Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

El titular de la Cámara de Diputados está en conversaciones con el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, por posibles modificaciones al texto que envió el Ejecutivo nacional; y espera reunirse este miércoles con el presidente del interbloque de la coalición opositora, Mario Negri, con el objetivo de avanzar en el debate la semana próxima. 

 

 

A la par de las conversaciones que mantiene con el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca alcanzar un acuerdo con el interbloque de Juntos por el Cambio para avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2022. El debate, que promete ser extenso, está previsto que comience la semana próxima con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Aunque se espera que la votación sea antes de los comicios generales del 14 de noviembre, la sanción, en el Senado, recién podría llegar después de esa fecha.

Massa apura por estos días las conversaciones dentro y fuera del oficialismo. La principal meta es cerrar filas puertas adentro, después de los desencuentros entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en torno al rumbo económico del gobierno. Los cambios en el Gabinete -que apuntaron a bajar las tensiones existentes- no lograron saldar la discusión. Máximo Kirchner ya le hizo saber al líder del Frente Renovador que será inevitable modificar el texto que elaboraron en el ministerio de Hacienda, en especial en lo referido a la reducción de los subsidios de los servicios públicos.  

Thank you for watching

El jefe de La Cámpora dejó a la vista su postura sobre este tema durante una entrevista que le realizaron este fin de semana en Radio del Plata, al sostener que “no se puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas sino que hay que ver cómo impacta en la realidad cotidiana”. Sin embargo, no es el único punto sobre el que pusieron la lupa desde el kirchnersimo. Según fuentes de ese sector político, todo lo que sea un “ajuste” deberá ser revisado. Así, la disputa de fondo que se evidenció días atrás continuará en la Cámara baja alrededor de la Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional.       

"A pesar de ser un envío del Poder Ejecutivo, es habitual que distintos ministerios pidan ampliaciones por determinadas cuestiones. No descartaría que, en función de las medidas económicas que está por anunciar el gobierno, algunas tengan repercusión en los números del Presupuesto", adelantó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Antes de que Guzmán exponga en Diputados los lineamientos centrales del Presupuesto 2022, Massa quiere asegurarse el mayor nivel de acuerdos posible dentro del bloque oficialista, pero también consensuar “una hoja de ruta” para los próximos días con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, con quien espera reunirse este miércoles. 

El primer paso será convenir la modalidad de funcionamiento de la Cámara baja, aunque no es condición indispensable para comenzar el debate del Presupuesto. Si bien en el oficialismo pretenden renovar el protocolo con el que se manejaron hasta ahora, en la coalición opositora reclaman volver a una presencialidad casi plena, más aún tras los anuncios de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, referidos a las flexibilizaciones de las restricciones por la pandemia de COVID-19. 

En la oposición coinciden con el Frente de Todos en que lo prioritario es avanzar con el tratamiento de la Ley de Gastos y Cálculo de Recursos. A pesar de las diversas críticas, desde Juntos por el Cambio sostienen que la idea del interbloque es acompañar el proyecto, pero aclaran que todavía “queda mucho por analizar antes de adoptar una postura”.

Si bien se evaluó la posibilidad de que Guzmán vaya al Congreso este jueves, luego se descartó esa idea. Recién la semana próxima se presentaría ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, siempre que Massa consiga ordenar mínimamente el frente interno y encaminar las negociaciones con las fuerzas opositoras.

Según las cuentas que sacan en la bancada oficialista, el Presupuesto deberá ser aprobado en Diputados sí o sí antes de los comicios generales del 14 de noviembre para que luego sea tratado en el Senado, ya que tienen como límite para su sanción el 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias.    

Comentá la nota