Primer quincena de junio, con subas fuertes en supermercados

Primer quincena de junio, con subas fuertes en supermercados

Supermercadistas denunciaron irregularidades en autoservicios mayoristas

 

Por Francisco Martirena

 

Un día después de conocerse la inflación de mayo que trajo cierto alivio, los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza enviaron aumentos a los supermercados en la primer quincena de junio, con incrementos del 8-9% en promedio a todos los segmentos comerciales.

Fuentes de la cámara FASA expresaron: “Empezamos el mes con aumentos de precios de 8 a 9 por ciento, lo que nos hace pensar que será un mes duro”. Las fuentes indicaron además que “la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual. Por ejemplo, Aceitera General Deheza (AGD) entrega el 25% de los pedidos; y Arcor, el 50 por ciento”.

Thank you for watching

En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria. “Se traslada lo mínimo que se puede; no es fácil estar remarcando con este consumo”, afirman.

Los precios en los supermercados ya están entre 2 y 3% promedio por encima del índice de inflación, tomando en cuenta lo que abarca los bienes de la canasta básica, y partiendo de la base de una inflación del 7 al 8%.

Convoyage

El titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, afirmó que están padeciendo un fenómeno denominado “convoyage”. “Se dio un caso reciente de la empresa Maxiconsumo en Bragado, donde para comprar más aceite, la empresa pedía que le compren un paquete de fideos”.

La situación no es la primera y ya fue denunciada ante la Secretaría de Comercio para que tome cartas en el asunto”, expresó Savore. “Si yo quiero hacer lo mismo con mis clientes, es una locura que jamás haría”, agregó.

Fuentes de la cámara CAS expresaron que “las grandes cadenas también están viviendo ahora lo que nos pasa a nosotros todos los meses como las remarcaciones continuas”. Los productos derivados de la harina y el aceite vuelven a encarecerse y son acompañados por los vinos, y artículos de limpieza.

“Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completaron. Por su parte, Savore se refirió a que “es una cuestión permanente la lucha contra la inflación”.

Comentá la nota