Se presentó el Foro del FRENAR

Se presentó el Foro del FRENAR

Contó con la participación de los integrantes de Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones. 

En el Distrito Descentralizado “El Gaucho” con la presencia del intendente municipalGustavo Pulti, el fiscal Distrital Federal Daniel Adler, el fiscal general Fabián Fernández Garello y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart se llevó acabo la primera reunión del Foro del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR), una instancia de dialogo y encuentro en donde se presentó una campaña de difusión sobre prevención en el consumo de alcohol.

 

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito,Tobías Schleider y el titular del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano.

 

En este marco, el intendente Pulti expresó que “Mar del Plata está haciendo la primera experiencia de la Argentina de constituir un frente institucional de esta naturaleza; abordamos un tema que ya está en la sociedad de consumo, un fenómeno extraordinario en donde no caben las críticas groseras ni las propuestas mágicas. Este es un tema complejo, sobre el cual una de las mejores recetas para poder dar respuestas es la participación con un objetivo común que incluya la mayor cantidad de sectores de la población posible”, señaló.

 

Si todos tenemos una línea de trabajo podemos discutir y establecer democráticamente el rumbo, si podemos informarlo, si podemos conversar los temas, combinar el esfuerzo responsable y seguir adelante en este trabajo de esclarecimiento de algunos conceptos pienso que vamos a dar muchos pasos hacia adelante y muy concretamente se van a materializar en la vida social”, sostuvo el jefe comunal.

 

El Foro

 

Se trata de un ámbito concreto con reuniones periódicas y en el que próximamente se generaran nuevas propuestas.

 

Sobre el mismo, Gustavo Pulti agregó que “siempre que hablamos de narcocriminalidad pensamos que hay que ir a buscar a las organizaciones mafiosas, peligrosas y violentas que están en alguna parte de la sociedad generando dañopero antes de estos mafiosos hay otro protagonista que parece amigable, que se nos presenta todos los días y que va facilitando la caída en las adicciones, este bonachón es un enemigo violento también, es la puerta de entrada a otras drogas y el comienzo de una devastación que puede llegar a cualquier lado”.

 

En este sentido, el jefe comunal remarcó: “No hablo del vino compartido en los asados, estamos hablando de ese alcohol que introduce a los pibes más jóvenes en un estado de inconciencia y destrucción que abre puertas a accidentes de tránsito que traen muertes, a comas alcohólicos que traen muertes, abre la puerta a una violencia que termina con muchas vidas. Éste aparece patrocinando equipos de fútbol, patrocina la alegría, el encuentro y en realidad lo que está patrocinando es el declive en las adicciones”.

 

Seguidamente sostuvo que “tenemos fiscales honestos, decididos, organizaciones de la sociedad que están dispuestas y que abren sus brazos para ir más adelante en la lucha contra los tenebrosos que administran el negocio ilegal de las drogas. Pero nosotros le confiamos a ellos ese trabajo y tenemos mientras tanto que librar esta otra batalla de un cambio cultural, tenemos que desnudar ese mercantilismo que degrada a los pibes, que abre falsas oportunidades de alegría, que es una mentira como promesa de felicidad y que es una mentira como promesa de encuentro”, subrayó.

 

Para finalizar, Pulti dijo que “hay que hablar claro sobre este problema, hay que hablar claro sobre lo que significa que hallamos pasado de 8 a 38 millones de litros de cerveza en pocos años y que el inicio del alcohol esté en los 12 años. Tenemos que hablar claro de esta problemática y de esta cuestión y una forma de hablar claro es emitir mensajes que tengan una sentencia social, que llegue a muchos más lugares, por eso el frente del FRENAR, a través de un comité científico, emitió este documento que dice el alcohol es la droga que má

s mata, y es un punto de arranque para que conversemos entre la gran familia marplatense y batánense el cómo abordamos este problema”.

Comentá la nota