Presionan las provincias por la financiación de las cajas de jubilación

Presionan las provincias por la financiación de las cajas de jubilación

Verna demandará a la Nación; anticipan que habrá más conflictividad

 

- El enfrentamiento de las provincias con la Nación sumó ahora el financiamiento de los sistemas previsionales no transferidos. El pampeano Carlos Verna anunció que demandará a la Casa Rosada por la multa de la Anses por "no bajar las jubilaciones provinciales ni aplicar la movilidad nacional". El gobernador Juan Schiaretti pidió que cumpla con el envío de $ 7000 millones.

Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social y de la Caja de Entre Ríos, advirtió a LA NACION que habrá "mayor conflictividad" porque el escenario jurídico no es claro y "todo termina en negociaciones individuales por un monto".

Planteó que hay que discutir un nuevo pacto federal "si no se terminará caminando por la ruta de la política, que siempre se presta a arbitrariedades, o de la Justicia". Los gobernadores lograron incluir en la ley de blanqueo impositivo y pago de juicios a los jubilados el financiamiento a los sistemas no transferidos, que son una docena.

La Anses fijó parámetros para determinar el avance en la armonización entre los sistemas provinciales y el nacional; son seis, divididos en tres etapas. Córdoba, La Pampa y Misiones son las únicas que están en la segunda.

El desequilibrio por financiar es el rojo corriente, neto de exclusiones, como aumentos derivados de políticas salariales no remunerativas, beneficios acordados con menores requisitos que los establecidos por la Nación o gastos por jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios.

El año pasado, la Anses transfirió $ 12.099 millones a las cajas no transferidas. Son las de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego. Y prorrogó hasta el 30 de septiembre el plazo para que las cajas enviaran los datos sobre beneficiarios e historia laboral de jubilados para simular el rojo que habría si se hubieran transferido. El envío de recursos está condicionado a ese requisito; hasta ahora lo cumplió Córdoba.

Elías dijo que el plazo es "absolutamente insuficiente", aunque valoró que se "creará una plataforma nacional".

Comentá la nota