El presidente de Paraguay afirma que el aislamiento del Mercosur lo benefició

El presidente de Paraguay afirma que el aislamiento del Mercosur lo benefició
Federico Franco aseguró que la medida impuesta por la Argentina, Brasil y Uruguay, más que perjudicar a su país, lo benefició con la inversión extranjera
Las sanciones contra Paraguay de sus socios del Mercosur y de la Unasur hace un año, más que perjudicarlo lo beneficiaron, aseguró hoy el presidente Federico Franco, al señalar en declaracionesa la prensa que su país demostró que es más confiable para la inversión extranjera.

"Más que perjudicar al Paraguay, estas suspensiones en el Mercosur y la Unasur en gran medida lo beneficiaron. Tenemos un récord de inversión extranjera 304% superior a la captada por el anterior gobierno", explicó el jefe de Estado.

Franco brindó una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno como balance al cumplirse un año de su gestión. En su calidad de vicepresidente, había sustituido el 22 de junio de 2012 al entonces presidente Fernando Lugo, destituido por un juicio político que le entabló el Congreso "por mal desempeño de sus funciones".

El defenestramiento de Lugo, un exobispo católico izquierdista partidario de la teología de la liberación, provocó una represalia del Mercosur y de la Unasur, que calificaron su salida de "golpe de Estado parlamentario".

Los organismos prometieron reanudar sus relaciones con Paraguay cuando asumiera el presidente electo, Horacio Cartes, el 15 de agosto próximo.

CONTRA VENEZUELA

Franco explicó que "los que cometieron un golpe contra el Paraguay fueron los del Mercosur, para permitir el ingreso de Venezuela, a lo que se había opuesto desde hacía años el Congreso de mi país" y aseguró que los demás países "se dieron cuenta que ellos (Argentina, Brasil y Uruguay) cometieron una injusticia, pasando por encima de los acuerdos".

Agradeció en ese sentido la solidaridad que obtuvo de parte de Canadá, Estados Unidos, México, la gran mayoría de los países centroamericanos, caribeños, de Asia "y sobre todo de la Unión Europea" y explicó que la ruptura sirvió a su gobierno para avanzar en un acuerdo de libre comercio con México que dijo estar confiado en firmar antes de dejar el poder a Cartes.

Paraguay también integra la Alianza del Pacífico desde mayo como observador. "Se tiene que plantear un nuevo Mercosur con igualdad de oportunidades", subrayó Franco.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

La economía paraguaya creció un 14,8 por ciento en el primer trimestre de 2013, en términos interanuales, impulsada por la rápida recuperación del sector agrícola y ganadero tras una sequía, informó el viernes el Banco Central.

En 2012, la economía del cuarto exportador mundial de soja se había contraído un 1,2 por ciento y para este año, las autoridades esperan una expansión de un 13 por ciento, apoyada principalmente en las buenas perspectivas para la producción agropecuaria.

"El año 2013 comienza de una forma diametralmente opuesta al anterior, período durante el cual el PIB se vio afectado negativamente desde inicios por los efectos de las condiciones climáticas adversas que impactaron en el sector agrícola", dijo el informe del banco central.

"El primer trimestre del presente año ha mostrado un comportamiento climático favorable a los cultivos en general, tanto así que se podría alcanzar un récord de producción agrícola influenciado principalmente por los resultados preliminares en el sector de las oleaginosas", agregó.

El ente emisor dijo que por el lado de la oferta, la agricultura creció un 47,4 por ciento, la ganadería un 10,8 por ciento, la industria un 7,2 por ciento, la construcción un 18,1 por ciento y el comercio y los servicios un 11,8 por ciento.

Respecto del trimestre inmediatamente anterior el Producto Interno Bruto creció un 8,8 por ciento.

"Vemos que algunos sectores que empezaron mal el año pasado, como el caso de la ganadería, hacia el final presentaron tasas bastante importantes. Estamos comparando contra un período muy bajo y las tasas van a ir moderándose cuando incluyamos los demás trimestres", explicó el director de mercado interno del Banco Central, Miguel Mora..

Comentá la nota