Las promesas de campaña que condenan la gestión del gobierno de Macri

Las promesas de campaña que condenan la gestión del gobierno de Macri

Ganancias, devaluación, tarifas y FPT.

Promesas incumplidas. Marchas atrás. El gobierno de Cambiemos aún no pudo "cambiar" lo prometido durante la campaña. Ganancias, devaluación, tarifazo, Fútbol para Todos, despidos, son algunos de los ejes centrales que en ochos meses de gestión no pudieron mantenerse fuera de la agenda pública, y generaron las primeras crisis de la nueva gestión.

Pese a que el discurso que intenta imponer la Casa Rosada de que el fútbol seguirá siendo gratuito hasta 2019, Mauricio Macri sumó otro incumplimiento esta semana. Durante 2015 reiteró públicamente en varias entrevistas y actos de campaña proselitista que Fútbol para Todos seguiría en caso de llegar a la presidencia, aunque prometió que lo despolitizaría y bajaría los costos. Uno recuerda el discurso del comentarista deportivo y hombre cercano a Macri, Fernando Niembro, reivindicado la televisación paga de los partidos y la famosa frase de que "si queres ver fútbol gratis andá a Cuba". El macrismo no se hizo eco de la polémica frase en su momento pero ahora comenzó a ejecutarla. Previo al balotaje incluso reforzó la idea de que el FPT iba a continuar aunque sea un logro del kirchnerismo.

Especialmente antes del balotaje, Macri se llenó

de promesas que ahora le pesan en los hombros

 

Macri se dedicó entre la primera y segunda vuelta electoral en marcar ese detalle para enamorar al electorado. Mostraba algunos matices pero nunca habló de que para ver los partidos habría que pagar.

El mismo discurso utilizó para otras promesas también incumplidas como la no devaluar, eliminar el impuesto a las ganancias, un aumento de tarifas gradual, mantener los puestos de trabajo y no subir los precios de la canasta de alimentos. En ese raid prometió a sus seguidores no privatizar Aerolíneas Argentinas, ni YPF, ni las jubilaciones, y que no eliminaría las AUH.

Postergación

Durante la campaña, el macrismo había dicho que los trabajadores no iban a pagar el Impuesto a las Ganancias y prometía su eliminación. Eso no sucedió. Todo lo contrario. El Gobierno patió la pelota para el próximo año. Recién en 2017 se enviará un proyecto de ley del Congreso para comenzar el debate de una modificación de las escalas del tributo. Sólo se elevó el mínimo no imponible, y crecen los reclamos sindicales por una reforma.

Con el tarifazo, tuvieron que reconocer los “errores de comunicación” e incluso llamaron a no pagar las boletas hasta que no se expida la Justicia sobre el tema. El Ejecutivo tuvo que dar más atrás con los aumentos e imponer topes de entre 400 y 500 por ciento de incrementos sobre la facturación.

Mensaje del presidente a Tinelli

Molestia por sátira de TV

El presidente Mauricio Macri descartó que haya mantenido una pelea con el empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli, aunque sí admitió su molestia por la imitación que realizan en el ciclo Gran Cuñado, que conduce el animador televisivo.

“Él decidió satirizarme y recibió 150.000 tuits de crítica. Investigamos el tema. No hubo trolls ni el Gobierno tuvo nada

que ver. Sí hubo 30.000 tuiteros que lo criticaron”, afirmó el Presidente a un matutino.

Y agregó: “¿Cómo no va a haber 30.000 tuiteros que simpatizan con el Gobierno si este gobierno es producto en gran

medida de las redes sociales? Es increíble que se ofenda. Tinelli me satiriza de mala manera ante tres millones de personas en televisión y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros”.

Comentá la nota