Presupuesto: Macri concentra la inversión en subte, bacheo y bicisendas

El jefe de gobierno enviará mañana a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2013. Como anticipó LPO, será de 40 mil millones de pesos, un 27,7 % mayor que el de 2012. El 25 por ciento del dinero para obras se destinará en la línea H, el arreglo de calles y las ciclovías. Quedará relegada el área de vivienda y de urbanización de villas.
El proyecto de Presupuesto 2013 que Mauricio Macri enviará mañana a la Legislatura porteña será de 40.399 millones de pesos. Pese a reconocer el índice de inflación del 10,8% del Gobierno nacional, el total representa un 27.7% por encima del presupuesto aprobado para 2011.

El proyecto estipula una inversión pública de 6600 millones de pesos. De esa suma, el 25 por ciento se destinará para obras en el subte, bacheo y construcción de bicisendas.

Los fondos para la línea H del subte, la única que el gobierno porteño admite bajo su administración, ascienden a 850 millones de pesos. La pavimentación, el bacheo y el arreglo de veredas se llevarán 605 millones de pesos, mientras que para las ciclovías y el Metrobús se invertirán 230 millones.

Menos dinero recibirá el área de vivienda y urbanización de villas, que recibirá 490 millones, sólo el 7 por ciento del total destinado a obras.

Por otra parte, la Policía Metropolitana gozará de un incremento sensible en sus partidas. El área de servicios de seguridad pasará de $1580 millones a $2038 millones. La explicación del gobierno porteño es el crecimiento y la mayor cobertura geográfica de la Metropolitana. En 2013, la fuerza prevé incrementar su presencia en las calles con más de mil agentes nuevos y una nueva comisaría en el barrio de Retiro.

Con respecto al resto de las áreas, Educación dispondrá de $10.418 millones, Salud de $8.462 millones y Desarrollo Social $3.373 millones. Justicia se llevará 2000 mil millones.

En el gobierno porteño explicaron que “para las estimaciones de recursos de 2013, y al solo efecto de buscar uniformidad en los parámetros, se utilizan las pautas macroeconómicas establecidas por el Estado Nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo enviado al Congreso Nacional”.

Por esa razón explican el índice de inflación al 10,8% y una variación del producto del 4,4%. En tanto que reconocen un dólar a $5,10.

Recaudación

El proyecto de Presupuesto que presentará Macri estipula que los ingresos tributarios para 2013 están calculados en $36.969 millones, lo que representa el 92% de los recursos totales.

Estos ingresos estarían compuestos por $25.387 millones de Ingresos Brutos; $2.994 millones de ABL; $2.152 millones de Patentes y $2.157 millones de Sellos.

Desde el Ejecutivo aclararon que no habrá incremento de alícuotas en el ABL, aunque explicaron que se proyecta recaudar en promedio un 23% por encima de lo estimado para este año, lo que se explica por la actualización automática de la ley sancionada en 2011 que exhibió un aumento promedio del 66 por ciento en esa tasa.

Con respecto a ingresos brutos, en el Ejecutivo admitieron que se realizarán ajustes técnicos en ciertas alícuotas “con el objetivo de equipararlas con las vigentes en la Provincia de Buenos”. De esa manera explican el aumento de la tasa para grandes empresas, que sufrirán un incremento del 6% al 7%.

El aumento del impuesto a los sellos, que para este año estimaba una recaudación de $1.910 millones y ahora subirá a $2157 millones, se explica en parte por la implementación del impuesto del 1% para la venta de automóviles cero kilómetro, lo que hasta ahora alcanzaba a los usados que pasarían del 1,5 al 3%.

Comentá la nota