El presupuesto se aprobó por unanimidad pese a los fuertes reparos

El presupuesto se aprobó por unanimidad pese a los fuertes reparos

La cifra supera los $3.500 millones y es récord. La oposición destacó la voluntad de diálogo pero cargó duro por la distribución de los fondos en las áreas más sensibles como obras y salud.

En una sesión que tuvo variedad de voces y opiniones, ayer se aprobó el presupuesto 2017, que contempla un monto récord de poco más de 3.500 millones. Finalmente, la aprobación se dio por unanimidad, con el argumento de la oposición de no ponerle "palos en la rueda” al gobierno.Sobre el destino del dinero, los recursos humanos significan unos $700 millones, con los cerca de 5.100 empleados con los que cuenta la Comuna. Por su parte, el área de Salud se lleva casi un 37% del total (unos $980 millones); Servicios Públicos el 20%, Obras Públicas el 15%, y Seguridad y Educación 7% cada una.

DebateEl primero en tomar la palabra fue Sebastián Neuspiller, jefe del bloque de Cambiemos, quien destacó "la intención de Nicolás Ducoté de que el presupuesto fuera presentado en tiempo y forma”, agregando que "el 80% será dirigido a servicios al vecino, como salud, seguridad, educación, medio ambiente, cuanto antes era el 70%”.Las voces críticas comenzaron con la palabra del exoficialista Daniel Liberé, ahora en una banca unipersonal. "En muchas áreas es un despilfarro. Le tendría que dar un voto negativo de acá a la China”, indicó. Pero adelantó su voto positivo "porque el intendente tiene que tener herramientas, para que haya gestión y no tenga ninguna excusa”.Por su parte, Marcia González se refirió entre otros temas a la educación, cuestionando el incumplimiento de la ordenanza sobre los destinos del Fondo Educativo (ver aparte), mientras expresó que el presupuesto "no puede ser para pagar sueldos sino para alcanzar el bien de todos”.El peronista Sebastián Pérez señaló "las pocas obras con recursos propios” preguntándose "¿apenas 20 cuadras de asfalto se van a hacer?”. En este sentido, al tomar la palabra, la oficialista Claudia Zakhem dijo que se trataba de una falacia, ya que esas cuadras son las planeadas con el Fondo de la Soja, sin ser la totalidad del asfalto planeado.Pérez añadió que "la Secretaría Política que conduce Carlos Arena, aumentó su presupuesto un 556%, de 3 a 23 millones. Pareciera que se están stockeando para las elecciones por compra de cal y pasacalles”. Sin embargo, adelantó que "no vamos a poner palos en la rueda y vamos a acompañar”.

DestinoDesde el bloque Frente Pilarense, el mencionado Laurent indicó: "Como le gustaba decir al intendente cuando era concejal, es el presupuesto más alto de la historia, pero también será el presupuesto con menos obras de la historia”, señalando que "hay poco que tenga que resolver con los enormes problemas, las carencias y las demandas”.Laurent destacó que "son $9,5 millones por día, y de cada 100 pesos solo 8 irán a los pilarenses. Hay casi mil millones a Salud, pero ninguna cama nueva”. Su compañero de bloque, Federico Achával, reclamó que "aún no sabemos qué es lo que se hará para resolver los problemas de la gente”."Es bajo el presupuesto destinado a Seguridad”, opinó, por su parte, Marcela González, objetando además, los montos de los alquileres de equipamiento y oficinas. Por otro lado, acotó que "se anuncian inversiones en Salud y desde hace un mes no funciona el mamógrafo”.Desde el lado del massismo, Osvaldo Pugliese expresó que "este gobierno consume más poder del que produce y consume más dinero del que produce”, haciendo hincapié "en que lo más grave es el impuestazo, que no hace más que ejercer una mayor presión fiscal, es otra puñalada para el contribuyente”. A su vez, calificó al gobierno como "sobredimensionado” por sus "más de quince secretarías”.Fue una mañana agitada en el Concejo Deliberante, en la que –luego de las diversas exposiciones- todos coincidieron en darle al gobierno la herramienta que tanto andaba buscando. 

"El presupuesto refleja desorden y falta de planificación. Después de un año de una gestión muy pobre, no podemos saber qué es lo que se va a hacer para resolver los problemas de los vecinos”.FEDERICO ACHÁVAL (FRENTE PILARENSE).

"El 80% será dirigido a servicios al vecino, como salud, seguridad, educación, cuanto antes era el 70%”.SEBASTIÁN NEUSPILLER (CAMBIEMOS). "Este gobierno consume más poder del que produce y consume más dinero del que produce”. OSVALDO PUGLIESE (FRENTE RENOVADOR).

Comentá la nota