Presupuesto: con críticas opositoras, el PJ dio el primer paso

Presupuesto: con críticas opositoras, el PJ dio el primer paso

En la Legislatura, el oficialismo aprobó en primera lectura las leyes económicas 2015. El arco opositor las calificó de “dibujo”.

Con una lluvia de críticas opositoras, que extendió el debate en el recinto de la Legislatura por más de seis horas, la bancada de Unión por Córdoba (UPC) aprobó anoche en primera lectura las leyes económicas para el ejercicio 2015.

Así, el PJ dio el primer paso para contar el año próximo con el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva.

La semana próxima, en tanto, se realizará la audiencia pública, mientras que el miércoles 10 de diciembre todo el paquete quedará refrendado.

El oficialista Ricardo Sosa, titular de la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de defender los números gruesos de las iniciativas en tratamiento.

En su presentación, el legislador habló de un “presupuesto fruto de una administración prudente, que redujo el stock de deuda” respecto del Producto Interno Bruto provincial.

Sosa, mientras desgranó números ayudado por filminas proyectadas en el recinto, no olvidó apuntar a la Nación por los fondos que no envía a Córdoba y criticó a la oposición, a quien calificó de “irresponsable” por los cálculos que realizan sobre la deuda provincial.

A continuación, Liliana Montero, del Frente Cívico, utilizó la figura de “dibujo” para referirse al futuro Presupuesto.

“Córdoba es una de las provincias más caras del país. Es la segunda provincia de la Argentina con mayor deuda pública. Hace casi 15 años que no tiene inversiones en infraestructura, y con el pretexto de una deuda que la Nación mantiene con la provincia justifica la inacción de estos años de gobierno”, criticó.

Santiago Clavijo, también juecista, planteó que “el Gobierno provincial tiene el mismo esquema de recaudación de impuestos de la Nación que tanto critican”. En esa línea cifró en 1.287 los millones de pesos que se captarán a través de fondos específicos. “Nada de eso le llegará a los municipios”, aseguró, ya que no son coparticipables.

Desde el radicalismo, Eduardo Yuni aseveró que “el modelo de Unión por Córdoba está agotado”. En ese marco, dijo que desde que De la Sota está en el poder el tamaño del Estado y el gasto público “no pararon de crecer”.

El riocuartense, además, dijo que la deuda por habitante creció “18 veces” con esta gestión y aseguró que la Epec sigue siendo “ineficiente” para los cordobeses.

La faena legislativa no estuvo exenta de datos sorpresivos: uno lo aportó el kirchnerismo, quien criticó el impacto que tiene la tasa vial en el “costo Córdoba”, pero que por “responsabilidad institucional” acompañó al oficialismo”. El otro hecho que produjo “ruido” dentro de la bancada de UPC fue el rechazo del accasttelista Héctor Muñoz a la tasa vial, el único del bloque oficial que planteó reparos al texto original.

En tanto, el macrista Javier Pretto, el socialista Roberto Birri, el vecinalista Aurelio García Elorrio y Cintia Frencia, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, marcaron fuertes discrepancias y rechazaron las leyes.

Números para 2015

Ingresos. La ley de Presupuestos estima ingresos para 2015 por 64.735.784.000 de pesos.

Egresos. El total de erogaciones está calculado en 64.279.041.000 de pesos. Así, el superávit será de 457 millones de pesos.

Tasa vial. Se estimaban subas de entre 50 y 67 por ciento, pero serán rebajadas luego de las críticas de varios sectores.

Impuestos. El Inmobiliario Urbano subirá en promedio 36 por ciento, mientras que el Rural se ajustará en un 32 por ciento.  

Comentá la nota