Sin la presencia de la UIA, la Presidente encabezará la cena del Día de la Industria

Sin la presencia de la UIA, la Presidente encabezará la cena del Día de la Industria

En Tecnópolis, Cristina Kirchner presidirá la celebración oficial rodeada de dirigentes de cámaras empresarias afines al kirchnerismo. La central fabril vino dando señales de disconformidad en los últimos meses sobre el rumbo de la economía y hacia la conducción económica y su distanciamiento con la Ley de Abastecimiento

La UIA, cuya línea de actuación se dirige cada vez más hacia una confrontación directa con el Gobierno, decidió no concurrir de modo institucional, aunque dejó en libertad a sus socios para sumarse a la convocatoria presidencial.

La semana pasada, el presidente del Comité Ejecutivo de la UIA, Héctor Méndez, había señalado que, tal como están dadas las cosas en la Argentina en materia empresarial, sobre todo a partir del avance de la reforma a la Ley de Abastecimiento, "no hay qué festejar".

Además, la preocupación se potencia a partir de los datos que releva el propio Centro de Estudios de la UIA, donde se verifica que la actividad fabril bajó en el primer semestre 2,4 por ciento, deprimida sobre todo por el derrumbe del sector autos que produce 30 por ciento menos que el año pasado.

En este aspecto, la industria automotriz está en el ojo de la tormenta, ya que se vienen produciendo paradas de fabricación, suspensiones y hasta despidos, situación que se ha trasladado a los autopartistas.

Por otro lado, las restricciones fiscales y cambiarias que atacan a los fabricantes, han hecho que las industrias exportadoras no hayan recibido compensaciones por reintegros durante todo el mes de agosto, mientras que las que necesitan importar insumos no pueden acceder a las divisas en el Banco Central.

En una movida que se puede interpretar como una señal adicional hacia el Gobierno, la cúpula de la UIA decidió este martes suspender la habitual reunión de los martes de su Comité Ejecutivo.

En tanto, los sectores industriales PYMES más fieles al kirchnerismo, debido al entorno proteccionista que les brindó el Gobierno durante estos años, concurrirán a Tecnópolis en respaldo a la Presidente.

Según informaron voceros empresarios, está confirmada la asistencia del titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, un dirigente de estrechos vínculos con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

También confirmaron su asistencia varias cámaras que, si bien participan de la UIA, son opositoras a la actual conducción de la entidad, como es el caso de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), presidida por Gerardo

Venútolo.

Otra entidad de la UIA, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), que dirige Osvaldo Rial, también estará en Tecnópolis.

La Cámara de la Industria del Calzado, que preside Alberto Sellaro, también se hará presente en la reunión, como así también dirigentes las industrias de textiles, del cuero, indumentaria y juguetes.

Comentá la nota