Por primera vez, un Presidente se sumará a los expedicionarios

Por primera vez, un Presidente se sumará a los expedicionarios

Confirmaron la presencia del presidente Macri, quien irá al acto en el límite con el ministro Frigerio.

Hubo embajadores, diplomáticos de distintos rangos, legisladores nacionales, referentes de muchas provincias, artistas de primera línea y medios de comunicación de varios lugares del mundo. Pero nunca, durante las diez ediciones anteriores del Cruce Sanmartiniano, un presidente de la Nación se había sumado a la expedición que recorre la ruta que hizo José de San Martín, por suelo sanjuanino, para atravesar la cordillera y cumplir con su complejo plan libertador. Por eso cobra una relevancia extra el hecho de que mañana, por primera vez, el Presidente de los argentinos se integrará a la travesía y participará del acto en el límite con Chile, en el que las delegaciones de ambos países se abrazan y celebran la historia, el presente y el futuro.

Mauricio Macri no será el único referente del Ejecutivo nacional en suelo cordillerano. Hoy mismo se unirá también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien incluso acampará con el grupo de más de 130 personas que encabeza el gobernador Sergio Uñac, amanecerá con ellos en el corazón de la montaña y avanzará con el resto a lomo de mula para estar en el emotivo acto del límite binacional.

Poder contar con la presencia del Presidente no fue algo simple, pero sí de rápida resolución. El mismo Macri le había llamado por teléfono a Uñac un día antes de la reunión de legisladores peronistas que derivó en una escisión del bloque en Diputados. El Gobernador aprovechó para invitarlo tanto al Cruce como a la Fiesta del Sol, que será en la última semana de febrero. No habían definido nada, pero sí había quedado clara la intención de Macri de visitar San Juan.

Luego la posibilidad siguió madurando vía PRO local, en manos del diputado nacional Eduardo Cáceres. Y ayer por la tarde la noticia fue confirmada oficialmente. De esta manera, el Presidente estará en plena montaña junto a Uñac, uno de los gobernadores opositores con los que mostró buena sintonía desde el inicio de la gestión de ambos, y también junto a Cáceres, el máximo referente provincial del partido que encabeza Macri en el país. De modo que el acto limítrofe no sólo volverá a simbolizar la hermandad entre dos naciones latinoamericanas, sino también el lienzo de convivencia política al que permanentemente están abonando los funcionarios locales y nacionales.

Incluso ayer tarde hubo una reunión entre el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocchi, y el secretario del PRO en la provincia, Enzo Cornejo. Estaban definiendo los detalles de la visita de ambas autoridades de Casa Rosada, fundamentalmente en lo que hace a protocolo y seguridad. Según le contó el Ministro a este diario, la agenda oficial establece que Mauricio Macri llegará al aeropuerto D. F. Sarmiento mañana alrededor de las 9. Allí tendrá un breve encuentro con el periodismo y se subirá al helicóptero (probablemente usen uno de Presidencia o de la Fuerza Aérea) para aterrizar directamente en el límite cordillerano entre Argentina y Chile, para participar de la ceremonia.

Lo que aún está en duda es si tras el acto hará o no un tramo en mula hasta el refugio Sardina. Hoy llegará una comitiva de seguridad presidencial que terminará de abrochar ese tema, ya que el principal factor que analizan es cómo se está recuperando Macri de la lesión en una costilla que sufrió jugando con su hija. Si evalúan que es mejor que no cabalgue, entonces en el mismo límite volverá a subir al helicóptero, volará hasta el aeropuerto y directamente regresará a Capital Federal.

En cuanto al ministro del Interior, se prevé que aterrice en San Juan hoy mismo a las 13.30 y, tras una conferencia de prensa, vaya en helicóptero hasta la cordillera. Frigerio pasará el resto del día y pernoctará en Sardina, para ir con el resto de la expedición en mula hasta el acto de mañana. Y regresará mañana con el Presidente en el mismo helicóptero y el mismo vuelo hasta la capital del país.

Comentá la nota