Las prioridades de los nuevos

Las prioridades de los nuevos

Las elecciones quedaron atrás y los candidatos electos que encabezaron las listas dialogaron con La Tecla para contar cuáles son sus expectativas en el Parlamento bonaerense para el 2022.

Se termina un año impar que deja una Legislatura renovada tras las elecciones del 14 de noviembre. Algunas caras nuevas, otras que regresan y hasta algunas que renuevan. La Tecla elaboró un informe completo en el que presenta a los candidatos que encabezaron las nóminas de las ocho secciones electorales y lograron acceder al Parlamento. Cuáles son los principales proyectos de los 19 legisladores electos consultados una vez que comiencen su trabajo. 

Sus motivaciones, sus anhelos y sus preocupaciones. Además, qué temáticas consideran claves abordar para resolver los conflictos o mejorar la capacidad de la sección a la que representarán. Finalmente, los diputados y senadores del Frente de Todos, Juntos y Avanza Libertad expresaron cuáles son las expectativas que tienen tanto en el plano personal como en representación del bloque para el año legislativo 2022. Puntos de vista contrapuestos, diversas ideologías y estrategias. A continuación, las nuevas voces en la Legislatura.

PRIMERA SECCION

LUIS VIVONA 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos, una regulación para que los bonaerenses, al momento de comprar una bicicleta o una motocicleta, esté equipada con el casco protector, fomentando así el uso del mismo y promoviendo la seguridad vial del ciclista y el motociclista. Por otro lado queremos lograr la promoción de la industria vitivinícola bonaerense y del enoturismo, a través de distintas medidas, como, por ejemplo, que se instale la señalización vial en los caminos que conducen a los distintos viñedos de nuestra provincia. Dentro de los temas claves a abordar está el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto y la tarifaria fiscal para el 2022, el cual va a marcar el rumbo de crecimiento económico que va a tener la provincia de Buenos Aires. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

En lo personal es necesario colaborar y darles agilidad a los pedidos que realice el Gobernador y las y los intendentes para poder acercarles soluciones de forma rápida a los problemas que aquejan a la familia bonaerense. Hoy la sociedad tiene inquietudes que la política y el Estado tienen que resolver, como son la seguridad, la producción, el trabajo y una mayor inversión en obra pública para nuestra provincia y sus 135 municipios que mejore la calidad de vida de los vecinos. Como bloque vamos a tener una nueva conformación luego de diciembre, donde oficialismo y oposición vamos a tener la misma cantidad de bancas, y tenemos la obligación de tender puentes para que los proyectos del Gobernador, de los intendentes y de nuestro bloque cuenten con el apoyo de la oposición.

CHRISTIAN GRIBAUDO 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Nos encontramos ante un escenario en el que los temas de fondo, los que determinan la vida de los bonaerenses en particular y los argentinos en general, están en un estado crítico: educación, salud, seguridad y trabajo. Nosotros pensamos que una Provincia y un país que no apuestan a la educación no tienen futuro. Estamos padeciendo un modelo que con seis de cada diez chicos pobres decidió cerrar las escuelas durante un año y medio. Lo primero que propondremos será una ley para que haya un diagnóstico real de la situación sobre los chicos que dejaron la escuela en nuestra Provincia. Impulsaremos una ley de Evaluación Educativa Obligatoria, porque medir lo que pasa en las escuelas no puede quedar a discreción del gobierno de turno. La evaluación no es para marcar el error, es para corregirlo. Conocer los chicos que dejaron la escuela y cuáles fueron sus razones, para diseñar el plan para poder reincorporarse. Estas dos situaciones se complementarán con la Ley de Emergencia Educativa Bonaerense, para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la conectividad en todas las escuelas. Beneficios impositivos y créditos para pymes y comercios, empleo joven, y leyes que propicien más seguridad serán también parte prioritaria de nuestra agenda legislativa. A Los nuevos legisladores ya tienen listo su temario para comenzar a trabajar a partir del 10 de diciembre. Qué piensan y cómo abordarán los temas claves. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Estoy convencido de que desde el Senado provincial podemos marcar el camino con iniciativas que permitan sacar nuestra provincia adelante. Mi expectativa es que desde nuestro espacio podamos transformar en temas de agenda la seguridad, la educación, la salud y el trabajo. Trabajaremos desde el primer día para introducir cambios desde el plano legislativo a la altura de lo que merecen los bonaerenses.

SEGUNDA SECCION

SANTIAGO PASSAGLIA 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Estamos trabajando en algunos proyectos que tienen que ver con distintos aspectos de la autonomía municipal. Esto es la cesión por parte de la Provincia de la gestión de distintos aspectos que hoy funcionan de forma deficiente y que si se manejan desde los municipios se los podría abordar de manera mucho más directa y efectiva. También la boleta única es otro de los temas que creo fundamental abordar el año que viene, y para el cual estamos trabajando en alternativas políticamente viables. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Las expectativas para el 2022 tienen que ver con alcanzar los acuerdos necesarios para avanzar en temas centrales para la vida de los bonaerenses, como los que mencioné anteriormente, y otros tantos que están trabajando algunos colegas del bloque. El fuerte acompañamiento de la gente en las elecciones pasadas nos pone en el compromiso de redoblar esfuerzos en el trabajo legislativo, porque el vecino de la Provincia la está pasando mal y necesita que nosotros, como representantes, nos hagamos eco de sus reclamos.

NALDO BRUNELLI 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Todo lo relacionado a cuestiones industriales y generación de puestos de trabajo genuinos. Para ello tengo que llegar a la banca y empezar a trabajar con los equipos y, fundamentalmente, con el área de la industria pesada, donde tengo más conocimiento. Trabajaremos en esa línea. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Trabajar y ajustarse, como cuando fui diputado nacional entre 1993 y 1997, a las políticas que fije el bloque. A nivel de la Provincia tengo que reconocer que tengo que aprender cosas nuevas, y será cuestión de adaptación

TERCERA SECCION

MARTINIANO MOLINA 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Considero que es necesario insistir en crear las condiciones para generar empleo genuino y recuperar al más de medio millón de jóvenes que desertaron de sus procesos formativos. En ese marco, desde la Legislatura vamos a plantear la importancia de trabajar sobre la Emergencia Educativa para mejorar la infraestructura de las escuelas, el equipamiento y, sobre todo, la conectividad. En tanto, para la generación de empleo hay que crear incentivos para que las industrias recuperen su producción. En referencia a los temas que considero claves, claramente, mi intención es mantener el perfil de la sustentabilidad y la economía circular, que con la pandemia encontró un marco aún más apropiado, como consecuencia de la preocupación del mundo en cuanto al futuro del planeta y de la humanidad como especie. La provincia de Buenos Aires es una gran extensión de terreno con infinitas posibilidades para trabajar en ese sentido. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

En primer lugar, la expectativa está puesta en honrar a los vecinos de la Tercera sección electoral y a los bonaerenses en general. Quiero retribuir la confianza que depositaron los votantes en el espacio que integro con la intención de que los legisladores seamos el contralor del Ejecutivo provincial, a través de pedidos de informes, la aprobación del Presupuesto o de las rendiciones de cuentas que se hacen. Como parte de Juntos pienso aportar toda la experiencia que adquirí cuando estuve al frente del Ejecutivo municipal de Quilmes y, sobre todo, de formar parte de un espacio político que hoy tiene la obligación de ser una oposición responsable que traccione siempre en beneficio de los vecinos. Desde Juntos vamos a impulsar cambios en la legislación vigente para que lo referido al cuidado del ambiente y de las condiciones de producción saludable de alimentos dejen de ser solo enunciados oportunistas.

MARIANO CASCALLARES 

FRENTE DE TODOS 

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Ya estamos trabajando muy fuerte en una agenda legislativa que fortalezca el trabajo y la articulación entre la Provincia y los municipios, generando nuevas herramientas para la gestión y para continuar resolviéndoles problemas a los bonaerenses, que debe ser la prioridad de cara a los próximos tiempos. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Es un hermoso desafío, dado que a mi experiencia legislativa como concejal de Almirante Brown le voy a sumar ahora este rol como legislador provincial. Esta nueva etapa, que llega luego de mi trayectoria en la Nación, en la Provincia y en el Municipio de Almirante Brown, me genera una gran expectativa en el sentido de continuar realizando aportes para las y los bonaerenses.

NAHUEL SOTELO 

AVANZA

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

En cuanto al tema de la inseguridad, nosotros hemos sido claros; lo dijimos en campaña y lo sostenemos ahora, después de las elecciones. Nosotros hoy en día vemos que está todo el sistema pensado para defender a los delincuentes, nunca a la persona inocente, nunca a los laburantes. Somos nosotros los que vivimos encerrados, al fin de cuentas, porque tenemos que vivir atrás de una reja o con seguridad privada; o con portero las 24 horas, o tenés que dar tres vueltas a la manzana para ir a tu casa hasta que veas que no hay ningún auto siguiéndote, que no hay nadie cerca para poder meter el auto sin miedo. La verdad que lo que se está viviendo no solamente en la sección Tercera sino en toda la Provincia es miedo. También queremos reformar el tema del código de accionar policial, queremos que la Provincia dote de pistolas Taser a los agentes de la Bonaerense y, también, con cámaras en los uniformes, para tener mayor control y saber cuándo hay exceso de autoridad. Desde nuestra oficina vamos a estar ligados más que nada al tema de la seguridad en la agenda legislativa. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Mucho compromiso, porque siento que es una responsabilidad no solo por el hecho de acompañar esto por el tema de la edad y el espacio, sino porque, verdaderamente, a nosotros nos votaron más allá de un gran sector que coincide ideológicamente. Nos ha votado también un sector desencantado de la política, que ya ha perdido todas las esperanzas y que ha perdido la fe en la política; y creo que, justamente, las nuevas personas, los nuevos actores que se involucran en política tienen que devolverle la esperanza.

GUILLERMO KANE 

FIT

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Una gran cuenta pendiente y que ya hemos presentado en otros términos en la Legislatura es que el Estado provincial deje de tener trabajadores precarizados, como monotributistas, que, en definitiva, son trabajadores de segunda. Tenemos presentados proyectos en este sentido y que no lograron tratamiento, como la prohibición de agrotóxicos en zonas pobladas, que haya directorios electos y que se termine el vaciamiento del IOMA e IPS. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Me parece que va a ser un año muy movido. Habrá que ver cómo repercute en la Legislatura bonaerense. Que haya movilizaciones, reclamos o problemas a discutir da lugar a que se trate en la Legislatura, o a veces, quienes tienen la decisión política prefieren cerrarla y que no se discuta. Es difícil saber cómo va a ser el año de trabajo legislativo. Lo seguro es que el acuerdo que se discute con el FMI va a recrudecer la crisis social económica, que ya es muy fuerte en el país, y la elección del FIT ha demostrado que crece el rechazo del sector trabajador a este camino de endeudamiento.

CUARTA SECCION

ERICA REVILLA 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

No lo voy a plantear como primer proyecto, pero sí considero prioritario la elaboración de una agenda legislativa que incluya a la autonomía municipal, intentando volcar mi experiencia en la gestión municipal y en el conocimiento del territorio. Y como otro tema fundamental de la agenda, la discusión de nuevos contenidos en materia de educación, con nuevos planes de estudio enfocados en la tecnología, la producción, la robótica y el conocimiento, acordes al siglo que estamos transitando. Y continuar bregando por la mayor participación de la mujer en política. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Las expectativas en lo personal serán un aprendizaje constante, ya que es una labor distinta a la de la gestión municipal, pero seguirá siendo de mucho compromiso y responsabilidad, ahora trabajando por mejores políticas públicas para la Provincia. Y como parte del bloque Juntos trabajaré en unidad, para seguir fortaleciendo el espacio, donde cumpliré también un rol político en mi condición de vicepresidente de la UCR provincial.

WALTER TORCHIO 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

No hay en mí un proyecto, hay temas sobre los cuales quiero trabajar, como medio ambiente, ruralidad; pero está claro que en estos temas quiero consensuar con el Gobernador su parecer para luego darle forma junto a nuestro bloque, para luego darle tratamiento . Yo tengo claro que mi primera intención es ayudar al Gobernador para que cuente con las herramientas necesarias para dar las mejores respuestas a los y las bonaerenses. 

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Mis expectativas son buenas; naturalmente que debo adaptarme a otro rol, pero creo poder ser un nexo entre el interior, el Gobierno provincial y ayudar a construir los puentes necesarios para que las cosas sucedan de manera positiva.

QUINTA SECCION 

ARIEL BORDAISCO 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

El primer proyecto es una serie de proyectos, en realidad, que apuntan todos a un mismo concepto: empezar a considerar a los municipios de la Quinta sección como una región con intereses comunes y articular el desarrollo regional. Desde hace tiempo, y esto se profundizó durante la campaña, conversamos con los intendentes un modelo de articulación de los municipios que son complementarios, porque cada uno puede aportar algunos aspectos de ese desarrollo y nutrirse de otros que incorporen los demás. Para esto empezamos a construir una agenda que incluye temas más operativos, desde el análisis de ordenanzas ya existentes que requieran actualización o mayor impulso a partir de una ley provincial hasta temas más de fondo, como la autonomía municipal, un reclamo que vamos a acompañar desde la Legislatura.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Desde lo personal, y también desde lo político, configura una nueva etapa. Defender a mi ciudad y a la sección desde otro lugar implica también un cambio de mentalidad, implica seguir siendo local pero con un pensamiento más amplio y visión de conjunto. También involucra un movimiento familiar importante, compartir el tiempo entre dos ciudades, cambiar de ámbito y equipos de trabajo. Sin embargo, como todo nuevo desafío, te llena de expectativa y entusiasmo. En relación al bloque estoy muy comprometido con lo que está pasando en nuestra fuerza política, con la consolidación de un espacio que crece, se equilibra y gana en institucionalidad. Creo que en ese marco hay mucho para construir, ampliar y fortalecer para ratificar que Juntos es una alternativa sólida para sacar a la Provincia y al resto del país definitivamente adelante.

PABLO OBEID 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Durante la campaña trabajamos mucho con sectores productivos del puerto de Mar del Plata, del turismo y de las Industrias TIC. Quedó una agenda extensa de temas planteados por esos sectores, y de allí surgirán las primeras iniciativas. El tema clave para el futuro de la Provincia es el trabajo. Esto tiene distintos abordajes: el sector empresario, que reclama condiciones de previsibilidad y rentabilidad, y los trabajadores, que exigen trabajo registrado y con buenos ingresos. Es posible encontrar el equilibrio virtuoso, esa es la tarea.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Sin duda, el año que viene será de un fuerte crecimiento para la economía tanto en la Provincia como en el país; el desafío para el Frente de Todos es generar las herramientas para que ese crecimiento se consolide y, además, genere desarrollo con inclusión. El bloque en la Legislatura tiene mucho que aportar en ese sentido.

SEXTA SECCION

ALEJANDRO DICHIARA 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

No tengo un proyecto personal en particular que pienso que le pueda cambiar la vida a la gente; voy a recorrer los 22 distritos de la sección y a charlar con los referentes, y de acuerdo a las necesidades iremos presentando proyectos. Los temas son demasiado diversos en nuestra sección; hay municipios que son agrícolas, otros ganaderos, hay portuarios, industriales y turísticos, hay temas disímiles de acuerdo a cada región.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Tratar de estar a la altura de las circunstancias del cargo que voy a tener, mucho compromiso con el Gobierno provincial y un acompañamiento permanente al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, desde lo político. Voy a ser un legislador más de recorrer el territorio que de estar detrás de un escritorio en una oficina; en ese sentido soy más un hombre de la política ejecutiva que legislativa. Voy a estar para todas las sesiones en la Legislatura, pero la verdad es que mi interés es recorrer los distritos y acompañar a los referentes en cada una y armar políticamente la sección. Además voy tratar de conseguir los mejores candidatos para mejorar la performance en el 2023.

GUILLERMO CASTELLO 

AVANZA

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Nuestra principal iniciativa es la boleta única. Vamos a intimar a todas las fuerzas políticas para cambiar esta ley que tiene 200 años. Las preocupaciones del sur de la Provincia son similares en todo el territorio. Tienen que ver con la seguridad, la educación; además de la necesidad de invertir en obras hídricas. Nosotros vamos a actuar en consonancia con el Congreso Nacional con José Luis, con Carolina; y las leyes procedimentales o las leyes de ejecución penal, que son, básicamente, las leyes de la provincia de Buenos Aires, las vamos a trabajar con Constanza y con Nahuel, para terminar con la parcelación de la libertad. Hay cosas que hacen que un delincuente que por ahí recibe diez años termina pasando dos en la cárcel. Nosotros vamos a terminar con eso. Estamos muy comprometidos con el cumplimiento real de la pena para terminar con todas estas extensiones.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

No tenía intención de volver a la Legislatura, pero sentí el desafío de colaborar con un espacio nuevo que estaba desencantado con la política. En los próximos años queremos tener concejales en los 22 distritos de la Sexta sección. A eso vine acá, a ayudar a que crezca Avanza Libertad en la sección. Desde el día uno vamos a convocar a la gente para que se sume a este proyecto que encabezan José Luis Espert y Carolina Piparo.

LORENZO NATALI 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Uno que especialmente me genera marcadas expectativas está relacionado con la acción social y la solidaridad. Es un sistema de recaudación cooperativista que no ocasiona ningún tipo de esfuerzo económico a los contribuyentes, y que se suma a esta iniciativa que ha sido largamente probada en Bahía Blanca y la región con muy buenos resultados. Me gustaría trasladarla al resto de la Provincia y multiplicar sus beneficios mensualmente. También me interesa trabajar con el tema de la seguridad en el ámbito de la Provincia, donde mueren alrededor de 10 mil personas todos los años. Tengo ideas para trabajar en lo cultural. A su vez, en tema turístico y en deporte. No podría dejar de abordar el tema del agua. Fueron anunciadas obras en los últimos tiempos pero no concretadas. Vamos a hacer un seguimiento de cuáles de esas obras están descansando en un cajón para que los trámites se reactiven e intentar lograr que en el verano 2022-23 no suceda lo que ocurre ahora en Bahía Blanca y la región.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Las expectativas son muchas, teniendo en cuenta que llevo más de cuatro meses trabajando en esto, y lo que más quiero es comenzar a trabajar en la Legislatura. Desembarcar en La Plata y ver de qué manera se puede comenzar a concretar objetivos en función del beneficio de la gente que tanto nos ha apoyado en las urnas y que nos genera tanto compromiso de gestión. Vamos a estar abiertos a inquietudes inclusive de otros partidos, siempre y cuando todo esto privilegie el bien común por encima del personal y partidario. Ojalá pueda cumplir con ese objetivo.

SEPTIMA SECCION

EDUARDO BUCCA 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

La prioridad de mi futura agenda legislativa será la recuperación económica, la generación de empleo, vincular la educación con las realidades productivas de nuestra región, para que las pymes y los sectores productivos se encuentren con jóvenes capacitados y listos para trabajar en sus ciudades. Eso es fomentar el arraigo y el desarrollo local. Además debemos profundizar cuestiones estructurales de la Provincia que hacen a temas urgentes de hoy y que son determinantes en el mediano y largo plazo, como ir hacia un sistema de salud dinámico, territorial y preventivo, y solucionar de una vez por todas el déficit habitacional y sus consecuencias negativas sobre la salud y el ambiente de la población bonaerense. Creo particularmente que el desafío principal de nuestra región pasa por ver cómo aumentamos el valor agregado a la producción primaria de nuestras ciudades, de nuestros campos. En cuanto a mi primer proyecto a presentar será un régimen de promoción de parques tecnológicos.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

En los próximos años tendré la posibilidad de estar mucho más cerca de Bolívar, Olavarría, Azul, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez; de muchas ciudades del interior, ayudando a gestionar y solucionar problemas concretos, como siempre lo hemos hecho, sin descanso.

ALEJANDRO CELLILLO 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Lógicamente hay mucha tarea por abordar y muchísimo trabajo por hacer. Si tuviera que mencionar un proyecto particular, me parece que tenemos que avanzar en el de historias clínicas electrónicas. La pandemia modificó muchas realidades, cambió paradigmas, y todos debemos adaptarnos. Entre ellos, el acceso a la salud, digitalizar los trámites y resolver con mayor fluidez las necesidades y demandas de los bonaerenses. También me parece fundamental, y a menudo considero que no tiene la relevancia que debería, la problemática del medio ambiente. Tuve la posibilidad de presidir esa comisión en el Senado y entiendo que existen desafíos urgentes, para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir y desarrollarnos en un ambiente más sano.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Desde que me recibí de médico y decidí hacer política, mucho de lo que hago tiene que ver con tratar de mejorarle la vida al otro. Estamos atravesando tiempos muy difíciles y tenemos la obligación de trabajar para encontrar respuestas a los problemas diarios de la gente y resolverlos.

OCTAVA SECCION

FABIAN PERECHODNIK 

JUNTOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Nuestros principales proyectos van a girar en torno a la seguridad, la educación, la producción y el trabajo. Y vamos a trabajar para mejorar la seguridad, porque atravesamos una situación crítica. En la Provincia hay un delito cada tres minutos, eso tiene que terminar. Vamos a seguir insistiendo con el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura por iniciativa del senador Allan y que promueve la creación de mesas de Coordinación Local de Seguridad Pública que sienten representantes del gobierno municipal, del gobierno provincial y de la policía. En temas educativos creemos que las consecuencias de la pandemia en nuestros chicos son muy fuertes, y nos preocupan. Las escuelas cerradas un año y medio hicieron que más de un millón de chicos en todo el país se hayan ido del sistema y que más del 70% haya experimentado -o experimente - ansiedad y/o depresión. Estamos trabajando en una ley de Emergencia Educativa que asigne recursos en programas de revinculación escolar, recuperación de contenidos curriculares perdidos, mejora de la infraestructura y la conectividad en las escuelas. Además vamos a potenciar el proyecto de ley de diputado Siciliano de Educación Emocional, para abordar problemáticas que muchas veces son silenciosas pero que afectan a los chicos. Finalmente, en temas de producción y trabajo queremos llevar el exitoso programa municipal “La Plata Reactiva” a toda la Provincia. Un programa integral que no sólo exime de impuestos a los comercios más golpeados por la pandemia, sino que también asigna créditos, subsidios, y promueve espacios de formación, coworking e incubación de proyectos.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Luego del contundente apoyo de los vecinos de la ciudad de La Plata a la gestión del intendente Garro y del acompañamiento a Juntos en todo el país, las expectativas que tenemos tienen que ver con asumir la responsabilidad de liderar una transformación de la Provincia y de la Argentina. En ese camino todos los actores que conformamos la coalición tenemos que hacer nuestro aporte, liderando, acompañando y construyendo desde la diversidad. Los bonaerenses eligieron equilibrar el sistema político de la Provincia, por eso, desde Juntos vamos a asumir la responsabilidad de ser parte de ese equilibrio como oposición, generando propuestas para solucionar los problemas a los vecinos.

ARIEL ARCHANCO 

FRENTE DE TODOS

¿Cuál sería el primer proyecto a presentar y qué temas considera claves?

Tenemos proyectos pensados y que venimos trabajando. Reconocemos que debemos legislar en torno a la infraestructura de las instituciones educativas, donde definamos las responsabilidades que garanticen que cada año las clases puedan iniciar y los y las estudiantes puedan permanecer en las aulas en las condiciones que corresponden. También entendemos que es imprescindible poder fortalecer una agenda sustentable, que abrace la causa ambiental. Dos ejemplos muy claros y concretos de esto son la ley de Humedales y el tratamiento de residuos. Y estos son algunos de los temas, sumado a una agenda que contemple violencia de género, seguridad y servicios públicos.

¿Qué expectativa tiene en lo personal y como parte del bloque para el año legislativo 2022?

Expectativas son muchas, podríamos decir que todas. Es un enorme desafío el que tenemos por delante, y entiendo que es un momento oportuno para interpretar y canalizar las demandas y los problemas de nuestra ciudadanía para ir buscando respuestas y soluciones.

Comentá la nota