“Promoción de una educación de calidad” y acusación por falta de registración: qué impulsa la fundación de Macri (lejos de la jubilación)

“Promoción de una educación de calidad” y acusación por falta de registración: qué impulsa la fundación de Macri (lejos de la jubilación)

El ex presidente Mauricio Macri lanzó una fundación que lleva su nombre, y la polémica no tardó en llegar. Desde la entidad busca impulsar la educación, el primer empleo, la innovación con impacto social y el desarrollo sustentable. ¿Es la respuesta a quienes piden su jubilación?

 

Desde este nuevo espacio, Macri continúa reclamando la vuelta de los alumnos a las clases presenciales, en medio de la pandemia. “Nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad”, escribió el fundador del PRO en su página de Facebook.

Días atrás había exigido la apertura de las escuelas y había apuntado al gobierno. Esta vez sucedió lo mismo: “Reconozcamos algo de una vez: no estamos así por la pandemia. Estamos así por la impericia del gobierno que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas”. Y cerró: “El daño causado sobre los alumnos es imperdonable y tal vez irreparable”.

Además, el anuncio del exjefe de Estado se dio al día siguiente de la reunión de referentes de Juntos por el Cambio en la que acordaron una marcha para la semana anterior al regreso de clases. La idea fue impulsada por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El responsable del área de educación es Gabriel Sánchez Zinny, ex titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense. También integran la entidad el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario privado de Macri, Darío Nieto. Este último es investigado por presunto espionaje ilegal.

Hasta el momento, en la página de la Fundación Mauricio Macri no hay mucha información de cómo se implementarán los programas, solo los menciona: “Programa de liderazgo educativo”, “Maestros argentinos” y “Primer empleo”.

¿Doble discurso?

Que el exmandatario busque abordar dos cuestiones como el primer empleo y la educación causó críticas en las redes sociales. Por un lado, por que durante su presidencia (entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2019), el desempleo aumentó de 7,6% a 9,7%.

Pero también generó críticas dado que el presupuesto que el gobierno de Macri destinó para la educación disminuyó un 35%. Durante la administración de Cambiemos se ajustaron más en los niveles no universitarios que en los universitarios. A su vez, no se promovieron políticas socioeducativas para palear la desigualdad.

El informe lo elaboró, a fines de la gestión macrista, un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Samiento y San Martín.

Fundación ¿fantasma?

“Todo trucho, como toda la vida y obra de Mauricio Macri”, escribió el diputado oficialista Rodolfo Tailhade en su cuenta de Twitter sobre la fundación macrista. Según el abogado, la fundación no está inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), es decir, que es inexistente.

Tampoco la inscribieron en las “direcciones de personas jurídicas de las provincias”, ni hay “trámite de inscripción iniciado en ningún lado”. Por ahora, la fundación ni Macri respondieron a las acusaciones de Tailhade.

Comentá la nota