Prepagas: aplican aumento, octubre

Prepagas: aplican aumento, octubre

Ayer, viernes 1 de octubre, las prepagas empiezan a correr un aumento del 9% en sus cuotas. Se trata de la tercera suba autorizada por el Ministerio de Salud, luego de las correspondientes a agosto y septiembre. Todavía queda otra pendiente, del mismo porcentaje, para enero del 2022.

Por Florencia Lippo.

A fines de julio, el Ministerio de Salud resolvió, a través de la resolución n° 2125, que se apliquen tres subas de agosto a octubre, del 9% cada una. Así, se llegaría a un aumento total de 47,77% en 2021. 

Y ayer, viernes 1, se concretará el ajuste correspondiente a este mes, que sería el último para este año. En tanto, el 1 de enero del 2022 se dará un nuevo incremento, también del 9%. 

Según lo estipulado en el documento, las entidades deberán informar a sus usuarios las subas en el monto a pagar con una antelación no menor a los 30 días corridos, contados a partir del momento en que la nueva cuota comience a regir. 

Durante el 2021 hubo un alza del 3.5% en marzo; de un 4.5% en abril y de un 5.5% en mayo. El aumento acumulado del 47,77% en el año está en línea con la inflación del 48,4% proyectada por el último Relevamiento de Expectativas del Mercado –REM– publicado por el BCRA a comienzos de mes. 

Previamente, la última actualización había sido en diciembre del 2020, motivo por el cual las compañías del sector reclamaron por la imposibilidad de aumentar sus cuotas, en el marco de una suba en los costos por la pandemia del COVID-19. Ver artículo Prepagas con los tapones de punta: PMO y más.

Comentá la nota