La producción industrial sigue mejorando poco a poco, según la UIA

La producción industrial sigue mejorando poco a poco, según la UIA

La producción industrial en enero continúa con la mejora que registró a fines del año pasado, según una encuesta de la UIA. También se va regularizando la cadena de pagos pero las exportaciones del sector siguen siendo débiles.

La producción industrial sigue mejorarando poco a poco en enero, manteniendo la tendencia al alza que se registró a fines del año pasado, aunque debe enfrentar “nuevas dificultades”, según un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU).  

El documento indica que “luego de un 2020 atravesado plenamente por las consecuencias económicas y operativas de la pandemia, en los primeros meses del 2021 las perspectivas industriales muestran cierta mejora, aunque siguen sin estar exentas de nuevas dificultades”.

Daniel Herrero: "La producción de autos está con niveles superiores a la pre-pandemia"

Según la encuesta del CEU, el 25% de las empresas aumentó su producción; un 41% afirmó que no tuvo cambios en la cantidad de unidades producidas, y el 34% tuvo una disminución respecto del promedio del último trimestre de 2020.

Mejora en las ventas

A la mejora de los indicadores de la industria de fines de 2020 y principio del 2021, este año se registró una mejora en las ventas.

Respecto a las ventas del mercado interno enero 2021, “el 26% de las empresas afirmó un incremento de la demanda interna y un 37%  de las empresas restantes afirmó que las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado”.

Sin embargo, un 37% indicó una reducción en las deudas.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el 27% indicó que redujeron sus ventas externas en comparación al promedio del cuarto trimestre de 2020.

“La debilidad de las exportaciones industriales se acentuó desde la irrupción de la pandemia y en 2020 se redujeron -31% interanual. Será fundamental desarrollar una política aguda en materia de recuperación de mercados externos, con rebaja de derechos a MOI y alimentos elaborados, reintegros, créditos, entre otros”, recomienda el informe.

Cadena de pagos, crédito y empleo

En la encuesta se detectó que la reactivación dinamizó la cadena de pagos, aunque siguen las demoras: el 22% de las empresas no pudo pagar a los impuestos; el 14%, no cubrió sus compromisos financieros; el 9% no pudo abonar a los proveedores; el 9% no pagó los servicios públicos, y el 4%, los salarios.

“El acceso al crédito sigue siendo acotado. Hubo una mejora en líneas para capital de trabajo pero sigue habiendo restricciones de plazos, montos y tasas para líneas de inversión. Un 43% del total de empresas tuvo mayor demanda de crédito, pero solo el 38% del total pudo acceder al monto necesitado”, indica el CEU.

La producción industrial subió un 4,4% en enero

Junto con la recuperación, la industria fue aumentando la demanda de empleo. El 18% de las empresas aseguró que en enero aumentó la cantidad de trabajadores respecto a diciembre y solo el 14% indicó una disminución. Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el elevado porcentaje de trabajadores dispensados (12,5% en promedio)”, agrega el estudio.

Comentá la nota