Preocupa la paralización de la obra pública en la Provincia

Preocupa la paralización de la obra pública en la Provincia

Hay màs de 30 escuelas y jardines de infantes. Pero también otras como la Manzana de Turismo y barrios del IPV.

Unas 30 obras, escuelas de distintas modalidades y jardines de infantes, están paralizadas y la situación comenzó a generar preocupación por el impacto que la construcción tiene en la economía provincial. Algunas son obras que ya habían sido iniciadas y estaban en el marco de dos créditos internacionales. A éstas se suman otras como la Manzana de Turismo, los puentes de la Ciudad Satélite y el retraso en la finalización de barrios del IPV.

La paralización de la obra pública impacta directamente sobre el mercado laboral y el comercio vinculados a la construcción.

Por el financiamiento del BID, Catamarca tenía previstas 21 obras. Hay cinco que se terminaron de ejecutar y se completaron: Jardín de Infantes Nº 3 en la Escuela Nº 229 en El Bañado (Valle Viejo); Escuela Secundaria Nº 49 en Villa Cubas; Escuela Secundaria Rural Nº 1 en Singuil- Ambato; Escuela Secundaria Nº 70- El Bañado- Valle Viejo; Escuela Secundaria Nº 47 en Capital. Las otras 15 tienen distintos porcentaje de avance (ver cuadro). 

Otro grupo de iniciativas es con el financiamiento de un crédito de la Corporación Andina de Fomento. En este caso, ninguna de las obras previstas fue concluida. En el listado hay varios jardines de infantes que fueron contemplados a partir de la obligatoriedad de las salas de 4 años. 

Las obras previstas ya fueron licitadas entre los años 2013, 2014 y solo tres de ellas fueron licitadas en 2015: dos jardines de infantes y la Escuela Artística Especializada Nº 3. 

En estos casos las obras están a cargo de las constructoras: Capdevila, Visan Constructora, Hormicat SA, Huasi Construcciones, Italca Constructora SRL, Carena Construcciones.

Un caso típico de los edificios demorados es la construcción de la Escuela Secundaria Artística Especializada N° 3, que es una de las obras que ya fue licitada e iniciada en noviembre de 2015 y tiene un plazo de ejecución de 420 días. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $15.717.000,00 y un plazo de ejecución de 420 días. El edificio se localizará en la intersección de las calles Mendoza (Buenos Aires) y Tierra del Fuego (Caseros), en el predio de la ex cárcel. En ese lugar, el FCS pretendió levantar un complejo de museos pero la obra no se concretó. Ahora este edificio será para el funcionamiento de la Escuela Secundaria Artística y Especializada N° 3 de Danzas Nativas y Folclore, que actualmente funciona en la Manzana de las Artes.

La Manzana de Turismo 

Por otra parte, El Ancasti publicó ayer la situación de la obra en la Manzana de Turismo. La obra de refuncionalización de la Manzana de Turismo lleva más de un año sin grandes avances, pese a la promesa de realizar trabajos para modernizar el espacio de los feriantes del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC).

En diálogo con El Ancasti, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, reconoció que la obra está paralizada. "Está dentro de programas nacionales y está dentro de los pedidos que la gobernadora Lucía Corpacci llevó a Buenos Aires como reclamo. La obra está detenida y estamos esperando contar con alguna respuesta. Nosotros habilitamos la Fábrica de Alfombras en el Predio Ferial para no cortar la producción", manifestó la funcionaria.

También los puentes de la Ciudad Satélite, que ya fueron licitados, están paralizados. El puente 1, que fue habilitado de manera transitoria, todavía no fue finalizado y el puente 2 solo tiene las bases colocadas.

PROYECTOS QUE ESTÁN PARALIZADOS

FINANCIAMIENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

ObraUbicación% de avance

Jardín de Infantes Nº  8 en la Escuela Nº 161Capital80% 

Jardín de Infantes Esc. Nº 199Capital96%

Jardín de Infantes – CAPECapital95%

Jardín Nº 6 Esc. Nº 28Capital75%

Esc. Primaria a crear en Riberas del ValleCapital25%

Esc. Primaria a crear en la Ciudad SatéliteCapital55%

Escuela Secundaria Rural Nº 26 (Secundario)Las Tejas (Valle Viejo)73%

Secundario Nº 9Nueva Coneta - Capayán74%

JIN Nº 28 en la Esc. 285Huillapima- Capayán 0% 

Secundaria Nº 64Lavalle - Santa Rosa92%

Secundaria Nº 20Villa de Pomán- Pomán 0%

Instituto de Formación DocenteFiambalá94%

Secundario Nº 53El Alto 95%

Terminación del Jardín Nº 5 en la Esc. Nº 221 Huaco - Belén43%

Terminación del Jardín 21 en la Esc. Nº 292 La Merced - Paclín43%

Escuela Artística Especializada Nº 3 Capital4,6%

 

FINANCIAMIENTO DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 

ObraUbicación% de avance

Escuela Especial para CiegosCapital65%

Escuela de Formación Técnica y Laboral Nº 34Capital83%

Jardín de Infantes Nº 38Capital  64%

Jardín de Infantes Nº 37Capital 53%

Jardín de Infantes Nº 13  Escuela 366. Prov. de La PampaSan Isidro - Valle Viejo 67%

Escuela de Formación Laboral Nº 34 (Especial)64%

Jardín de Infantes Nº 30 en la Escuela Nº 6 Belén 76%

Jardín de Infantes Nº 20 en la Escuela Nº 288Hualfín73%

Jardín de Infantes Nº 10  en la Escuela Nº 218Andalgalá54%

Jardín de Infantes a crear en el barrio Parque La GrutaCapital42%

Jardín de Infantes a crear en la Ciudad SatéliteCapital22%

Jardín de Infantes Nº 22 en la Escuela Nº 270El Alto36,8%

Jardín de Infantes a crear en Riberas del Valle  Capital25%

Jardín de Infantes Nº 6 en la Escuela Nº 49125% 

Jardín de Infantes  Nº 11 en la Escuela Nº 240Loro Huasi- Santa María21%

 La ex presidenta en tweeter 

Precisamente, con respecto a la obra pública, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández se refirió a su propia gestión para marcar que Catamarca estuvo entre las provincias más beneficiadas. En la publicación a través de la red social tweeter, la ex presidenta compartió un artículo del ex ministro Julio de Vido. En ese marco expresa: "Desde el año 2003, se finalizaron 1.906 escuelas y se dejaron otras 366 en ejecución que benefician a 817.000 alumnos. Debe aclararse que 1.041, el 55%, se construyeron en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes, las provincias que venían más relegadas en materia de infraestructura escolar".

 

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