Preocupación de Fernández y los expertos por los contagios en el interior

Preocupación de Fernández y los expertos por los contagios en el interior

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes una reunión en la Casa Rosada junto a funcionarios de su gabinete y el grupo de expertos médicos e infectólogos que asesoran al Gobierno para definir cómo sigue la cuarentena. El encuentro estuvo marcado por la preocupación por la extensión de los contagios en el interior del país.

 

"Hoy ya representa el 63% de los contagios diarios", evaluaron en el Gobierno, tras la reunión.

Uno de los problemas que observan los expertos es que la gente en el interior vio la pandemia "de lejos" durante muchos meses con una "falsa sensación" de haber restado aislados, cuando en realidad tuvieron una actividad casi normal. "Ese relajamiento hizo crecer los contagios", concluyeron en la Casa Rosada.

Ads by

"La situación del área metropolitana sirve de ejemplo para que se entienda que el esfuerzo vale la pena", concluyeron.

"Voy a hacer el esfuerzo que tenga que hacer en esta etapa", les dijo el Presidente al grupo de especialistas que lo visitó esta tarde en la Casa Rosada.

Del encuentro participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson; y los especialistas Pedro Cahn,Javier Fariña,Gabriel Kessler, Santiago Levin, Tomás Orduna y Alicia Stolkiner.

El 19 de septiembre el Gobierno prorrogó una vez más el período de aislamiento obligatorio a través de un video institucional que hizo foco en la situación en las provincias, donde la curva de contagios se encuentra en aumento hace varias semanas. En ese momento sostuvo el esquema previo, es decir, que cada provincia coordina con la jefatura de Gabinete qué actividades puede abrir -o debe restringir- de acuerdo con el nivel de contagios de sus distritos. Esas medidas de aislamiento rigen hasta el 11 de octubre.

Hoy, el primer mandatario recibió a los especialistas que lo asesoran respecto de las medidas sanitarias que se tomarán desde el domingo de la semana que viene en adelante, en un contexto generalizado de cansancio ante el encierro luego de seis meses de pandemia, agravado por la delicada situación económica. Como informó LA NACION, la economía argentina mostró en el segundo trimestre del año el mayor derrumbe en toda su historia.

El encuentro se produce después de la fuerte polémica que produjo la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de utilizar un nuevo método de recuento de fallecidos. Hoy, las estadísticas nacionales dejaron afuera los 3582 muertos que sumó la Provincia. El Gobierno informó que ayer fueron 8841 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y el total de infectados llegó a 711.321. Se sumaron 206 fallecidos y el recuento de víctimas alcanzó las 15.749. Sin embargo, se prevé que esta semana la Nación ajuste los datos

Comentá la nota