La Presidenta anunció un plan de 2.000 millones de pesos para prevenir y tratar adicciones

La Presidenta anunció un plan de 2.000 millones de pesos para prevenir y tratar adicciones
La Presidenta firmó convenios con gobernadores e intendentes para la construcción y el fortalecimientos de los Ceplas (Centros Locales de Prevención de las Adicciones) y las CET (Casas Educativas Terapéuticas), en el marco del Programa Recuperar Inclusión.
Un total de 714 millones de pesos será destinado a la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país y otros 1.279 millones se destinarán para 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), en el marco de un programa de inclusión social de personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, en Casa Rosada, el acto donde el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, firmaron un convenio marco para la construcción y fortalecimiento de los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (Cepla) y las Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país.

Ese convenio se inscribe en el Programa Recuperar Inclusión, que busca crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas.

A través de la cadena nacional, Cristina sostuvo que "hoy es un día de inclusión, a la que concebimos como el gran articulador social".

"El que se siente en la periferia siente que esta sociedad le soltó la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor es el grado de violencia, que es lo que queremos evitar", reflexionó.

Poco después, al hablar ante los militantes, sostuvo que "hay que terminar con ese mito de que se drogan solamente los pobres".

"Los narcotraficantes utilizan con los pobres drogas de baja calidad, los que tienen plata consumen de la buena. Hay que decir las cosas como son, no ser hipócritas", remarcó la Presidenta.

"El que se siente en la periferia siente que esta sociedad le soltó la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor es el grado de violencia, que es lo que queremos evitar" "Así como no decimos que todos los que tienen plata son adictos, tampoco se puede decir que todos los pobres son adictos. No es una cuestión de pobres y ricos", remarcó la Presidenta.

En diálogo con Télam, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner, consideró que la iniciativa "es de un impacto muy importante, donde tiene que participar activamente toda la comunidad, al igual que sus organizaciones civiles, sociales y políticas".

Por su parte, Molina aseguró que "tenemos que pensar más allá de sacar a los chicos de la droga momentáneamente, tenemos que incluirlos para que en el futuro tengan un proyecto de vida".

En ese sentido, destacó que "estamos encarando la problemática de las adicciones desde la inclusión, que es darle oportunidad al que no la tuvo. Esta es una política de Estado."

De esta manera, con una inversión final de 714 millones, se prevé la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país: 40 nuevas construcciones y 20 edificaciones refuncionalizadas.

Estos CET son espacios de contención y acogimientos para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social.

Para ello, se promueven acciones de restitución de los derechos a la salud, a la educación y al trabajo, que favorezcan la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario sin las consecuencias nocivas del consumo.

Asimismo, está contemplada la implementación de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), con una inversión final de 1279 millones de pesos.

Estos CePLA son espacios de contención, donde se realizan actividades de recreación, formación y concientización, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida.

"Un adicto es un sujeto de derecho. Nosotros lo decimos desde nuestros alumnos, hay algunos que rápidamente etiquetan y piensan en dos juventudes, en una juventud estudiosa y trabajadora, y en otra juventud de chicos perdidos", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al referirse al nuevo convenio de inclusión.

Para el ministro "todos los jóvenes son nuestros hijos, y si hay alguno que no está encontrando el camino, con más razón, tiene que haber un Estado sensible, un Estado que lo acompañe y lo ayude a salir de esa situación y que lo acompañe para encontrar un proyecto de vida superador".

Comentá la nota