Prevén dólar tarjeta de $ 10 para quienes se vayan de vacaciones a países limítrofes durante este mes

Es porque se estima dólar futuro de $ 7,08 para febrero, que es cuando se paga el resumen de la tarjeta. Hay que sumarle el 35% de AFIP y comisiones por cambios de moneda
¿Cuánto me van a salir las vacciones?”. Calculadora en mano, varios argentinos están haciendo cálculos en estos precisos momentos para tratar de dilucidar el costo de su veraneo en el exterior.

Si bien muchos medios toman un parámetro de dólar tarjeta menor a los $ 9, hay que tener en cuenta que ese valor hoy ya se pasó. No hay que calcular el precio de pizarra del Banco Nación, de $ 6,635, sino el de las casas de cambio, que es de alrededor de diez centavos más, por lo que hoy ya da $ 9,10.

Pero si usted se va de vacaciones a algún país limítrofe, por ejemplo Brasil, y paga con tarjeta, primero le pasarán la cotización de reales a dólares y luego de dólares a pesos. Este doble cambio implica una doble comisión que provoca, según el banco, un dólar de $ 9,23.

Pero no le tomarán el cambio de hoy, sino del día en que pague la tarjeta, que será recién cuando le llegue el resumen a su casa, el mes que viene. Según el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar para febrero cotizan a $ 7,08. Si a este valor se le suma el 35% de recargo de AFIP y las comisiones que cobran los bancos por el doble cambio de moneda (de reales a dólares y de dólares a pesos), está dando un tipo de cambio de dólar tarjeta de $ 10 para los consumos que usted realice a lo largo de este mes. Si es en los Estados Unidos la comisión bancaria será menor, ya que sólo deberá pasarse de dólares a pesos.

“Conviene pagar el total de la tarjeta apenas llega el resumen, sin esperar hasta el último día del vencimiento, porque la devaluación oficial del peso viene acelerándose a un ritmo del 6% mensual, muy por encima de la inflación. Por lo tanto, cada día que uno se demora en pagar le saldrá más caro”, aconseja Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De acuerdo a un estudio que llevaron a cabo, quienes adquieran divisas para viajar al exterior durante el mes en curso a través del Mercado Único y Libre de Cambios (previa validación fiscal de AFIP) deberán afrontar un encarecimiento nominal superior al 80% frente a similar período del año pasado. En tanto, los usuarios de tarjeta de crédito verán convertidos sus consumos en el exterior a un 62% más que en enero de 2013. Por la forma en que viene volando el tipo de cambio, es una manera de desalentar el consumo en el exterior.

Estas variaciones no sólo responden a los sucesivos ajustes de la paridad cambiaria oficial introducidos por el BCRA, sino, prioritariamente, a la profundización del régimen de percepción establecido por la AFIP. “Esto ha llevado a una disminución del subsidio a los viajeros al exterior (la diferencia entre el dólar blue y el dólar turista), que para el mes de enero podría ubicarse en torno a 15% y que llegó a superar el 40% durante una buena parte del año pasado”, advierte Méndez.

¿Pueden estos cambios atenuar las salidas de divisas por viajes y turismo? “Considerando que en 2013 se habrían desembolsado más de u$s 10.000 millones en viajes y turismo, este encarecimiento relativo de los viajes al exterior podría llegar a traducirse en un descenso de las salidas de divisas por este concepto en alrededor de 30%”, estiman en AMF Economía.

Comentá la nota