Preocupación por una ley que beneficiaría a Misiones pero que afectaría a Corrientes

Preocupación por una ley que beneficiaría a Misiones pero que afectaría a Corrientes

Una iniciativa incluida dentro del Presupuesto 2021 podría afectar a varias provincias. Aseguran que generaría una "competencia desleal".

Un ítem del Presupuesto Nacional 2021 autoriza la creación en Misiones de un área aduanera especial, con eximición del pago de los impuestos nacionales. Chaco y Formosa señalan competencia desleal. Corrientes aún no se ha pronunciado.

La iniciativa es uno de los agregados de último momento al proyecto del cálculo de gastos para 2021 y liberará a esa área misionera del pago de impuestos como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que “puedan crearse en el futuro”.

Corrientes sería la más perjudicada en el NEA, pero por ahora no se ha pronunciado en contra, según consultas realizadas por el diario porteño Clarín, en tanto sí lo hicieron dos provincias gobernadas por el oficialismo (Chaco y Formosa). Puede que el miércoles se revise la decisión, aunque es muy poco probable y menos después que el presidente Alberto Fernández, desde Misiones, justamente, informara el viernes que “se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.

“Ese artículo nos deja en total desventaja, nos perjudica notablemente”, dijo a Clarín el senador por Chaco Antonio Rodas, que es la voz del gobernador Capitanich en la Cámara Alta. “Que seamos oficialistas no invalida nuestro planteo. Yo represento a los intereses de la provincia del Chaco”, agregó Rodas.

Como posible compensación, Chaco reclama que se le restituya el derecho a contar también con una zona franca en su provincia. La iniciativa estuvo avanzada hace unos años, pero se frenó por su localización en un predio del aeropuerto de Resistencia.

Comentá la nota