En privado, la Presidente reconoció otra inflación y dijo que el Impuesto a las Ganancias es "injusto"

En privado, la Presidente reconoció otra inflación y dijo que el Impuesto a las Ganancias es "injusto"
Uno de los empresarios que se reunió ayer en Santa Cruz con Cristina Kirchner reveló algunos detalles del encuentro. Dijo que todos los presentes hablaron de "corregir el tema del dólar", pero coincidieron que "una devaluación" no es la solución al problema
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la construcción, aseguró que la Presidente "dijo claramente que el Impuesto a las Ganancias es un tema injusto y hay que atacarlo" durante el encuentro privado que se realizó ayer en la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, la jefa de Estado preguntó en voz alta cómo financiar al Estado con la porción del impuesto que se dejaría de percibir. "Están analizando alternativas, hubo un ida y vuelta con los bancos para ver de qué forma se puede grabar la renta bancaria, pero no está claro si el volumen alcanza para compensar la pérdida de ingresos", explicó.

Cristina Kirchner también abordó la discusión sobre la inflación. Según contó Weiss, la Jefa de Estado habló de un índice de precios por debajo del 20%, pero no del 9 como dice el Indec. Algunos ejecutivos se animaron a contradecir a la Presidente e indicarle que en sus sectores registran un indicador cercano al 25.

"Yo creo que la inflación es distinta en todos los sectores. No es lo mismo la inflación del supermercado que la de la construcción o la del plástico. Si yo hiciera un promedio general, creo que está por encima del 20", reconoció Weiss.

El tipo de cambio fue una de las problemáticas planteadas por la Unión Industrial. En ese punto todos los presentes coincidieron en que "una devaluación directa" no es una solución a los inconvenientes. En ese sentido, la Presidente fue contundente y aclaró que los inconvenientes de competitividad deben ser abordados dentro de la macroeconomía, donde hay que reparar varios desajustes.

"Cristina Kirchner nos dijo que el peso en relación contra monedas de países con los que hay intercambio comercial no ameritaba una devaluación directa, porque esas otras monedas también están viviendo procesos devaluatorios", comentó.

Consultado en radio La Red sobre su opinión de la realidad económica, el empresario coincidió con Cristina Kirchner en señalar que desde el punto de vista macroeconómico la Argentina está mejor que la mayoría de los países del mundo, incluidos Australia y Canadá. "Sin embargo, cuando se analiza la marcha de un país, esos datos son parte de una situación general, después hay muchos otros. No creo que la Presidente haya querido decir que la Argentina es mucho mejor que Canadá o Australia".

Por su parte, el empresario multifacético Eduardo Eurnekian, presente en la reunión de ayer con la Presidente, señaló que fue "un encuentro con un clima muy distendido, armónico y coloquial".

El titular de Aeropuertos Argentina 2000 negó que haya existido un clima tenso. Por el contrario, habló de un diálogo "interesante y productivo".

"Se tocaron puntos en general para volver a reunirnos por sector y poder producir documentos armónicos que mejoren las condiciones de producción, de trabajo", dijo el armenio de 77 años en diálogo con Radio Continental.

Eurnekian confirmó también que dentro del temario se incluyó la posibilidad de gravar la renta financiera para cubrir el vacío fiscal que provocaría elevar el mínimo no imponible, una de las demandas de los sectores gremiales opositores y oficialistas. Sin embargo, especificó que "no alcanzaría".

Comentá la nota