El primer sobreseído del post macrismo

El primer sobreseído del post macrismo

En los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, un ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri fue sobreseído en una investigación por contratación directa de helicópteros.

El ex ministro de Medio Ambiente de la gestión de Mauricio Macri, el rabino Sergio Bergman y su ex jefa de gabinete Patricia Holzman fueron sobreseídos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Los ex funcionarios eran investigados por una denuncia relacionada con la contratación directa de helicópteros para el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Conforme lo trascendidos del fallo judicial, el juez entendió que más que una actuación de fraude con intención de perjudicar al Estado los funcionarios "actuaron de manera negligente" sin llevar adelante "un proceso de contratación adecuado y acorde con las particulares características de la actividad que involucra". Es decir que para el juez no hubo una "contratación en tiempo y forma", pero la intención de los funcionarios no fue direccionada hacia una empresa en particular en perjuicio del Estado.

Vale recordar que, la denuncia mencionaba que se había determinado la contratación por abono de helicópteros de la empresa TAF mientras se estaba llevando adelante una licitación. Claro está, el proceso licitatorio fue dejado sin efecto al poco tiempo.

Según la denuncia, el 23 de noviembre de 2016 la entonces jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación Patricia Holzman informó mediante nota a la empresa Air En Services, sede local de la internacional TAF Helicopters, sobre la aprobación de su oferta bajo la modalidad de legítimo abono para el alquiler de helicópteros destinados a cubrir el plan del fuego. Ello habría tenido lugar mientras estaba en curso una licitación pública y pese a que aquella firma no contaba con la correspondiente autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

El 20 de diciembre se había dejado sin efecto la licitación pública al rechazar al menos cinco ofertas, entre ellas la que había hecho la propia Air En Services, que luego fue beneficiada con la contratación directa por el alquiler de los helicópteros, consignó La Nación.

La fiscalía a cargo de Federico Delgado había propuesto como medidas de prueba al juez Rodolfo Canicoba Corral que se pidiera toda la documentación sobre el proceso de licitación. Tras recibir todas estas informaciones, el juez concluyó que todas las compras fueron por contratación directa y que fueron varias las empresas contratadas mediante esta modalidad, seleccionadas por las áreas técnicas del ministerio para llevar adelante esta tarea.

Comentá la nota