El FpV presentó otro pedido de informe

El FpV presentó otro pedido de informe

Ante el procesamiento de cinco funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control, en el marco de la causa judicial por los hechos ocurridos el pasado 15 de abril durante la fiesta Time Warp en el predio de Costa Salguero y en la que murieron cinco personas, la Legislatura aprobó este jueves un pedido de informes […]

 

Ante el procesamiento de cinco funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control, en el marco de la causa judicial por los hechos ocurridos el pasado 15 de abril durante la fiesta Time Warp en el predio de Costa Salguero y en la que murieron cinco personas, la Legislatura aprobó este jueves un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

 

Los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Silvia Gottero (FpV) señalan que el fiscal federal Federico Delgado en su dictamen hace referencia a que los funcionarios actuaron con “desidia” al momento de realizar las inspecciones en el mencionado predio. Y se encuentra comprobada -según el fiscal- su presencia durante esa misma noche, y que claramente incumplieron sus funciones.

El Poder Ejecutivo deberá informar dentro de los 30 días “si se sustanciaron sumarios administrativos al personal de la AGN, como consecuencia del desempeño de las tareas a su cargo en relación a la mencionada fiesta; si se han tomado medidas preventivas, ya sea de traslado o suspensión del personal de la Agencia Gubernamental de Control y si a raíz de los sucesos de referencia se modificaron los procedimientos relacionados al desarrollo de este tipo de eventos”.

Instituyen fechas conmemorativas

Por ley, con 55 votos positivos, se estableció entre los días 24 y 31 de agosto de cada año la “Semana del Árbol”. La iniciativa de la diputada Natalia Persini (PRO) tuvo despacho de la Comisión de Ambiente. En nuestro país, el 29 de agosto se celebra el Día Nacional del Árbol. La Legislatura sancionó la Ley 3263 de Arbolado Público Urbano y el pasado año 2015, mediante la Ley 5337 procedió a declarar al Tala –especie nativa que sirvió de recurso vital para el desarrollo de los primeros asentamientos porteños– como árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. También mediante la declaración 283/2015 declaró de interés ambiental la campaña de sensibilización ciudadana y de plantación, adopción y donación de árboles nativos, denominada “Semana del Árbol”.

Además, hoy se instituyó el 15 de junio de cada año como “Día del trabajador Bioquímico”. La propuesta de la diputada Graciela Ocaña y su par Diego García Vilas (CP) se aprobó sobre tablas con 55 votos afirmativos y la abstención de Fernando Vilardo (AyL). Cada 15 de junio se celebra en todo el país el día del trabajador bioquímico, en reconocimiento a la fecha en que nació el farmacéutico Juan Antonio Sánchez, creador de la carrera universitaria de Bioquímica. La conmemoración fue instituida por la Confederación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, en 1961.

Adhesiones al Bicentenario de la bandera y a Cumbre judicial

Mediante un despacho de la Comisión de Cultura, el cuerpo parlamentario adhirió a la conmemoración del bicentenario de la aprobación del uso de la Bandera Argentina. El proyecto es autoría de los diputados Gabriel Sahonero y Eduardo Santamarina (PRO). Manuel Belgrano tuvo una activa participación durante las sesiones del Congreso Constituyente de Tucumán de 1816. El 25 de julio de ese año el congreso decretó el uso de la bandera creada por Belgrano como insignia nacional, diciendo: “Elevadas las provincias Unidas en Sud América al rango de una nación, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los ejércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la bandera nacional mayor. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente. Juan José Paso, diputado secretario.”

La “Cumbre de jueces contra la trata de personas y crimen organizado”, recibió también una adhesión. El evento se realizará entre el 3 y 5 de junio, organizado por la Santa Sede para compartir metodologías y procedimientos orientados a la búsqueda de soluciones a esta compleja problemática. Participarán representantes de 24 países. Formarán parte de la delegación argentina el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; numerosos Jueces Federales y por la Legislatura porteña el titular de la Comisión Especial de Trata, diputado Gustavo Javier Vera (BC).

Conmemoraciones

A través de dos declaraciones la Legislatura conmemora el 70º aniversario de la primera asunción presidencial de Juan Domingo Perón Perón acontecida el 4 de Junio de 1946 y el 60° aniversario de los fusilamientos de civiles justicialistas en José León Suárez, provincia de Buenos Aires y del General Juan José Valle en la ex Penitenciaria que funcionaba en el parque Las Heras. Las propuestas fueron impulsadas por el Frente para la Victoria. Entre el 10 y el 12 de junio de 1956 el gobierno de facto del Gral. Aramburu fusiló a civiles y militares que habían protagonizado un levantamiento en defensa de la democracia y del gobierno de Juan Perón depuesto el año anterior. Los fusilamientos fueron en respuesta a los levantamientos encabezados por los generales Valle y Tanco en la noche del 9 de junio para restablecer la democracia, legalizar al peronismo proscripto y procurar las condiciones para el regreso al poder del gobierno depuesto en 1955.

Comentá la nota