Presupuesto 2013: intendentes se reunieron en Diputados

Presupuesto 2013: intendentes se reunieron en Diputados
Diversos jefes comunales estuvieron hoy en la Legislatura bonaerense. Conversaron con el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, y legisladores oficialistas. Discutieron el avance de la Ley Fiscal del año próxima. Presión por el envío de fondos.
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, recibió hoy la visita de diversos intendentes, con los que conversó acerca del avance del Presupuesto 2013. Para los jefes comunales, se trata de una temática clave que ya ha suscitado diversos encuentros entre ellos, con el objetivo de ejercerle presión a la Gobernación en cuanto al envío de fondos.

A la salida de la reunión, González afirmó que la “ley de leyes” tiene que ser discutida “por todos los actores” ya que “toca a todos los territorios de la provincia”. En cuanto al rol de los jefes comunales, el legislador fue cauto y expresó: “Es importante resaltar que los intendentes no vinieron a plantear solamente el tema de los recursos sino que se acercaron para hablar del trabajo que están realizando en los municipios y a expresar la necesidad que tienen de participar en este presupuesto para continuar con el rumbo iniciado”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja opinó que “el presupuesto no es solamente el número que se presenta o se vota un día” y, por eso, calificó como “fundamental” la posibilidad de desarrollar un seguimiento de su ejecución. “Tenemos que debatirlo y discutirlo de cara a la sociedad, porque el cálculo de recursos bonaerense tiene incidencia nacional, por lo que debemos considerar todas las variables y charlar con todos los niveles del Estado”, aseguró.

En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, al retirarse de la charla se mostró satisfecho por el encuentro y lo calificó como de “10 puntos”: “Hemos iniciado un camino correcto para fortalecer esta democracia”, argumentó. En tanto, el también presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) dejó un guiño para sus pares comunales al expresar: “Nosotros tenemos muchas más responsabilidades, que asumimos con gusto, pero en algunos casos hacen falta recursos; por eso vinimos a hablar de políticas de Estado y de cómo se distribuyen los fondos para atender las problemáticas de la población”.

Por su parte, el intendente Almirante Brown, Darío Giustozzi, declaró: “Estamos terminando un año difícil y buscamos generar las condiciones para el año que viene poder darle a nuestros vecinos respuestas concretas”. Sin entrar en polémicas y resaltando la posibilidad del diálogo, añadió: “Es un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y agradecemos la predisposición de los diputados para escucharnos y entender las necesidades que atraviesan los municipios”. Por último, el mandamás de Ituzaingo, Alberto Descalzo –también titular de la FAM bonaerense-, detalló las temáticas conversadas y enumeró a las áreas de “salud, educación, seguridad y trabajo” como las preponderantes. “La verdad es que siempre aportamos nuestro punto de vista y somos bien recibidos en esta Cámara, que es de debate permanente”, agregó diplomáticamente.

Además de Pereyra, Giustozzi y Descalzo, en el encuentro estuvieron presentes los intendentes Espinoza, de La Matanza; Juan Pablo de Jesús, del Partido de la Costa; Juan Pablo Angheleri, de General Rodríguez; y Daniel Bolinaga, de Arrecifes. Por su parte, como representantes legislativos, estuvieron el vicepresidente de la Cámara Baja, José Ottavis; el líder del bloque oficialista, Juan de Jesús; el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Darío Golía; y el legislador Alberto España.

Comentá la nota