El “Primer Tiempo” de Mauricio Macri y la arenga de Santiago Cafiero

El “Primer Tiempo” de Mauricio Macri y la arenga de Santiago Cafiero

Por los pasillos

 

Activo Mauricio

El paso de Mauricio Macri por el Sanatorio Otamendi para que le extraigan un pólipo benigno interrumpió por pocas horas la hiper actividad política del ex Presidente. Sea en su quinta "Los Abrojos" o en su casa en Acassuso, el hombre no para de mantener reuniones, tanto presenciales como vía Zoom.

Parte médico luego de la intervención que tuvo Mauricio Macri en el Sanatorio Otamendi. Foto: Fernando de la Orden

Dos visitas (ambos ex ministros) que recibió en los últimos días se destacaron por sobre el resto: una fue la de Nicolás Dujovne, con quien habló sobre la situación económica actual, desde el dólar y el nuevo cepo hasta las novedades que vendrán en la negociación con el FMI, organismo con el que Macri realizó un acuerdo millonario en dólares durante su gestión. El ex presidente y el ex ministro mantuvieron una larga charla, en la que Dujovne le contó que estaba realizando trabajos (consultorías) en conjunto con Marcos Peña, el ex jefe de Gabinete. Macri también habló de economía (de modo virtual) con Hernán Lacunza, el último titular de Hacienda de la gestión de Cambiemos. Uno de los que habló en la semana con el ex mandatario le sugirió salir a destacar los "logros" de su gestión económica, en detrimento del mal momento de la administración en ese área de Alberto Ángel Fernández. Pero por suerte, Macri declinó esa posibilidad. No den ideas...

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne en la Casa Rosada. Foto TELAM

Pato Conducción

La otra visita ministerial que tuvo el ex jefe de Estado fue la de Patricia Bullrich, hoy presidenta del PRO, ya recuperada de coronavirus y devenida en armadora nacional del ex jefe de Estado, lo que demuestra lo activo que pretende estar políticamente el marido de Juliana Awada. La ex ministra de Seguridad le llevó al diputado Álvaro de Lamadrid, pues el legislador radical no lo conocía al ex mandatario. "Pato" también le acercó al ex presidente a un grupo de intelectuales (que no quieren aún revelar sus nombres) que colabora activamente con Juntos por el Cambio y que quieren aportar "en esta etapa nueva de las ideas". También estuvo presente en esas reuniones Gerry Milman, ex funcionario de Seguridad.

Patricia Bullrich en un banderazo

En su casa de Acassuso, Macri repasó con Bullrich la campaña de afiliación que cranea la presidenta del partido, en tiempos donde lo presencial no corre y ya piensan en pedirle a la Cámara electoral cómo se puede realizar algo así, de modo virtual. Además, el ex mandatario y la presidenta del PRO analizaron cómo marchan las actividades de la Escuela de Gobierno partidaria, la Fundación Pensar y cómo avanzar en un mayor desarrollo en el interior del país, como las recientes reuniones virtuales que mantuvo Macri con dirigentes de Mendoza y Entre Ríos. En medio de tanta reunión política, el ex presidente terminó de ultimar detalles del libro sobre su gestión -de próxima aparición- que ya tiene título:  se llamará "Primer Tiempo". ¿Teléfono para Horacio Rodríguez Larreta?

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña de 2019.

Ministros a militar

Por el lado del Gobierno, el último martes, se realizó en Casa Rosada la reunión del Gabinete de Cambio Climático, Luego de varias horas de reunión, el coordinador del Gabinete aprovechó que tenía reunidos a 17 ministros para efectuar una arenga. Santiago Cafiero miró a los funcionarios (la mayoría presentes, varios por Zoom) y los llamó a salir a defender al Gobierno y a pedirles que cumplan con la gestión sin poner "excusas administrativas". Y les dijo que debían hacerlo ahora "más que nunca" pues sería una semana de "muy malas noticias": es que en estos últimos días se conocieron el índice de desempleo y la caída del PBI más el número de la pobreza que se sabrá este viernes.

Santiago Cafiero en la reunión de gabinete económico.

Cafiero dijo frases como "quiero ministros militantes", exigió "transpirar la camiseta" y reclamó: "Hay que cambiar el paso". Por si a alguno (o alguna) no le quedó claro el pedido del jefe de Gabinete, insinuó que no podían estar actuando como "si hubieran arrancado ayer" cuando esta administración ya cumplió 9 meses. Y por último, les exigió salir en los medios de comunicación "a defender la gestión" y no solo en las radios "amigas". Varios (y varias) se fueron preocupados tras la "arenga": ¿habrá sido un llamado de atención o un aviso? Qué nervios...

Comentá la nota