“La prórroga de 2 años es lo mejor, pero algunos hablan de una excepción de 6”

“La prórroga de 2 años es lo mejor, pero algunos hablan de una excepción de 6”

El funcionario provincial anunció ayer que para antes del receso invernal, es decir en los próximos 10 días, estará listo el documento que alistan los socios para ratificar su pertenencia a ECO. Confirmó además que para agosto estará listo el anteproyecto de reforma constitucional. Dijo que hay quienes plantean un mandato excepcional de 6 años para unificar el cronograma electoral con el nacional. 

 

Se confirmó ayer que el Gobierno prevé tener listo para agosto el anteproyecto de reforma constitucional que será remitido a la Legislatura. Alertaron además que la intención del oficialismo es promover un mandato por 2 años para igualar el cronograma  local con el nacional, pero advirtieron que hay quienes pretenden un periodo excepcional de 6 años. 

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo,  sostuvo ayer en declaraciones a Radio Dos que “antes del receso estará el documento de Encuentro por Corrientes y para agosto el borrador de la reforma”.

Respecto a las cuestiones puntuales en lo electoral admitió: “La unificación de mandatos (con el nacional) es un criterio compartido por muchos actores políticos. El tema de ensamblar las gestiones permitirá un modo de articulación distinto, además hace al funcionamiento autónomo de la provincia”.

“Nosotros pensamos que la prórroga de 2 años es lo mejor, aunque algunos hablan de un período de excepción de 6 años. Pero para lograr rápido el ensamble lo tenemos que acortar”, sostuvo el funcionario y agregó: “Tendremos menos conflictividad y menos incumbencia de afuera”.

“Cada uno tiene la posición que quiere. Nosotros nos sentimos interpelados por lo que dijo Macri que quería unificar los procesos. Ya no es una cuestión partidaria sino de conveniencia. Cualquiera podría responder que nos conviene como correntinos mejorar las articulaciones políticas iniciando los gobiernos al mismo tiempo. Hacia el futuro nos conviene estar en la grilla de partida del Gobierno nacional”, precisó.

Debate interno

Conversaciones informales anteceden a la conformación de las comisiones que trabajarán en el borrador de la reforma constitucional. Aún no se confirma que vayan a reunirse esta semana los referentes designados por los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes.

El grupo de trabajo estará bajo la coordinación del senador radical Noel Breard, quien esta semana se reincorpora a la labor.

En Encuentro Liberal (ELI), el sello liderado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, oficializó ayer la designación de su apoderado Fabián Darré para formar parte de la comisión que discutirá la reforma. Proyecto Corrientes, en tanto, designó a Marcelo Pucciarello, ex candidato a concejal.

En Acción por Corrientes, el partido de Aníbal Godoy, cercano al massismo, facultó a César Rivero Garcete y José Martinolli en los grupos de trabajo.

El presidente del Partido Popular (PP) y diputado provincial Javier Sáez confirmó al concejal de Capital, Juan José López Desimoni y a Carlos Silvero.

Todavía no hay una fecha en la que se reunirá la comisión pero no se descarta que se realice en el transcurso de la semana, incluso el sábado, dependiendo de la agenda de los distintos representantes partidarios.

La alianza gobernante trabaja con dos comisiones, una que lleva adelante las pautas programáticas de la alianza (ver recuadro). Otra que confecciona un borrador de reforma de la Constitución Provincial.

La primera comisión ya tuvo un encuentro formal y volverá a reunirse hoy a las 10 para finiquitar el borrador definitivo del documento que lleva por nombre “Corrientes ante la oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo (Bases político-institucionales para asegurar el futuro de nuestra provincia. Acta de ratificación de la alianza ECO)”.

Según adelantó el senador Noel Breard a El Litoral, el proyecto de reforma constitucional tiene tres ejes. 

El primero es actualizar y reglamentar todos los institutos que creó la actual Constitución; el segundo es el desarrollo con la creación de herramientas para que industrias como las papeleras tengan seguridad jurídica y fiscal, entre otras cuestiones; y finalmente el tercer eje es un régimen transitorio excepcional que permita a la provincia unificar el cronograma electoral con el de Nación. 

“El régimen transitorio no quiere decir modificar la actual cláusula de la Constitución y habilitar la re-reelección. Debemos definir cómo se hará, pero la idea es que el periodo sea transitorio para que Corrientes no siga desfasada electoralmente con el resto del país”, había anticipado Breard a El Litoral. 

Comentá la nota