Primera Jornada Nacional de Registración para peones rurales, habilitan oficinas de empleo y lanzan programa joven

Primera Jornada Nacional de Registración para peones rurales, habilitan oficinas de empleo y lanzan programa joven
Gerardo Zamora y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaron en el día de la fecha la “Primera Jornada de Registración para Trabajadores y Trabajadoras Agrarios” que se lleva a cabo en la ciudad de Loreto.
Acompañaron al Primer Mandatario los ministros de Gobierno, José Emilio Neder; de Salud, Dr. Luis Martínez; y de Producción, Ing. Luís Gelid, los secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi y la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill, entre otros funcionarios y diputados provinciales. También asistieron el Secretario de Empleo de la Nación, Lic. Enrique Deibe y el Director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ing. Guillermo Martini, quienes fueron recibidos por los intendentes de Loreto, Carlos Griguelli y de Fernández, Ariel Matarazzo.

Actividad en Loreto

Tras el arribo, las autoridades recorrieron los stand montados en la sede del club Sportivo Loreto, en donde los peones rurales pueden conocer sus derechos, además de registrarse para obtener su identificación rural.

Es de recordar, que en el marco de un convenio firmado con el Gobernador Zamora, el RENATEA lleva a cabo en Loreto, la “Primera Jornada de Registración para Trabajadores y Trabajadoras Agrarios”, que comenzó el pasado lunes y continuará hasta este viernes 6 de septiembre.

El primer orador de la jornada fue el Ing. Martini, titular del RENATEA, quien agradeció al Gobernador Zamora y al intendente Griguelli “todo el apoyo que brindaron para que la Primera Jornada de Registración para Trabajadores y Trabajadoras Agrarios sea un éxito”.

“El nuestro Estatuto del Peón Rural que comenzó a devolver derechos conculcados, entre ellos, la creación del RENATEA, con el objeto de que os peones rurales tengan mejores condiciones laborales y de vida”, afirmó para luego agregar: “Esto es la puerta de entrada a los derechos y a la inclusión de los peones rurales”.

“Jornada histórica”

Luego, el Dr. Zamora expreso su alegría “de poder compartir esta jornada histórica, porque es la primera de registración de trabajadores y trabajadores agrarias en el país que se realiza con la colaboración de todos los jefes comunales de la región que ayudaron en la participación de los peones para hacer realidad los convenios firmados que tienen que ver con la dignidad de los trabajadores”.

Indicó también que “a través de esta fuerte decisión de la política nacional y de las políticas activas implementadas por el ministro Tomada, nos permiten dar un paso más en las condiciones de trabajo, en la salud y en todo lo que permita poder considerar al trabajador rural, al migrante, como se trata a todos los trabajadores en el país”.

Afirmó entonces que “todo tiene que ver con el trabajo, desde el fuerte el compromiso para recuperar al sector productivo, a la industria destruida décadas atrás y para generar la infraestructura básica para el desarrollo, para los servicios; en definitiva todo es para recuperar la cultura del trabajo en provincias como la nuestra, considerada hace unos años inviable y que en algún momento se pensó que debía desaparecer para no generar gastos. Aquellas eran políticas del ajuste, neoliberales, que se transformaron en hechos dolorosos para el país y que los santiagueños, que la conocemos bien porque se traducía en desesperanza”.

“Hoy –agregó-, si bien falta mucho por hacer, muchas cosas hemos hecho en conjunto con Nación y lo más importante es que seguimos trabajando juntos, no vamos a dejar de trabajar un minuto juntos. Desde Santiago vamos a seguir para recuperar la cultura del trabajo, la que nos enseñaron nuestros viejos”.

Señaló que “como síntesis de todo esto, la política de diálogo, quiero agradecer en el Secretario General de la CGT local, a todos los gremios por la disposición al diálogo y entre ellos a los educadores, porque sin educación y sin capacitación es muy difícil entrar en este mercado laboral tan competitivo”.

Por último, dijo: “Ministro Tomada, transmita a la Sra. Presidenta nuestro compromiso y agradecimiento y que vamos a seguir trabajando para mantener todo lo que se ha hecho, para que los trabajadores tengan estabilidad, mejores condiciones de trabajo, para que se siga construyendo un país y nuestra Patria Chica. Para que se siga generando el ámbito que permita que los trabajadores que no tienen trabajo aún, lo consigan aquí, en la tierra de sus afectos. Por todo ello, hoy es un día de trabajo y un día de alegría”, concluyó.

“A partir de aquí va a cambiar el trabajo agrario”

A su vez, el ministro Tomada agradeció al Gobernador Zamora y al intendente Griguelli “por esta recepción y convocatoria, déjenme decirles, el Gobernador decía que hoy es un día de trabajo y de alegría, quiero retomar esa idea y decirles que es un día de alegría y de trabajo y que no hay mejor lugar para que se encuentre el Ministro de Trabajo de un Gobierno Nacional que ha impulsado el crecimiento y la inclusión a partir del trabajo. De un Gobierno Nacional que sostiene que no es la riqueza la que genera el trabajo, sino el trabajo la que genera la riqueza”.

Indicó entonces: “Quiero tomar como referencia ese cartel del Sindicato de Trabajadores de Recursos Hídricos que dice: ‘Cristina más Zamora, dékada ganada y vamos por más’. Todos sabemos porque lo vemos todos los días cómo en esta década se ha ido transformado la vida de los argentinos. No voy a repasar lo que pasó estos años porque ustedes lo saben y saben también lo que falta. Por eso el acto de hoy, más que por la década ganada, es por el vamos por más y cuando decimos vamos por más, no estamos queriendo decir lo que alguna prensa opositora y negativa dice que vamos a llevarnos todo por delante, sino que sabemos lo que falta, pero por lo que hecho somos nosotros los que vamos a cambiar y resolver todo lo que falta, todo lo que falta avanzar en materia de combate al trabajo no registrado, al trabajo infantil, al trabajo esclavo que no existe porque es pura esclavitud, porque es trabajo y libertad o esclavitud y eso lo vamos a combatir a lo largo y a lo ancho de la patria”.

Agregó luego el Ministro, que “para recorrer ese camino sabemos que no estamos solos, tenemos al lado a provincias como Santiago del Estero, tenemos una CGT unida como está acá en Santiago, un ejemplo para todos los argentinos. Para los que vamos por más sabemos que tenemos hoy un organismo como el RENATEA y el compromiso de personas como el intendente de Loreto que nos permite hacer este trabajo, que parecía impensable de trabajar junto a los trabajadores agrarios. Por eso, cuando van en busca de empleo, hay que terminar con esa idea de que pueden ir en cualquier condición, queremos trabajadores registrados que conozcan sus derechos, que si de desplazan con su familia lo hagan con la debida comodidad, en colectivos, sentados. Eso que parecía un sueño ahora comienza a ser una realidad, trabajadores que antes de ir a trabajar controlen su salud. Porque nosotros creemos que sí se recupera la dignidad a partir del trabajo, si creemos que la esperanza del trabajo digno es una esperanza posible”.

Aseveró también que “quiero decirles que para mí es un día imborrable, porque nunca pensé que iba a poder ver que una ley impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que les otorga todos los derechos a los trabajadores, iba a ser empezada a ejecutar, a vivir, acá en Santiago del Estero con los trabajadores migrantes, agrarios, que hoy van a otras provincia y en donde nos vamos a ocupar de que tengan buenas condiciones de trabajo y de habitabilidad”.

Por último, dijo que “esa es la Argentina que queremos y por la que vamos a seguir trabajando, además porque sabemos que no hay mejor política que una buena gestión, no hay mejor política que la que ayuda a resolver el problema de los argentinos y argentinas. Vamos a seguir trabajando y generando más derechos, generando más inclusión, una Argentina más justa, en donde tenemos una Presidenta que defiende los intereses nacionales y populares. Una Presidenta que en 48 horas tomó dos medida y le puso freno a los intereses de los fondos buitres que afectaban los intereses nacionales y otra en relación al beneficio del salario de los trabajadores, en la misma dirección que este Gobierno lo a tomada desde el 25 de mayo de 2003. Valoremos este día, porque a partir de aquí, es como va a cambiar el trabajo agrario en la Argentina”, concluyó.

Actividad en Fernández

Luego del arribo de la comitiva de autoridades, se procedió a la habilitación oficial de la oficina de Empelo y Capacitación Laboral de Fernández, como así también en forma simbólica de la sede de la ciudad de Añatuya y las Unidades de Empleo de los Municipios de Nueva Esperanza y Tintina.

Las oficinas de empleo cumplen un rol fundamental en la etapa de articulación entre los trabajadores y el sector empleador, con el objeto de brindar capacitación e inserción laboral a todas aquellas personas que están en la búsqueda de empleo, como así también colaborar en la organización de su propio autoempleo a través de los micro emprendimientos.

Además la creación y fortalecimiento de las mismas es una fuerte apuesta del ministerio de trabajo de la nación para consolidar los espacios institucionales que permitirán garantizar la prestación de servicios de empleo, vinculados a políticas activas como lo es la orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción laboral.

Convenio

En el acto protocolar, el mandatario provincial y el funcionario nacional concretaron la firma de un convenio para la generación, mejora y sostenimiento del empleo para los trabajadores temporarios migrantes santiagueños, de la actividad semillero para el periodo interdesflorada 2014, por un monto de hasta $ 15.000.000. Este acuerdo dará cobertura a los trabajadores migrantes que regresen a la provincia luego de su tarea de desflorada, siempre y cuando acrediten tres meses de aportes, recibirán $1.100 por un periodo máximo de tres meses.

En este marco se efectivizó la implementación del Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo para los municipios de Fernández, Clodomira y Villa Ojo de Agua, oportunidad en la que los jefes comunales de estas ciudades beneficiarias recibieron los protocolos de manos del titular de la cartera de Trabajo de la nación.

Además en este contexto, se entregaron aportes para financiar los proyectos de microemprendimientos presentados por los jóvenes y asegurados de los distintos municipios, a través del Programa de Empleo Independiente, lo que ha generado una transferencia de $3.601.276 y en concepto de refinanciamiento $2.363.535, totalizando $5.964.631.Por ultimo las autoridades presentes otorgaron los premios a los ganadores del concurso fotográfico organizado por la oficina de empleo de Fernández.

Discursos

El primer orador de este acontecimiento fue el intendente Matarazzo, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció al gobierno nacional, “por esta oportunidad para los jóvenes, porque desde que Néstor Kirchner revolucionó la política e instó a los jóvenes a militar, se ve le compromiso y la responsabilidad que ellos asumen”.“Estos planes a los que ellos pueden acceder, les permitirá finalizar sus estudios y preparase para el país que se viene”, sostuvo el jefe comunal.

Al concluir su alocución ratificó el apoyo incondicional al gobierno nacional y al gobierno provincial que lidera el gobernador Zamora y se comprometió a trabajar para la continuidad de su gestión.

A su turno el gobernador Zamora dijo que “es una constante” que visiten la provincia funcionarios del gobierno nacional y en este sentido agradeció a la Presidenta de la Nación, “porque nos sentimos parte y trabajamos con este proyecto nacional de país y hoy esto se demuestra”, asintió.

En otro tramo de su oratoria, el Dr. Zamora recordó que una ciudadana de Clodomira, empleada de la Textil Coteminas instalada en la ciudad de La Banda, ingresó a trabajar gracias al certificado que se le otorgó desde la Oficina de Empleo, “esas son las cosas que tenemos que destacar porque si hay una fabrica que estaba a punto de cerrar y hoy tiene más de 900 empleados, es porque hay infraestructura básica, seguridad jurídica y previsibilidad y es parte de un país diferente que se vuelve a industrializar”. Continuo su discurso y remarcó: “hoy hablamos de capacitación, de fábricas, caminos, obras hídricas, etc. y demuestra el trabajo que venimos haciendo juntos y es un claro ejemplo de las cosas importantes que podemos hacer, nación, provincia y municipios”.

Finalmente el titular del Poder Ejecutivo Provincial manifestó que esta jornada “ha sido una día celebratorio del trabajo” y agregó “les pido a los jóvenes que se capaciten para el futuro porque vivimos en un mundo cada vez más competitivo con muchas exigencias y además debemos prepararnos para los tiempos que vienen, que seguro será lleno de realización y con un futuro muy venturos para los santiagueños y argentinos”.

En la parte final del encuentro, el Ministro Tomada hizo uso de la palabra y expresó: “siento una emoción fuerte desde que llegue a esta ciudad y vi todas la banderas y a los niños de las escuelas, porque para quienes pensamos que ha sido el trabajo y la educación, los dos factores fundamentales de la inclusión en la Argentina a lo largo de nuestra historia y que malas políticas llevaron a perder ese lugar de la educación pública, ver estas banderas que enmarcan este acto es una emoción”. “La educación y el trabajo son los factores fundamentales de la dignidad y este proyecto nacional, popular y federal lo tiene en claro. Hoy fue una sucesión de hechos y esto da muestra de que en el país el trabajo ha tenido una centralidad que nunca debió perder y donde las políticas de empleo forman parte de las políticas de crecimiento económico con inclusión social de dignidad de hombres y mujeres de la Argentina”, afirmó el funcionario nacional.

Por otra parte destacó la importancia de la recuperación de las escuelas técnicas, “que permitieron cada año avanzar y se pone de pie para acompañar este proceso de industrialización que vive la patria y cada una de la provincias. En un párrafo aparte se refirió a los aportes a los pequeños emprendedores: “hoy han dado un paso adelante los pequeños emprendedores, a través de la formación y el aprendizaje. Este conjunto de acciones integran una política de inclusión social basada en el trabajo como pocas veces se ha visto en la Argentina que vive el proceso de inclusión más importante de la Argentina contemporánea, un proceso de recuperación de derechos para mujeres y hombres, ya que 12 millones de argentinos tienen derechos que hace 10 años no tenían, 5 millones de trabajadores registrados con protección social, 2 millones de jubilados sin aporte, 1.400.000 de hombres y mujeres con pensiones no contributivas, 3 millones y medio de niños y niñas reciben asignación, derechos que son de ellos, que los pueden defender y exigir, y que los tiene por eso solo hecho de ser hijos de esta patria”.

Al finalizar, Tomada elogió el trabajo del Gobernador y señaló “es un orgullo trabajar de manera mancomunadamente con el gobernador Zamora que es un hombre comprometido con una causa, que es la del trabajo, la producción y del bienestar de todos los santiagueños. Hoy con la Oficina de Empleo rescatamos el compromiso del estado de estar de lado de los sectores más vulnerables y con la Red de Servicios públicos con 554 oficinas de empleo en todo el país y ojalá esta brinde los mismos frutos que viene dando en cada rincón de la patria”.

Comentá la nota