Con la presencia de Sileoni inauguraron restauración de la Normal

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, licenciado Alberto Sileoni y el Vicegobernador Pedro Segura, dejaron inauguradas las obras de remodelación de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”,
que fueron ejecutadas a través de la Dirección Provincial de Arquitectura en un lapso de seis meses y con fondos provinciales. “La escuela Normal es emblemática en Jujuy no tan solo por la imponencia de su edificio sino por todo lo que ello significa”, aseguró en la ocasión el Mandatario.

En la oportunidad el Gobernador Barrionuevo, al hacer uso de la palabra y al recordar que es la primera vez que se afectan fondos provinciales, aclaró que si no fuera porque el Gobierno Nacional absorbe la construcción de los nuevos establecimientos, obviamente no habríamos podido ejecutar la reconstrucción del edificio.

Afirmó luego que no podemos hablar con seriedad de que aspiramos a un país más inclusivo, más justo y solidario si el esfuerzo no se centra en la educación, por lo que con este acto, estamos demostrando a la Argentina que no son palabras vacías de contenido sino que lo hacemos continuamente.

Por otro lado, dijo, hay plena satisfacción por lo que se está haciendo con la educación y añadió que en el 2010 inauguramos una escuela cada 50 días y que esos días podrían ser menos si se considera las escuelas habilitadas desde el 2006. “Con esto queda demostrado que lo que decimos no es protocolar, no es únicamente para el discurso sino que lo hacemos”, sentenció.

Más adelante, el gobernador Barrionuevo, ponderó la labor de la Ministra Domínguez porque con mucha prudencia y capacidad de persuasión pudo lograr convencer que había que ceder para desarrollar los trabajos, teniendo en cuenta que en el edificio funcionan varios establecimientos, que albergan casi 7 mil alumnos y más de 600 docentes. Al Ministro Frías, también, por tomar la decisión que había que dedicar los máximos esfuerzos en esta obra.

Hizo extensivo su reconocimiento al personal directivo de todos los niveles que estuvieron acompañando, preocupándose permanentemente y apurándonos para que las cosas se hicieran rápido.

Agradeció especialmente al ingeniero Pedro Ríos, propietario de la empresa constructora “RPM”, que tuvo a su cargo la reconstrucción, recordando el pedido para que concentrara sus esfuerzos y pusiera más personal para terminar. En ese sentido, elogió el trabajo de “los queridos obreros que con sus manos callosas han hecho esto, muchas gracias”.

Finalmente agradeció a los alumnos que asimilaron los cambios y subrayó que hubo esfuerzo colectivo armónico, que valió la pena y todos estamos muy contentos hoy en esta escuela que ha formado tantas generaciones de jujeños y docentes.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, licenciado Alberto Sileoni, felicitó al Gobernador, a todos sus ministros y equipo de trabajo, por el orgullo de estar terminando en diciembre casi 1800 obras entre las construidas en todo el país, y las que están licitadas ó a punto de licitarse, pero ésta es una obra de la provincia, y un patrimonio histórico de 127 años que hay que resguardar.

Consideró que, de la mano de acciones de ese tipo, estamos en una senda virtuosa, el censo nos está indicando que el sistema educativo argentino ha crecido, que han crecido los docentes y los alumnos que estudian en la educación superior. “Son logros que no nos impiden ver todos los desafíos que tenemos por delante y que lo vemos también con mucha resolución”, aseveró Sileoni.

Por otro lado, indicó que el gobierno de Néstor Kirchner y que continuó Cristina Fernández, han generado un Ministerio de Ciencia y Tecnología que logró repatriar 800 científicos de todo el mundo. La educación es un proceso que lleva tiempo pero se han hecho cosas inimaginables en la Argentina en los últimos ocho años y por supuesto que tenemos que seguir trabajando.

También se dirigió a los presentes, el alumno Nahuel Tito, quien expresó que haber cumplido la escuela 127 años, en el mes de julio pasado, y estar inaugurando una obra así representa un orgullo para todos, porque hay galerías con olor a nuevo, aulas rejuvenecidas, estamos eternamente agradecidos por el trabajo que se ha realizado.

Por su parte, la Directora del Turno Mañana, María Valdez, expresó que es un día especial para la Escuela Normal, que nació en 1884, y desde ese tiempo que está puesta al servicio de la educación. No hay dudas que año a año la escuela fue creciendo, con hechos trascendentes como el 1897 cuando se consigue la creación del jardín de infantes y el decreto (1928) por el que se impone el nombre de Juan Ignacio Gorriti, hombre de gran trayectoria política y religiosa.

“No hay dudas que para todos los que conformamos esta comunidad educativa en todos sus niveles fue un año de grandes desafíos, de cambios de espacios y de nuevos compromisos para responder a la realidad de esta institución reconstruida, su restauración y refuncionalización”, concluyó la directora.

Entre otros funcionarios, se encontraban presentes los Ministros de Hacienda, contador Hugo Tobchi y de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; el Secretario General de la Gobernacion, doctor Horacio Macedo Moresi; Secretarios del Poder Ejecutivo; el Senador Nacional doctor Guillermo Jenefes; el Director de Arquitectura de la Provincia, arquitecto Guillermo Durand; el Intendente de Capital, arquitecto Raúl Jorge, el senador (MC) Annuar Jorge; el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy”, teniente coronel Guillermo Siri, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Enrique Arnau, legisladores provinciales, intendentes e invitados especiales.

Comentá la nota