Las propuestas de los candidatos en temas claves para la ciudad

Las propuestas de los candidatos en temas claves para la ciudad

Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro, Gustavo Pulti, Carlos Arroyo, Santiago Bonifatti, Alejandro Martínez y Marisa Zizmond expusieron sus proyectos en torno a cinco áreas importantes para la ciudad.

Empezó la cuenta regresiva para definir a qué candidato a intendente los marplatenses y batanenses apoyarán con su voto. Por eso, para conocer sus propuestas en temas que son claves para el desarrollo de la ciudad, LA CAPITAL dialogó con Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Marisa Zizmond (Frente NOS) y les consultó las propuestas que tienen en temas que son claves para el desarrollo de la ciudad.

Producción y empleo, Seguridad, Estado de las calles, Salud y Educación se erigen como las preocupaciones más importantes de los vecinos y vecinas de la ciudad, y éstas son, en pocas líneas, las propuestas que los candidatos enviaron a LA CAPITAL.

Producción y empleo

 

Fernanda Raverta: Con la ciudad en sintonía con la Provincia y la Nación, asegura que quedará marcado el rumbo para que la ciudad apueste al trabajo, generando las condiciones para que se instalen las empresas en el Parque Industrial; simplificando y transparentando las habilitaciones comerciales; y poniendo en marcha las obras para reactivar el puerto e impulsar el cordón frutihortícola, la industria textil y las tecnologías del conocimiento.

Guillermo Montenegro: Su propuesta se centra en un municipio “ágil”, que simplifique los trámites de habilitación de comercios e industrias. También busca impulsar “Compre Marplatense”, una iniciativa que apueste a lo local, favorecer a los productores con mejoras en los caminos rurales y la construcción de la ciudad en un Distrito Tecnológico.

Gustavo Pulti: Propone el lanzamiento de 10 mil cupos de capacitaciones en oficios para convertir a Mar del Plata en una Fábrica de Trabajo, retomar la agenda de radicación de industrias y la reducción en un 20% la TSU para los comercios e industrias tasas y la baja en un 50% todos los derechos de habilitación y construcción. También se compromete a facilitar tramites de habilitación 100% digitalizados.

Carlos Arroyo: Proyecta “potenciar lo hecho”, como la gestión “en persona” de la obra del gasoducto para facilitar la radicación de empresas y la construcción, la pavimentación de más de 6 mil m2 del Parque Industrial y la habilitación de inversiones como la instalación de Easy y otros emprendimientos privados. También destaca la capacitación con enfoque en las necesidades actuales de los mercados.

Santiago Bonifatti: Propone un Programa de Empleo Joven, que cubra el 50% de las cargas sociales de empleados entre 18 y 25 años. Fomentar la actividad con la Oficina de Ayuda al Comerciante y la ampliación del Parque Industrial, que hará posible la instalación de empresas que en un primer año generaran 400 puestos de trabaja y en 4 años más de 4000 nuevos empleos.

Alejandro Martínez: Planifica la prohibición de despidos y suspensiones y la ocupación de toda empresa que cierre o despida. También propone la recuperación de todas las playas y espacios públicos privatizados por el municipio. Entre las propuestas al puerto, se destaca una industria naval estatal bajo control obrero para renovar toda la flota.

Marisa Zizmond: Propone baja de tasas y agilización en los trámites de habilitación. Mejorar infraestructura para atraer inversiones. Ampliar el Parque Industrial para posibilitar la instalación de nuevas industrias. Creación de un Centro Logístico y la radicación de industrias para fortalecer el cordón frutihortícola. Ampliar la oferta turística (rural, gastronómico, de aventura, de reuniones y convenciones) y desestacionalizar de esta manera el turismo.

Seguridad

 

Fernanda Raverta: Plantea potenciar a la Policía Local de proximidad y articular con las otras fuerzas de seguridad, en coordinación con Nación y Provincia. Establecer un programa de Postas Policiales, puestos de prevención fijos conectados con el 911 y el conjunto de las Fuerzas de Seguridad. Esto permitirá trabajar en la prevención y actuar con inmediatez ante la emergencia.

Guillermo Montenegro: Con el ejemplo de su experiencia al frente de la seguridad de Capital, mudará su despacho al Centro de Monitoreo, que convertirá un Centro Único de Coordinación y Control. También implementará un plan sistema de prevención y emergencias, que la ciudad hoy no cuenta, y ratificó su “lucha contra el narcotráfico”.

Gustavo Pulti: Aseguró que el intendente será el jefe político y responsable de la seguridad. Planteó retomar lo “abandonado”: una Policía Local con presencia permanente en las calles y con miembros capacitados en la UNMdP; un Centro de Análisis Estratégico del Delito, para prevenir con datos, una Escuela Municipal de Seguridad y una coordinación estratégica de todas las fuerzas presentes en la ciudad.

Carlos Arroyo: Destacó la reducción de los homicidios dolosos durante su mandato, así como la alcoholemia positiva por la tolerancia 0, la instalación de 1138 cámaras de seguridad y la coordinación del municipio con las fuerzas en distintos operativos. Propone continuar lo desarrollado.

Santiago Bonifatti: Sostuvo la recuperación la Policía Local, que el Centro de Monitoreo deje de ser un centro de filmaciones para cumplir la función original de monitorear para prevenir. Reclamar y exigir a los ámbitos provinciales y nacionales que cumplan con el rol que les es requerido a la hora de brindar el servicio de seguridad para el que fueron creados.

Alejandro Martínez: Propone un desmantelamiento de las redes del delito al amparo estatal y que las fuerzas de seguridad pública estén bajo el control de los vecinos y organizaciones de Derechos Humanos. Aseguró poner al municipio al frente de los reclamos de Justicia de víctimas de crimenes en la ciudad.

Marisa Zizmond: Propone una coordinación eficaz entre las fuerzas y la provisión del adecuado equipamiento y formación. Consultas permanentes al Foro Municipal de Seguridad y otros vecinales, una lucha “activa” contra el narcotráfico y narcomenudeo, y una “seguridad preventiva”, mediante un mapa de anticipación del delito.

Estado de las calles

 

Fernanda Raverta: Aseguró que pondrá en marcha un “Programa Urbano Integral” que garantice el arreglo de calles y luminarias de manera “sostenida todo el año”. Esto lo hará asignando un porcentaje fijo del presupuesto municipal a esa tarea. “Los vecinos pagan sus tasas y hoy reciben poco a cambio”, señaló.

Guillermo Montenegro: Aseguró que pondrá en marcha un “plan intensivo, permanente y continuado de pavimentación” que iniciará en los barrios, y que incluirá obras hidráulicas necesarias para llegar con asfalto donde “hoy no hay”. El mantenimiento de caminos rurales y la obra de la avenida de circunvalación, otras dos iniciativas que se comprometió a realizar.

Gustavo Pulti: Considerando “fundamental para el desarrollo productivo, la seguridad vial y la calidad de vida”, propone la vuelta de las máquinas con un “Plan Integral de Pavimientación y Mejoramiento de Calles, Luminarias y Semáforos”. El arreglo de los caminos rurales también fue señalado como una prioridad y un compromiso con los productores locales.

Carlos Arroyo: Destacando que obtuvo una “herencia pesada” en material de arreglo de calles que tuvo que “reparar”, aseguró que continuará con la línea de los trabajos realizados, que implicaron una inversión “de más de 1.500 millones de pesos”. Destacó el ensanche de las avenidas Constitución y Mario Bravo y el plan integral de engranzado que incluyó más de 9.000 cuadras.

Santiago Bonifatti: Propuso dos programas. Por un lado, el Programa Visión Cero, para encarar la seguridad vial desde la infraestructura, la severidad en multas y la educación vial. Y por otro, la división de la ciudad en 10 zonas a través de Consejos Barriales, que definirán la prioridad de obras y trabajos para sus respectivos espacios, sin la “discrecionalidad de las decisiones de los funcionarios políticos”.

Alejandro Martínez: Propone un Plan de Trazado, Reparación y Asfaltado de calles por Emvial, bajo control de las sociedades de fomento y sin tercerización a contratistas privados; el registro público de familias sin techo y plan de obra pública, vivienda y urbanización empleando desocupados.

Marisa Zizmond: Con el foco puesto en la prevención de accidentes de tránsito y la planificación integral de las obras, propuso una mejora del estado de las calles que tenga en cuenta el pavimento, la señalización y la luminaria. También dijo que se pondrá al frente de la mejora de la accesibilidad vial y la ampliación de las luminarias LED.

Salud

 

Fernanda Raverta: Propuso el fortalecimiento de los centros de salud (atención primaria), como primer paso para descongestionar el Hospital Interzonal y el Materno Infantil y mejorar la prevención y la atención de baja complejidad. Para eso, se comprometió a garantizar turnos y atención de calidad. “No puede suceder que haya vecinos y vecinas que tengan que hacer cola desde las 4 de la mañana para conseguir un turno”, dijo. También se comprometió a finalizar el Centro de Salud de Batán.

Guillermo Montenegro: Para evitar el colapso en hospital, propuso mejorar la atención primaria en las salitas, implementando un nuevo sistema de turnos para evitar filas, terminando el Centro de Salud de Batán y colocando una ambulancia en Camet. También garantizó un “presupuesto adecuado”, la creación de una carrera sanitarista en el municipio y la coordinación con Nación y Provincia ante la respuesta a emergencias.

Gustavo Pulti: Se comprometió a recuperar el sistema de salud municipal “con todos los profesionales e insumos que hacen falta para brindar los turnos y la calidad de atención que necesitan los vecinos”. También garantizó la construcción del Hospital Municipal, la finalización de las obras del Centro de Salud de Batán y la reposición de la atención 24 horas en los centros de los barrios. “Los marplatenses y batanenses van a tener una salud pública accesible y de calidad”, señaló.

Carlos Arroyo: Se comprometió a encarar el tema con “seriedad, como estos años”. Garantizó que continuará con la reparación de centros de salud y espacios, como el Centro de Salud N°1 inaugurado en gestión; la aplicación de vacunas y el programa 40-Jueves, que aseguró que disminuyó en un 50% la mortalidad en el predio de Disposición Final. Destacó la actuación del municipio ante los ataques de perros.

Santiago Bonifatti: Garantizó la creación de programas que “promuevan y capaciten para la detección temprana de enfermedades y adicciones”; la articulación de convenios con la Facultad de Medicina para incorporar profesionales al sistema municipal y resolver la falta de recursos humanos; la creación de un Observatorio de Salud municipal y la finalización del Centro de Salud de Batán.

Alejandro Martínez: Se comprometió a la incorporación y pase a planta de todo el personal necesario para un sistema único e integral de salud, la activación de un plan de construcción de centros de atención y la rehabilitación para todas las enfermedades sociales. También aseguró que el municipio se pondría al frente por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y triplicación del presupuesto, gravando a las grandes empresas privadas de la salud.

Marisa Zizmond: Se comprometió a fortalecer la atención en los centros de salud para descongestionar los hospitales y reponer la atención 24 horas; a promover la “vida sana” a través del deporte y la alimentación sana; y se comprometió a desarrollar un plan integral en apoyo a la maternidad, donde se asistirá a las mujeres con embarazos inesperados (auxilio material, afectivo, económico, legal y orientación e información acerca del embarazo).

Educación

 

Fernanda Raverta: Garantizó trabajar desde el primer día en la mejora de la infraestructura escolar, sin importar jurisdicción, con un Plan de Arreglo y Mantenimiento de edificios; devolver la bonificación docente, fortalecer oportunidades de formación y carrera profesional; y liderar una gestión que “apueste al diálogo y al consenso”.

Guillermo Montenegro: Se comprometió a gestionar obras para que la comunidad educativa estudie y trabajo en condiciones dignas; modernizar el currículo escolar y terminar con el conflicto y devolver la bonificación que les corresponde por ley según el código 59, incluyendo el pago retroactivo de lo que no les fue abonado en estos meses.

Gustavo Pulti: Propone “salir del estado de conflicto y pasar al estado de proyectos”, devolviendo la bonificación docente y retomando los terciarios municipales en los barrios. Para una “Mar del Plata Capital Tecnológica”, plantea reactivar la obra del Parque Tecnológico y la promoción a la producción de software y tecnología. Los polideportivos, seguirán siendo pilares de educación y transformación urbana.

Carlos Arroyo: Propone continuar el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y las obras de refacción y puesta en valor de establecimientos municipales. Destacó la puesta en marcha del CETEC en zona sur para que los jóvenes puedan formarse en nuevas tecnológicas. También ratificó su compromiso en la apertura de concursos para cargos docentes.

Santiago Bonifatti: Propone devolver la bonificación docente, promover la capacitación continua y la incoporación de la tecnología en los procesos de enseñanza. También se comprometió a desarrollar un Sistema de Mantenimiento preventivo de escuelas.

Alejandro Martínez: Se comprometió a la devolución de la bonificación docente, boleto gratuito terciario y universitario, implementación de Educación sexual integral en todos los niveles, activación de un plan de obras edilicias y construcción de guarderías, jardines maternales y nuevas escuelas.

Marisa Zizmond: Se comprometió a mejorar el presupuesto, las estrategias y los planes educativos; a devolver la bonificación docente y garantizar la mejora edilicia, al tiempo que indicó la importancia de modernizar los contenidos educativos. Propone una educación sexual con una base científica y ética y libre de “ideología de género”.

Comentá la nota