Productores salen a la ruta para dar fin a un paro de poco impacto

Productores salen a la ruta para dar fin a un paro de poco impacto

La presencia de productores en asambleas a la vera de las rutas, es la foto que reflejó el paro que finaliza hoy a las 24 horas. El no cese de comercialización fue respetado a medias. Los mercados granarios y ganaderos, trabajaron a pesar de la merma en el volumen.

Convocados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los chacareros se concentraran pasado el mediodía en el monumento a Güemes en la provincia de Salta para dar por finalizado la protesta de cinco días.

Muy lejos de lo visto en el 2008, donde los presidentes rurales festejaban los corrales vacíos en el Mercado de Liniers o que ni un camión con granos haya podido ingresar a Rosario, en esta oportunidad fue todo lo contrario.

La actividad en ambas instancias fue normal. Desde ya con un menor volumen. Pero si se tiene en cuenta que por ejemplo el viernes pasado a dos días de que empiece el paro, los ganaderos enviaron 18.814 animales. Un número nunca visto para ese día dado que en promedio llegan alrededor de 7.000 cabezas. Y si se resta éste al total, se puede decir que las 11.814 pasan a formar parte de la semana en curso, lo que al cierre de esta edición suman 17.131 entre novillitos, vacas, vaquillonas y demás. Tomando la misma fecha de 2014, se puede ver que ingresaron 17.221 animales.

Algo similar se observó en los puertos a donde al jueves totalizaban 6.000 camiones contra los 9.000 de hace un año. La operatoria fue mínima. Hay que tener encuenta que los valores externos muestran una caída en los commodities.

La soja cotiza para la posición noviembre por debajo de los 320 dólares la tonelada. Además no es un mes en donde se vea una mayor actividad.

Para el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, la medida de fuerza “no tiene éxito ni fracaso, porque en definitiva hoy está hablando toda la Argentina de lo que le pasa al campo”.

Por lo pronto, el cierre del paro en el NOA muestra a las claras que algo cambio. Antes todo terminaba en la zona núcleo.

Federación Agraria marcó una diferencia histórica

En medio del paro del campo, la Federación Agraria Argentina (FAA) logró un encuentro “histórico” al lograr reunir a cuatro de los seis candidatos a presidente en octubre próximo.

Durante el Foro de Políticas Diferenciadas, los equipos económicos de cada partido charlaron con productores y directores de la Federación Agraria, para dejar en claro lo que piensan hacer con los pequeños y medianos productores a partir del 10 de diciembre próximo.

Lo que hizo la FAA es también buscada desde hace mucho por los integrantes de la ex Mesa de Enlace.

“Tuvimos tiempo atrás la presencia de Sergio Massa, y estamos convocando a Mauricio Macri y Daniel Scioli, pero por problemas de agenda se hace difícil el encuentro”, reconoció a este diario el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, entidad ligada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Comentá la nota