Se profundiza la interna radical en la Provincia y los candidatos disputan distrito por distrito

Se profundiza la interna radical en la Provincia y los candidatos disputan distrito por distrito

En marzo del año que viene la UCR bonaerense elegirá a su presidente pero la campaña ya comenzó.

En octubre de este año, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires iba a realizar sus elecciones internas para definir quién reemplazaría al actual presidente del partido, el ex vicegobernador Daniel Salvador. Sin embargo, luego de un plenario, la decisión fue postergada en el marco de la pandemia y, finalmente, se realizará el 21 de marzo próximo.

Entonces, a casi tres meses de la interna radical bonaerense, los candidatos ya comenzaron su campaña y disputan cada uno de los distritos de la Provincia. Por un lado, se encuentra el presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad, quien representa la continuidad de la línea de Salvador; un sector del radicalismo muy cercano y ligado al PRO.

El otro candidato es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien justamente critica que la UCR bonaerense ha perdido cierta autonomía y se ha desdibujado dentro del frente que comparte con otras fuerzas políticas como es Juntos por el Cambio. Sin embargo, el jefe comunal no propone abandonar la coalición opositora sino fortalecer la posición del partido dentro de ella. Incluso su lista, la número 14, se llama “Protagonismo Radical”.  

En una carrera de cara a las internas, ambos candidatos recorren los distritos de la provincia de Buenos Aires para conseguir votos y apoyo a sus respectivas listas. De manera presencial o virtual, Abad y Posse vienen manteniendo reuniones con intendentes y militantes radicales bonaerenses en cada una de las secciones electorales.

Sin ir más lejos, en los últimos días, el intendente de San Isidrio encabezó un encuentro radical en la ciudad de La Plata. Allí, el jefe comunal se mostró confiado en la posibilidad de ganar las elecciones internas “para ser socio pleno y liderar Juntos por el Cambio”.

 

“Nosotros queremos el radicalismo que tracciona, lucha, que emite su opinión, que a su comunidad política le dice que sigue sosteniendo sus postulados”, dijo Posse en declaraciones periodísticas, en la misma línea de lo que sostiene Martín Lousteau a nivel nacional. Asimismo, el intendente cuenta con el respaldo de figuras históricas dentro de la UCR como Federico Storani y Juan Manuel Casella.

El titular de la lista 14, aseguró que “el radicalismo de la provincia de Buenos Aires no tiene independencia de criterio, no se escucha su voz”. En ese sentido, Posse señala como responsables de esta situación al sector que encabezan Daniel Salvador y Maximiliano Abad.

“Nosotros ratificamos el frente, pero también decimos basta de sumisión, basta de servilismos. El radicalismo es un partido con naturaleza de carácter”, agregó el jefe comunal de San Isidro.

Tras aquel plenario en La Plata, Abad respondió rápidamente a su contrincante y organizó un encuentro en General Madariaga con intendentes y legisladores de la quinta sección electoral.

 

"Maxi y Erica (Revilla) encarnan el radicalismo de los valores de esta sección electoral, la tradición de un partido que siempre estuvo en el mismo lugar, el de la causa de la democracia, los valores de la república”, expresó en aquella oportunidad el intendente anfitrión, Esteban Santoro. Además, estuvo presente también el propio Daniel Salvador para respaldar la candidatura de Abad.

“El próximo marzo los radicales de la provincia de Buenos Aires decidiremos qué tipo de partido queremos para el futuro y es fundamental que nos encuentre unidos pero sobre todo, trabajando por cada una de las realidades de nuestra Provincia”, afirmó el actual diputado bonaerense.

Luego de este fin de semana largo, quedó claro que los candidatos radicales pusieron primera y se metieron de lleno en la campaña de cara a la interna de su partido; una elección clave dentro de la UCR, incluso a nivel nacional, por el peso político que tiene la provincia de Buenos Aires en su armado y que puede cambiar su rol dentro de Juntos por el Cambio.

Comentá la nota