frente de Todos Eduardo Toniolli aclaró que no es "una ley seca" sino que "promueve la disociación entre la conducción de vehículos y la ingesta de alcohol". "Intenta lograr un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad", añadió el titular de la comisión de Transportes, Jorge Rizzoti (UCR).

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes (menores de 35 años) y las bebidas alcohólicas están presentes en una de cada cuatro accidentes. La tolerancia cero ya se implementa en 7 provincias y algunas ciudades del país donde se registró una baja de los siniestros y, en consecuencia, de las muertes.

¿Alcohol Cero en Buenos Aires?

El ministro D'Onofrio comenzó a impulsar esta norma a principios de este año. Sin embargo, el trámite legislativo que comenzó en Senadores aún está inconcluso. En octubre la iniciativa obtuvo la media sanción de la Cámara Alta, pero desde entonces no fue tratada por Diputados. "Aspiro a que antes de fin de año salga y ya para este verano y el Operativo Sol podamos contar con esta legislación", había dicho en ese momento D'Onofrio. El tiempo pasó y, por ahora, no está en la agenda de la Cámara Baja tratar el proyecto.

El objetivo del gobierno provincial es modificar el Código de Tránsito previsto en la Ley 13.927 para incorporar la "tolerancia cero". Además, se incorporarían penalidades como la retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre que se detecten.

Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina

La Cámara de Diputados también aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural. La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

Comentá la nota