El presupuesto de la Legislatura crecerá el 32%

El presupuesto de la Legislatura crecerá el 32%

El monto original para 2017 era de $ 2.000 millones, y para 2018 será de $ 2.650 millones; el oficialismo, sin embargo, hace otros cálculos

El año próximo, la Legislatura podrá gastar hasta $ 2.650 millones; es decir, casi el 3,8% del Presupuesto General de la Provincia para 2018, de $ 67.500 millones.

Hay dos perspectivas para analizar el aumento de los recursos legislativos, que serán sometidos a votación en la sesión de mañana (sería la última del año) junto al cálculo de ingresos y egresos del resto de la Administración Pública.

Si se compara el presupuesto original del cuerpo parlamentario para 2017 -casi $ 2.000 millones- con el proyectado para el ejercicio próximo, el incremento interanual será del 32%. Es decir, el doble de la inflación estimada para ese período, ya que el Congreso nacional fijó en 15,7% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El oficialismo de la Legislatura, sin embargo, hace otros cálculos, ya que coteja el presupuesto ampliado para 2017 -casi $ 2.400 millones- con el previsto para 2018.

Esta fue la óptica expresada ayer por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a la salida de la reunión de Labor Parlamentaria. “(Será) uno de los presupuestos de menor incremento (interanual) dentro de los tres poderes del Estado”, señaló el presidente de la Cámara. Y apuntó que el aumento porcentual será “de un dígito”. Siguiendo estas estimaciones, la suba para la Legislatura rondaría el 9,5%.

El lunes, la comisión de Hacienda, a cargo del oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares(a la vez, vicepresidente 1° de la Cámara), le dio dictamen de mayoría al proyecto de ley enviado el 31 de octubre por el Ejecutivo. Hubo un dictamen en minoría del radical Rubén Chebaia, mientras que el peronista disidente Silvio Bellomío, el otro opositor que integra el comité, se inclinó por no rubricar ninguno.

En términos generales, el Presupuesto General de la Provincia para 2018 crecerá el 23% con relación al cálculo original de gastos para 2017, de $ 54.600 millones.

Si el cotejo se efectúa contemplando la ampliación presupuestaria del período en curso, que llevó a $ 57.500 millones el tope de recursos de la Administración Pública para este año, se obtiene a un porcentaje menor: 15%.

Más allá de los números, legisladores de la oposición protestan porque, según su versión, el único presupuesto al que no pueden acceder es el del propio Poder Legislativo. De hecho, el peronista disidente Bellomío elevó días atrás un pedido de informes al vicegobernador Jaldo para gestionar la remisión del desagregado de la previsión de gastos de la Cámara.

“Toda esa información la tiene la comisión de Hacienda, que preside Ruiz Olivares, y está a disposición de todos los legisladores; tanto el presupuesto de la Provincia como el de este Poder Legislativo”, afirmó el referente de Trancas ayer, ante una pregunta de LA GACETA.

En esa línea, Jaldo aludió a otro proyecto que será tratado en la sesión de mañana: el Consenso Fiscal rubricado en noviembre pasado por el gobernador, Juan Manzur, y otros mandatarios del país con el presidente, Mauricio Macri.

El convenio, que ayer recibió dictamen de la comisión de Hacienda de la Legislatura, detalla los puntos del acuerdo entre las provincias y la Nación “tendientes a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones inadmisibles”. El aumento en el presupuesto de la Cámara para 2018, según el vicegobernador, se inscribe en el marco de la “contención del gasto público” consensuada con el Gobierno nacional. “Como Poder Legislativo vamos a dar el ejemplo”, añadió Jaldo.

La sesión está convocada para las 8.30 de mañana. Más allá de las críticas de un sector de la oposición, el oficialismo y sus aliados tienen los votos suficientes para darle forma de ley al Presupuesto General para 2018.

Comentá la nota