Se presentó el programa Vacaciones sin Trabajo Infantil

Se presentó el programa Vacaciones sin Trabajo Infantil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, el acto de presentación del programa Vacaciones sin Trabajo Infantil. Fue en la Unidad Turística Chapadmalal, con la participación del responsable de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Nicolás Viñes; y la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci.

En ese marco, Kicillof destacó que “formamos parte de un espacio que entiende que los pibes y las pibas no tienen que empezar sus vidas trabajando, sino aprendiendo, yendo a la escuela y disfrutando”. “Todavía hay situaciones que generan trabajo infantil, pero no son responsabilidad de los chicos y de sus familias: se debe a una condición económica y social basada en la ausencia del Estado”, agregó.

“Es el Estado el que tiene que aparecer, cumplir sus compromisos y garantizar los derechos para que los niños y las niñas tengan mejores oportunidades”, expresó el Gobernador, al tiempo que indicó que “estamos impulsando una batería de políticas que sirven para visibilizar este problema y, sobre todo, para brindar los instrumentos necesarios para erradicarlo”.

El objetivo del programa es ofrecer actividades de esparcimiento en la etapa del receso escolar, promoviendo el derecho a la recreación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad frente al trabajo infantil. Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo bonaerense cuenta con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que garantiza el hospedaje de cada contingente en el Complejo Social Chapadmalal durante seis días.

En ese sentido, Correa destacó “la centralidad que tienen nuestros chicos y chicas en todo lo que hacemos desde el gobierno provincial” y remarcó “con el peronismo para muchos adultos llegaron los derechos laborales, y así muchos chicos y chicas que estaban obligados a hacerlo, dejaron de trabajar: eso es el peronismo y ese es el compromiso que nosotros tenemos acá.”

En total, se alcanzará a 720 personas distribuidas en seis grupos que incluirán a integrantes de familias trabajadoras de la economía informal de subsistencia y de rubros como agricultura, residuos urbanos, ferias, talleres textiles y pesca. En una primera instancia participarán 120 jóvenes de las asociaciones de productores agrícolas El Guadalquivir, La Primavera y Tierra Fértil, y 40 estudiantes de las escuelas primarias N°37 y N°44 del partido de La Plata; en tanto que durante febrero y marzo asistirán chicos y chicas pertenecientes a comunidades de trabajadores en la producción artesanal de ladrillos y de recicladores urbanos.

En tanto, Viñes subrayó que “desde la COPRETI impulsamos un conjunto de actividades y proyectos que buscan ampliar los derechos de las pibas y los pibes que se sitúan en zonas de riesgo de trabajo infantil”. “Con este programa muchos de ellos podrán conocer el mar: apuntamos a restituir sus derechos vulnerados en materia de disfrute, juego y ocio”, señaló.

“Estas unidades turísticas fueron creadas por el peronismo para que todos y todas, independientemente de sus condiciones físicas, de género e ingresos, tengan la oportunidad y el derecho de tener sus vacaciones, su descanso y de conocer el mar”, manifestó Albergucci y dijo: “Es responsabilidad de todos nosotros que este tipo de lugares sigan estando a disposición del pueblo para momentos de felicidad, recreación y disfrute”.

Por último, Kicillof resaltó que “para terminar con el trabajo infantil, las familias bonaerenses deben tener acceso a empleos formales, con protección social y buenas remuneraciones”. “Necesitamos que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires siga funcionando un Estado que se ocupe de garantizar esos derechos para construir un país mejor y para todos y todas, sin trabajo infantil”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el senador provincial Pablo Obeid; las diputadas bonaerenses Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel; y el asesor general de Gobierno de la Provincia, Santiago Pérez Teruel.

Comentá la nota