Se presentó el nuevo Código de Publicidad municipal

Se presentó el nuevo Código de Publicidad municipal

El lanzamiento se realizó en la Casa de Mar del Plata en Capital Federal. El objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y los beneficios de esta nueva normativa.

 

Autoridades municipales encabezaron este viernes la presentación del nuevo Código de Publicidad municipal en la Casa de Mar del Plata en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de dicho acto fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y beneficios de este nuevo código reglamentado el cual permitirá atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, de cara al resto del año y la temporada estival 2017-2018.

Esta misma acción se replicará en reuniones en el ámbito local para dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta, a través del Decreto Nº 757/2017 firmado por el Intendente y que reglamenta la Ordenanza 22.920 (sancionada en noviembre de 2016).

Este nuevo Código de Publicidad, para el ámbito del partido de General Pueyrredon, fue elaborado por la concejal Patricia Leniz junto a los demás concejales y sectores afines a la actividad.

En la presentación, estuvieron presentes la concejal Patricia Leniz; el concejal Guillermo Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa; la presidenta del Emtur, Gabriela Magonler; entre otras autoridades

La finalidad de este proyecto es el eficaz resguardo de la estética y el paisaje de todos los sectores de la ciudad y la preservación de los valores culturales, históricos y patrimoniales de Mar del Plata. En su normativa establece las condiciones para el ágil otorgamiento de los permisos de desarrollo publicitario, regulando un sistema en el cual la Administración Municipal será colaboradora del sector publicitario para impedir que “la burocracia conspire contra el espíritu que posee este nuevo Código”.

Esta propuesta tipifica, por un lado, los sujetos de la actividad publicitaria con una clasificación entre el anunciante, difusor, agencia de publicidad, titular de medios, etc., que permitirá delimitar la responsabilidad de cada uno y con la obligación de inscribirse en el Registro respectivo. Por otro lado, tipifica los elementos publicitarios (aviso, letrero, etc.) según su contenido, ubicación y permanencia.

A su vez, el Decreto del intendente Arroyo (Nº 757/2017) que reglamenta la Ordenanza, dispone la obtención del permiso de publicidad como condición necesaria para el desarrollo publicitario, el otorgamiento del Código de Autorización Publicitaria (CAP), la modalidad de la intervención que tendrá el Ente Municipal de Turismo (Emtur) cuando se trate de publicidad a desarrollar en el frente costero y/o en una Unidad Turística Fiscal (UTF) que se encuentre bajo su jurisdicción.

Alejandro Vicente, uno de los oradores en el acto, señaló que “este Código también concentra todo lo referido a trámites en el Departamento de Publicidad dependiente de la Dirección General de Inspección General y en la Agencia de Recaudación Municipal, mediante una serie de pasos administrativos que precisan el cumplimiento de las pautas legales y con la agilidad que el desarrollo publicitario requiere para su concreción”.

Por su parte, Leniz indicó que el anterior Código de Seguridad hizo “mucho daño” a la gente que trabaja en el sector ya que “hubo cesación de todo lo que era publicidad en el partido de General Pueyrredon”

“El objetivo del intendente con esta nueva normativa es que volviera la industria de la publicidad y que fuera generadora de trabajo dentro del sector” señaló la concejal.

Por último, la edil expresó que , con respecto al trabajo legislativo, “hubo muchísimas reuniones y mesas de trabajo donde participaron diferentes sectores como cámaras, diseñadores gráficos, sindicato de la propaganda. Fue un trabajo participativo y consensuado con las diferentes bancadas dentro del Concejo Deliberante”.

Asimismo Magnoler aseguró que “el nuevo Código de Publicidad va a acompañar el cambio de la ciudad”.

“El turismo de reuniones es el segundo eje receptivo de turistas o visitantes” precisó, al tiempo que dijo que hay que “ejercer reglas claras” para poder trabajar junto al sector privado.

Comentá la nota