Presentaron oficialmente el partido Concertación Forja Catamarca

Presentaron oficialmente el partido Concertación Forja Catamarca

El pasado jueves se llevó a cabo la presentación oficial del Partido Concertación Forja Catamarca ante la dirigencia del partido a nivel nacional,  vía Zoom, con la coordinación desde Buenos Aires del secretario de la mesa nacional, Daniel Siciliano, en representación del presidente del partido a nivel nacional, Gustavo López.

En la oportunidad, se trataron los temas inherentes a la oficialización del partido en la Provincia de Catamarca en los juzgados correspondientes, con el asesoramiento de los apoderados del partido nacional, en la persona de Susana Ramírez. También se conversó de la rica historia de Forja en la historia política de Argentina, y de la realidad provincial y nacional en lo económico, político y social.

Es de destacar que en Catamarca se impulsó, desde comienzo de año, el armado político y estratégico,  a cargo del dirigente político y sindical local Luis Edgardo Aroca y el histórico dirigente de Forja  Miguel Funes, quienes junto a dirigentes locales como Luciano Garma y el conocido dirigente Gabriel Mazzolini además del importante aporte de la dirigente alfonsinista y diputada provincial Analia Brizuela y Verónica De Roo, por la juventud.

FORJA

La historia dice que un 29 de junio de 1935, durante el gobierno de Agustín P. Justo, un grupo de radicales disidentes fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (“FORJA”). Se oponían a la decisión del partido radical de abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen. Así, un grupo de radicales, entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiani, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz, decidió apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intento recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional. 

En el año 2007, un grupo de dirigentes del radicalismo y otros partidos que apoyaban la política de concertación plural lanzada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, decidió reagruparse y formar su propio espacio político, afirmando que el objetivo perseguido para la agrupación era similar a los ideales acuñados por la antigua agrupación de origen radical “FORJA”. En el año 2010 se decidió refundar el partido agregándole ese término para ser finalmente presentado como Partido de la Concertación. En la actualidad y desde el 2010 hasta la fecha el presidente del partido a nivel nacional es el Dr. Gustavo López.

Comentá la nota