Provincia busca eliminar la tasa vial en combustibles

Provincia busca eliminar la tasa vial en combustibles

Lo anunció la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. La tasa a la venta de combustibles la cobran algunos municipios de la Provincia, como Olavarría, e impacta directamente en el costo de naftas y gasoil.

El gobierno bonaerense eliminará la Tasa Vial al combustible que cobran algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, anunció la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis.

"Estamos ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al Proyecto de Ley de Presupuesto que elimina la Tasa Vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la Provincia sobre la carga de combustibles", explicó.

Batakis formuló declaraciones luego de mantener una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de Diputados y el Senado, para analizar el proyecto de ley de Presupuesto de la provincia para el año próximo.

La tasa al expendio de combustibles la cobran algunos municipios de la Provincia, como Olavarría, e impacta directamente en el costo de naftas y gasoil, lo que es considerado como "ilegal" por la titular de la cartera de Economía.

La funcionaria advirtió que "mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto" y añadió que "al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición".

Entre los municipios que cobran la tasa, además de Olavarría, se encuentran Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Junín, y Merlo.

"Ahogo financiero"

Cuando se hizo público semanas atrás la decisión que tomará el ejecutivo provincial, intendentes donde se implementan las tasas en el combustible salieron a reclamar y justificarse por el cobro de este plus.

En este sentido, el intendente de nuestra ciudad, José Eseverri, consideró que el tributo "es una herramienta ante el ahogo financiero al que nos lleva la Provincia". Eseverri dijo que Scioli no hizo "nada frente al aumento sostenido, que ya alcanza casi el 100%, de los combustibles desde que YPF fue estatizada y por otra parte parece sostener las posiciones de quienes han apelado a estas tasas que hemos creado en los municipios, que son las empresas expendedoras de combustibles".

"Nos sorprende que el Gobernador acompañe a estos sectores y ataque las facultades de los municipios en materia de recursos tributarios municipales", dijo el intendente.

Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, consideró que "si (el gobernador Daniel) Scioli y (su ministra de Economía Silvina) Batakis pagaran lo que tienen que pagar, nosotros no tendríamos necesidad de cobrar este tipo de tasas".

En esa línea, el diputado del Frente Renovador Juan Amondarain (FR) denunció que el gobierno de Scioli a través de su ministerio de Economía "retiene indebidamente" el dinero que le corresponde a los municipios por el impuesto sobre los ingresos brutos descentralizados.

El legislador advirtió que "los municipios de la provincia de Buenos Aires reciben una suma inferior a lo que deberían por Ley recibir" y que la denuncia fue respondida desde la cartera de economía "con remisiones a considerandos sin sustento legal y técnico".

Además, recordó que según la Ley 14.357, "de acuerdo a la distribución de lo que se recauda, el gobierno provincial debería destinar el 22,5 por ciento para los municipios en concepto de retribución por la administración del tributo".

Comentá la nota